Mickey Mouse representa alegría para chicos y grandes. Su éxito ha trascendido de generación en generación desde que la mayoría podemos recordar, convirtiéndose en un icono infantil a nivel mundial, pero no siempre fue así. Su primera aparición fue en el corto Plane Crazy, estrenado el 15 mayo de 1928: fue un fracaso inmediato para Walt Disney, a pesar de haber trabajado en el material durante 6 meses.
Esta es la historia del fracaso de Mickey Mouse que Disney no te ha contado

En el corto también hace debut Minnie Mouse, quien se convertiría en la eterna compañera sentimental del afamado ratón hasta nuestros días. En el material se ve a Mickey tratando de imitar a Charles Lindbergh, afamado ingeniero y aviador de aquella época. Mientras construye su "avión", llega Minnie y pide unirse a la diversión. El despegue presenta problemas desde el principio, y hasta una vaca se interpone en el vuelo. Cuando Mickey logra recuperar el control de la aeronave, no se concentra en planear y en cambio prefiere intentar besar a la fuerza a Minnie. En algún momento ella prefiere saltar del avión usando su ropa interior; aunque al final Mickey consigue besarla a la fuerza de todas formas (¡Que vergüenza, Mickey!).
Los motivos del fracaso de Plane Crazy han sido discutidos por expertos en la industria y siempre arrojan tres posibles resultados: Mickey era más mezquino en esta historia, muy poca audiencia fue captada y al momento del estreno hubo problemas técnicos con el único recurso que acompañaba la animación: la música (a cargo de Carl Stalling). Hoy puedes verlo con música incluida y algunos efectos de sonido.
Hasta ahora todo suena desalentador, pero Walt Disney y su equipo no se rindieron ante esta "decepción", muestra de ello es la gran industria que conocemos en la actualidad. Dentro de los meses posteriores al estreno de Plane Crazy, el buen Walt volvió a colocar a Mickey en otras dos aventuras: The Gallopin' Gaucho y Steamboat Willie, este último contando con gran éxito desde su lanzamiento.
Si bien es una historia de superación y perseverancia, Plane Crazy llegó a ser considerado tan "vergonzoso" para Walt Disney, que no se reconoció "el nacimiento" de Mickey hasta el estreno de Steamboat Willie, el 18 de noviembre de 1928, día oficial del cumpleaños del ratón. Seguro tú también pensabas que Mickey manejando un barco era su primer rastro de animación, bueno, Disney prefiere que así lo sigas considerando.
Tal vez te interese:









