El encomiable subgénero que podríamos llamar «películas de ataques de tiburones», originado en el clásico e influyente blockbuster de Steven Spielberg, ha experimentado toda clase de variaciones, algunas más serias y algunas más ridículas, pero, sobre todo, ha probado ser un terreno ideal para dar rienda suelta a las premisas más insólitas y exageradas que el cine clase B y de bajo presupuesto se ha permitido imaginar.
Confirmado: la secuela Alerta en lo profundo 2 ya se está filmando

El canal de cable estadounidense Syfy ha sido, en los últimos años, uno de los bastiones de este costado más absurdo y desmesurado del género.
Allí han tenido lugar producciones como la célebre Sharknado y sus tres secuelas, Dinoshark (tiburón dinosaurio), Ghost Shark (tiburón fantasma), Shark in Venice (tiburón en Venecia), Hammerhead: Shark Frenzy (protagonizada por una criatura mitad humana y mitad tiburón martillo), Sharktopus (la criatura mitad tiburón y mitad pulpo) y sus espectaculares crossovers Sharktopus vs. Pteracuda (lucha contra una criatura mitad pterodáctilo y mitad barracuda) y Sharktopus vs,. Whalewolf (contra otra, mitad ballena y mitad lobo).
Indudablemente, todas estas tienen una deuda con Alerta en lo profundo ( Deep Blue Sea, 1999), una película con un presupuesto bastante más abultado, estrenada en las salas de cine y no en la TV por cable, y protagonizada por estrellas como Thomas Jane, Saffron Burrows, Stellan Skarsgard, Michael Rapaport y Samuel L. Jackson, pero que refleja ese elusivo espíritu de cine clase B y no tiene otra ambición más que reflejar el simple horror y fascinación que despiertan los tiburones (genéticamente modificados, en este caso) comiendo gente.
Inevitablemente, entonces, será ahora el canal Syfy el encargado de dar a luz, casi dos décadas después, a la secuela de Alerta en lo profundo.
Según reportes recientes, la película ya ha comenzado a filmarse en Sudáfrica, bajo el mando del director Darin Scott, cuya filmografía incluye un puñado de perdidas películas de horror que se estrenaron en TV o fueron directamente a DVD.
Michael Beach, actor principalmente conocido por sus papeles en las series Third Watch y Sons of Anarchy, es el único miembro del elenco confirmado hasta ahora.
Se prevé que ninguno de los actores originales haga su regreso para la secuela, una película de tono y objetivos muy diferentes que no necesita grandes estrellas.

Ciertamente, no aparecerá Samuel L. Jackson, cuyo personaje — spoiler— experimenta una temprana y espectacular muerte, que sorprendió a todos en parte porque uno no espera que Samuel L. Jackson muera a la mitad de la película, y en parte porque ocurre justo en medio de su discurso inspirador y alentador.
Este, también, es parte del encanto de Alerta en lo profundo, una verdadera obra de culto.
- Tan malas que son buenas: estas son las 50 mejores «películas malas» de la historia









