Una de las grandes sorpresas de la segunda temporada de The Mandalorian fue la incorporación oficial de Rosario Dawson en la serie, interpretando a Ahsoka Tano, ex jedi, comandante durante la Guerra de los Clones y antigua alumna de Anakin Skywalker.
Ahsoka tiene dos sables blancos que la hacen diferente a los demás jedis: el motivo es muy profundo

Pudimos ver por primera vez a Ahsoka en una versión live action, pues su debut en la serie Clone Wars fue animación.

Su participación en ese programa terminó después de que se ejecutara la orden 66 y tuviera que escapar de sus tropas, quienes la veían como una enemiga de la República.
Su encuentro con Mando fue breve pero poderoso, ya que además de revelar un poco del pasado de Grogu, también pudimos verla en acción al luchar con sus increíbles sables láser blancos.

Los fans que vieron por primera vez a este personaje en The Mandalorian se impresionaron por el peculiar color de sus armas, pero los que siguen de cerca su historia saben que hay una razón muy importante.
En Clone Wars usó primero un sable láser azul, pero conforme avanzó la serie lo cambió por dos en color verde. En la séptima temporada su antiguo maestro Anakin los reemplazó por dos azules.

Lamentablemente, al final de esa serie, tuvo que abandonarlos en Mandalore para fingir su propia muerte y escapar de las garras del Imperio Galáctico.
Pero años después, en Rebels la vimos usando el nuevo par de sables blancos, sin que se explicara mucho acerca de cómo los consiguió.

Si bien en las series no explican nada acerca de sus nuevas armas, en otros materiales del canon sí lo hacen, como la novela Ahsoka de EK Johnston.
En ese libro, la exjedi se encontraba oculta de la mirada del Imperio, tratando de vivir tranquilamente como una mecánica de naves espaciales en cualquier planeta que le garantizara pasar desapercibida.

Pero no pudo quedarse de brazos cruzados mucho tiempo, ya que la pequeña luna en donde se encontraba había atraído el interés del Imperio, y casi de la nada llegaron cientos de Stormtroopers para invadir sus calles.
Ahsoka motivó a los lugareños a defender su hogar, lo que la llevó a un inevitable enfrentamiento con un inquisidor del Imperio.
Los Inquisidores son agentes especialmente entrenados en el lago oscuro por Darth Vader, y tienen como objetivo localizar y cazar a todos los jedi restantes.
En su lucha, Ahsoka tomó los cristales kyber rojos del inquisidor y los purificó con la Fuerza para poder usarlos.

En el nuevo canon, los cristales rojos no son artificiales, sino que son cristales que fueron forzados a sangrar en el lado oscuro de la Fuerza. Ahsoka hizo el procedimiento contrario, por lo que los cristales adquirieron su peculiar color blanco.
Los colores de cada sable tienen un significado, los azules representan la valentía, los verdes la conexión con la Fuerza, mientras que los blancos, de acuerdo al propio Dave Filoni, representan a Ahsoka, que siguió un camino diferente al del jedi y al del sith.
Aún sin ser una jedi, Ahsoka es una usuaria del lado luminoso de la Fuerza que usa sus habilidades para derrotar al Imperio. El color blanco es tradicionalmente asociado con la pureza y la bondad, ambos rasgos que definen perfectamente a la Togruta.
Ahsoka tiene dos sables láser por elección propia, ya que se adecuaban más al estilo de lucha con el que se sentía más cómoda.
Échale un ojo a esto:










