Transmitida en más de 180 países y con casi 30 adaptaciones alrededor del mundo, Yo soy Betty, la fea se corona como la telenovela latina más exitosa en la historia. Su creador, Fernando Gaitán, nos conquistó con la historia de la noble, inteligente, pero poco atractiva Betty, que comienza a trabajar en 'Ecomoda' y conoce a Don Armando.
Don Armando de 'Yo soy Betty, la fea' criticó fuertemente a la telenovela, pero tiene razón



La telenovela producida por RCN Televisión se estrenó en octubre de 1999 y durante los casi dos años que estuvo al aire conquistó a la audiencia colombiana y al público internacional, a tal grado que hoy en día continúa siendo uno de los contenidos colombianos más consumidos.
De hecho, una vez que estuvo disponible en Netflix y RCN volvió a transmitir sus episodios, Yo soy Betty, la fea volvió a tener el mismo amor que presumió a finales de los noventa e inicios de los dos mil, sólo que 20 años después de su estreno.

Sin duda esta telenovela marcó un hito en la historia de la televisión colombiana y fue el trampolín a la fama perfecto para sus protagonistas, quienes siempre serán recordados por su trabajo en este programa, como Ana María Orozco, quien dio vida a la tan famosa Betty y Jorge Enrique Abello, encargado de personificar a Don Armando.
A pesar de ser parte de Yo soy Betty, la fea y conseguir un gran reconocimiento por este rol, Jorge Enrique Abello no tiene los mejores comentarios sobre esta telenovela.

Don Armando criticó Yo soy Betty, la fea
Durante una entrevista en el programa colombiano La Tele Letal, Jorge Enrique explicó que está muy «chévere» que Yo soy Betty, la fea vuelva a tener el amor de los fans y se corone como líder de la programación colombiana. No obstante, reconoce que este logro habla mal de lo producido en los últimos años.
quote: No hemos hecho productos en televisión abierta que realmente despierten el interés de los espectadores.

Esto ocasiona que la audiencia consuma y disfrute contenidos ya viejos que perpetúan actitudes, acciones y situaciones machistas y homofóbicas que actualmente no deberían verse en televisión ni ser parte de la vida diaria.
quote: Betty es sectario, hay homofobia, es machista profundamente, maltrata a la mujer.

El protagonista reconoce que Yo soy Betty, la fea es una producción que hoy en día presenta códigos morales y éticos que no son políticamente correctos en las nuevas producciones que vemos en la pantalla chica.
Considera que es triste e hipócrita que todo lo que vemos en esta telenovela, estrenada hace más de 20 años, continúe pasando ahora.
quote: Yo creo que eso es una hipocresía cultural porque finalmente lo que sucedía ahí en Betty sigue sucediendo ahora.

A pesar de describir a Yo soy Betty, la fea como sectaria, machista y homofóbica, el actor considera que en su momento fue una gran telenovela que impactó y cambió la forma en la que se produce el melodrama televisivo y logró crear un vínculo súper humano con la audiencia colombiana.
quote: Tiene una estructura supremamente humana que identifica a los colombianos como lo que somos realmente.

Asimismo, el actor no dudó en volver a interpretar su rol de Don Armando para la adaptación de teatro de la telenovela que se estrenó en 2017.
También te puede interesar:









