El pato Donald; todos conocemos alguien como él. Parece apacible, buen amigo y hasta divertido, pero definitivamente no sabe lidiar con los imprevistos. Cuando algo le sale mal, la ira se apodera de sus plumas: explota, grita, y quien esté cerca termina siendo víctima de sus arrebatos. Digamos que se trata de una persona tóxica; una que no sabemos por qué está en el círculo de amigos del agradable Mickey.
Esta impactante teoría sobre el Pato Donald cambiará todo lo que creías de él hasta ahora


Pero, ¿puede ser que Donald sea más que lo que vemos? ¿Que detrás de ese traje de marinerito (que por alguna razón no esconde sus partes íntimas) haya una historia de dolor e incluso, un desorden psicológico que lo haga actuar de esa manera?¿Qué tal si te digo que el pobre Donald sufre de estrés postraumático? ¿Sientes un poco de culpa por haberlo mal juzgado durante todos estos años?
Pues esa es una de esas extrañas teorías rompe infancia (o explica infancia, como mejor te parezca) que ronda en la web. Donald realmente necesita terapia y todo por luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Disney, la Segunda Guerra y la mente perturbada del Pato Donald

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano luchó por mantener su buena imagen. Después de todo, eran ellos quienes mandaban a los chicos a luchar contra el terrible Adolf Hitler, un hombre ruin que pretendía eliminar una raza entera, además de otras atrocidades.

Con tal escenario, quedar como el bueno de la historia parece pan comido. Miles de películas son estrenadas cada año para mostrarnos cómo el ejército americano «salvó el mundo». Pero, ¿qué pasaba en aquellos momentos? Sí, muchos jóvenes querían formar parte de la armada para cumplir con su deber, pero aquello de llevar fusil y arriesgar la vida no era para todos. La armada debía formar una estrategia propagandística para dar un mensaje: lucha por tu país.
Fue así como se aliaron con Disney, la maquinaria de los sueños, en una miniserie de seis episodios llamada Donald Gets Drafted, un animado divertido aunque, si lo analizas bien, llevaba un mensaje difuso.
Allí, Donald entra a la armada (y no al equipo naviero, como se esperaría) para convertirse en piloto y vemos el duro entrenamiento que recibe, algo que, incluso, le genera pensamientos suicidas. Sí, hablamos de una serie para animar a los chicos a entrar en la armada... Esto pasa especialemente en «The Old Army Game»:
Tras abandonar su deseo de quitarse la vida, Donald es enviado a una misión secreta y solitaria contra los japoneses, algo que definitivamente no harías con un soldado afectado por la vida militar. Afortunadamente, todo sale bien. O bueno, eso parece.
Las secuelas de la guerra

¿Aquella experiencia ocasionó en Donald estrés post traumático? ¿Es por eso que pierde el temperamento tan fácilmente? Disney nunca confirmará el hecho, pero la teoría tiene bastante tiempo rondando en la web.
En una caricatura, nos enteramos de que el pato sufre de insomnio y sonambulismo y luego, en un cómic, lo vemos atacar a sus pequeños sobrinos a quienes confunde con soldados japoneses.

Aunque en aquel momento fue visto como algo gracioso, las alarmas se encendieron mucho después. ¿Donald es como es porque necesita ayuda psicológica? ¿Debemos dejar de señalarlo como un maniático para glorificarlo como héroe de guerra?
Esta teoría sobre Donald resulta interesante, ¿no crees?
Sigue leyendo:









