El plan perfecto fracasa en Elementary [Crítica 1x09]

Nuevos casos, nuevos sospechosos y nunca un descanso para nuestro detective estrella. Lo que parecía ser un caso sencillo y con fácil resolución, terminó siendo un complejo y casi perfecto plan, pero mal ejecutado. Si no hubiera sido por la implacable convicción de Sherlock ( Jonny Lee Miller) y un poco de ayuda de su compañera, la policía no habría podido esclarecer el asunto por sus propios medios.

PUBLICIDAD

Adecuadamente, el título del episodio " You Do It To Yourself" sirvió casi a modo de spoiler para adelantarnos la resolución de caso, pero al mismo tiempo ayuda a calificar la naturaleza de la adicción del ex novio de Joan Watson ( Lucy Liu). Lo que fue presentado como una jugosa revelación del pasado de Watson (una relación poco profesional con un ex cliente), termina revelando el origen de por qué se convirtió en una “sorber companion”.

La relación de Watson con Liam, quien apareció nuevamente en su vida en busca de ayuda, inspiró su nueva elección de vida tras la renuncia a su carrera como cirujana. Se podría decir que Liam es el adicto que ella ha estado tratando de rehabilitar en cada nuevo cliente. 

Una buena memoria

Imagen CBS Press Express

En esta ocasión un profesor llamado Trent Annunzio decide quitarse la vida mediante un elaborado esquema de venganza. El capítulo revela que en realidad era un abusador y padecía cáncer, y decide acabar con su vida cometiendo un último acto de abuso contra su esposa y se detiene en detallar un perfecto plan para que el amante de ella fuera acusado de asesinato. En lo que va de la serie, este ha sido uno de los mejores casos, así como uno de los villanos más astutos, si se quiere. Desde luego las acciones quedaron minimizadas debido a que la historia debió ser contada mediante el resto de los personajes, de sus memorias y de las pistas que albergan los espacios que él había ocupado.

Como ya hemos visto en otras oportunidades, la memoria espacial juega un rol mucho más importante que la emocional. En vez de recordar algo de lo que su ex novio Liam haya dicho, Watson recuerda que él no tenía ningún signo visible de haber estado involucrado en un accidente de autos.

PUBLICIDAD

Este es un elemento interesante y estuvo muy bien utilizado en este episodio. Por ejemplo: cuando el supuesto asesino es encontrado y revela que había sido contratado por alguien que nunca había conocido; o cuando O’Brien confiesa que él organizó el asesinato, lo dice de una manera en que no hay detalles materiales que respalden su declaración. Lo mismo ocurre cuando Jun revela los brutales detalles de los abusos que su marido cometió contra ella, tampoco posee la evidencia que creía tener en su ordenador. La situación podría haber seguido así, pero Sherlock descubre el video que demostraba que Annunzio estaba tratando de contratar a alguien para que lo matara.

Imagen CBS Press Express

Una vez más, creo que lo mejor de todo fue la historia de Watson. Aunque fue breve y se vio fragmentada por el caso, me gusta que se le de algo más de profundidad a los personajes, en especial a Watson ya que desconocemos qué va a suceder con su personaje. Al mismo tiempo vemos que esta situación creó un punto cercanía entre Sherlock y Watson.

You Do It To Yourself brindó una estructura distinta que evita la predictibilidad de casos anteriores a partir del desconocimiento actual. El show también se hizo artífice de la enfermedad de Sherlock para justificar su inhabilidad de resolver el caso más rápido, lo cual resulta en un episodio procedimental poco convencional.

El próximo jueves Elementary tiene el final de mitad de temporada con un capítulo llamado The Leviathan, para luego regresar en el mes de febrero.

Relacionados: