Afortunadamente el segundo capítulo de The Following ha sido tan interesante y atrapante como el primero, algunas series muestran todo su potencial y derrochan talento en el primer capítulo para luego ir decayendo, sin embargo eso no parece ocurrir en esta serie, al menos por ahora.
El culto de Carroll y Poe en The Following [Crítica 1x02]

En este capítulo llamado simplemente “ Chapter Two” (Capítulo 2) el agente Hardy ( Kevin Bacon),debe hacer frente a nuevos retos que le ha puesto en el camino el inteligente asesino Joe Carroll ( James Purefoy), con la promesa de que éste es sólo el primer peldaño de una larga pendiente que deberá escalar.
La dupla conformada por el director Marcos Siega ( Dexter, True Blood) y el guionista Kevin Williamson ( The Vampire Diaries, The Secret Circle), parece funcionar muy bien en esta serie, donde la historia fluye muy bien a través de los planos, tal vez sin arriesgar demasiado, pero manteniendo el suspenso y sin exagerar en la violencia, ni caer en el gore de litros de sangre derramada, (recordemos que en Estados Unidos se emite por un canal abierto).
¿Qué pasó hasta ahora?
En el final del primer capítulo de The Following, el asesino admirador de Poe, Joe Carroll, es devuelto a la cárcel cuando Hardy lo encuentra y se entrega justo después de matar a Sarah Fuller, una víctima que tenía pendiente desde antes de caer en prisión. Sin embargo durante los 10 años que estuvo preso, con acceso a Internet y visitas, logró montar toda una red de asesinos y secuestradores a su servicio, que lo idolatran como a un Dios. Por lo que aunque no pueda actuar de mano propia, otras personas lo hacen.
De esta manera es que pudo contar con la ayuda Emma Hill ( Valorie Curry), quien se presenta bajo el falso nombre de Denise Harris, para ser niñera de su hijo y de la falsa pareja de vecinos gays, para que secuestraran al niño y lo llevaran lejos de su madre. En este capítulo vemos que el niño esta bien cuidado por este trío de jóvenes, aunque no sospecha de qué se trata todo esto, cree que fue su madre la que le pidió que se fuera de vacaciones para mantenerlo alejado de las locuras de su padre.
Hasta aquí fue más o menos lo que se pudo ver en el primer capítulo, si piensan seguir leyendo aténganse a los spoilers.

Más asesinatos, nuevos personajes
El episodio dos de The Following fue realmente muy revelador, pudimos saber muchísimo más sobre la historia de Carroll y cómo fue formando su grupo, también sobre la falsa niñera y la falsa pareja de gays.
Pocos fueron los hechos de sangre, el falso policía Jordy, que se había entrenado con perros en el garage de su casa, asesina a 9 jovencitas en una residencia y les quita los ojos, como su mentor le ha enseñado. Sin embargo aún no comprendemos el motivo de esas muertes, si es que tienen alguno.
Un nuevo personaje se incorpora a la serie en este episodio, la nueva agente al mando Debra Parker ( Annie Parisse), especialista en cultos y en religiones alternativas del FBI. Aún no sabemos qué clase de relación tendrá la agente con Hardy y con Carroll, hasta el momento se ha mostrado bastante distante, aunque mira recelosa la relación que éste mantiene con Claire ( Natalie Zea) y le ha llevado un libro de Poe a Carroll. ¿Será ella parte de este juego?
El capítulo de los flashbacks
En este capítulo hubo un uso (tal vez abuso) de los flashbacks para explicar algunas de las situaciones que se dan en el presente. Por ejemplo, mediante estas vueltas atrás en el tiempo conocemos cómo Emma Hill, conoció al asesino, cómo este le presentó a su actual pareja Jacob Wells ( Nico Tortorella), uno de los aparentes chicos gays, cómo Emma mata a su madre en un arrebato de ira durante una cena, las visitas de estos chicos a la cárcel y también un poco de la historia de amor entre Ryan Hardy y Claire Matthews, la ex esposa del profesor Joe Carroll.
Si bien tal vez se abusó un poco de este recurso, la verdad es que le dan un respiro a la trama, sacando un poco al espectador de la tensión que provocan el secuestro del niño, la persecución a Claire y el asesinato de la nuece estudiantes, para hacer una pausa en la historia que explique cómo fue que se fueron desarrollando las cosas. Me gusto mucho el flashback en el que muestra cómo Ryan y Claire se dieron su primer beso, admito que hasta me hizo esbozar una sonrisa, en medio de tanta tragedia.

La historia ya está escrita
En la desesperada búsqueda Joey ( Kyle Catlett), el hijo de Claire y Joe, el agente Ryan Hardy y su equipo llegan hasta la casa de la niñera Emma Hill. La encuentra abandonada, pero logra entrar y vé que la finca se ha convertido en un sitio de culto para los seguidores de Edgar Allan Poe y Joe Carroll, con fotos y frases del poeta por todas las paredes.
Toda la experiencia en cultos de la agente Parker, le ayudará a llegar a importantes conclusiones sobre este extraño grupo y la forma de actuar de los mismos. Incluso el por qué le hace esto a su propio hijo: matarlo sería un acto bíblico, de sacrificio.
Lo que no sabemos aún es cuántos son en esta secta, pues realmente ya no sabemos en quién se puede confiar, quién está dentro de la red y quién afuera.
El viaje del héroe
También la ex esposa de Carroll estuvo a punto de convertirse en una víctima de Joe, aunque él esté tras las rejas, Jordy luego de matar a las jóvenes va tras Claire, con orden de asesinarla y luego suicidarse. Pero Hardy llega antes y logra salvarla.
El final, repite como en el primer capítulo, el encuentro entre Hardy y Carroll en la cárcel, aquí el inteligente asesino revela a Hardy que todo salió como lo tenía planeado. Él sabía que Hardy iba a llegar a tiempo para salvar la vida de su ex esposa, le dice: “ Jordy era un simple cachorro”, y luego “ Tengo tantas sorpresas esperando por ti”.

Hardy es el héroe de la historia que está contando Carroll, esto nos garantiza que no intentará matarlo, por lo menos hasta cuando él decida que la historia debe llegar a su fin. De hecho cuando Hardy llega la casa de Emma se encuentra con un integrante del grupo disfrazado de Poe que lo desmaya de un golpe, pero antes le dice que todavía no es su momento de morir.
El personaje de Joe Carroll es muy atractivo, tal vez el más interesante de la serie, seductor, inteligente, culto, por momentos me recuerda demasiado al personaje del Dr. Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins. ¿No les pasa lo mismo?
Todo fue parte del plan de Joe y si bien ahora no tiene acceso a teléfonos, visitas o Internet, todo fue tan perfectamente planificado, que fluye como él lo planeó. Aunque Hardy sabe que como esta muy enfermo, si parte de su plan se arruinara, si lo hiciera sentir débil o vulnerable, si pudiera desarmar su juego, podría lograr algo más de información. Por eso es que le dice que Jordy no murió y que esta en una celda muy cerca de él en la misma prisión. Es impresionante cómo se ensombrece el rostro del asesino.

La escena final de este capítulo de The Following, fue tan impresionante como incomprensible, al menos para mi, un hombre con una máscara de Edgar Allan Poe (¿el mismo que estaba en la casa de Emma?), rocía con combustible a otro hombre en plena calle y lo prende fuego. ¿De qué creen que se trate esta muerte? ¿Quién será este asesino? ¿Y por qué mató a este hombre?









