La saga cinematográfica de El Hobbit ya pasó por tantos cambios en estos últimos meses que era de esperarse que si algo más ocurría iba a ser con respecto a la proyección de fotogramas por segundo que Peter Jackson tanto alentó desde su comienzo.
El Hobbit: los cines no cobrarán de más por el formato 48 fps

Como el director lo hizo sonar tanto a las ideas de 3D que tenía James Cameron antes de Avatar, gran parte del público había asumido que la proyección en 48 fps sería muy diferente a la de 24 fps, no sólo por la calidad visual, sino por el precio. Al parecer, esta idea está errada... en lo económico.
Un aumento no bienvenido
Hoy en día el público cinéfilo se ha acostumbrado a que los cines le cobren de más por varios servicios. Casi todos los cines, ya sea en Latinoamérica, Europa o incluso Australia, cobran de más si el film es en 3D, IMAX, asientos que parecen sofás enormes o proyecciones sin avances ni comerciales previos.
El Hobbit será el primer film que se estrene con el formato de 48 fps, pero sin embargo no habrá precio de novedad: una entrada 3D de 48 fotogramas saldrá lo mismo que una entrada 3D de 24 fotogramas.

Sin embargo, no todo era así en un principio. La mayoría de las cadenas de proyección y cines tenía pensado cobrar de más por este formato tan avanzado y completamente novel. Sin embargo, como El Hobbit estará disponible en 3D y eso supone una tasa de costos ya mayor a la normal, Warner Bros. fue la que convenció a los exhibidores de no cobrar de más por este nuevo formato, para la alegría del público.
Un formato (aún) no bienvenido
Además, no todos los cines tendrán la oportunidad de pasar la nueva saga cinematográfica basada en la obra de J.R.R. Tolkien, en especial porque la gente de Warner aún no está convencida de que este nuevo formato sea interesante para el público, y teme que la calidad aumentada arruine la experiencia que sólo un film de Peter Jackson puede brindar.
A su vez, gran parte de las cadenas están rechazando el nuevo software que se les brindará dentro de los próximos meses para que los proyectores pasen 48 fps en lugar de los clásicos 24.

Esta decisión fue tomada luego de que el formato fuera recibido con cierta controversia cuando debutó en CinemaCon a principios de este año. Tribulaciones aparte, James Cameron ha dicho también que las secuelas de Avatar serán filmadas con este nuevo método y, aprovechando esta movida por parte de ambos directores, lo más probable es que los cines terminen cobrando de más por el 48 fps, pero no aún.
La primera parte de la trilogía de El Hobbit, Un Viaje Inesperado, se estrena a fines de este año, con sus secuelas llegando en algún momento de 2013 y 2014.
¿Qué les parece esta sorprendente decisión? ¿Irán a ver los films de El Hobbit en 24 o 48 fps?




