A los actores de 'Amarte duele' los corrieron de una tienda: así fue el incómodo momento

Hace 20 años, ‘Amarte duele’ cautivó a la audiencia con la historia de amor imposible de Renata y Ulises, la cual también nos mostró un doloroso aspecto de la realidad de México: su racismo y clasismo. Tristemente, estos dos aspectos también estuvieron presentes en el detrás de cámaras de la película.

Video "Lloré al ver mi cara morena": la confesión de Salma Hayek que enchina la piel

En 2002, Martha Higareda y Luis Fernando Peña se convirtieron en una de las parejas más conocidas del cine mexicano: Renata y Ulises de ‘Amarte duele’.

Su historia de amor imposible por ser de dos mundos diferentes, Renata proveniente de la clase alta y Ulises de la clase baja, estuvo llena de obstáculos como los enfrentamientos entre Francisco (Poncho Herrera) y Ulises.

PUBLICIDAD

Asimismo, su relación mostró el racismo y clasismo latente en la sociedad mexicana que incluso se hicieron presentes en la misma producción cuando estaban grabando.

Amarte Duele
Amarte Duele
Imagen Videocine

Elenco de ‘Amarte duele’ sufrió discriminación


Durante una charla sobre racismo con Tenoch Huerta, Luis Fernando Peña reveló que durante todo el rodaje que tuvieron en el centro comercial Santa Fe sufrieron malos tratos por la gente adinerada de la zona.

“Todo ese tiempo que filmamos en Santa Fe, sentimos durísimo el clasismo y el racismo”


Luis Fernando Peña explicó que la única forma de no sufrir malos tratos de la gente era mantenerse cercanos al crew de producción de la película.

De esta forma, las personas se daban cuenta que Luis y compañía eran actores. Sin embargo, en caso de que no ser conscientes de ello, las miradas de desprecio e incluso empujones en contra de ellos se presentaban.

“De pronto pasaban las señoras y nos veían feo. Los guarros [guardaespaldas] nos aventaban”
Luis Fernando Peña
Luis Fernando Peña
Imagen Mezcalent


Desafortunadamente, el clasismo y discriminación que vivió Luis se hizo aún más evidente durante la grabación de una escena en una tienda de artículos deportivos.

A los actores de 'Amarte duele' los corrieron de una tienda


Jeans y playeras holgadas, cadenas, lentes oscuros en el cuello y más accesorios fueron parte del vestuario con el que la producción de ‘Amarte duele’ decidió caracterizar a Luis Fernando Peña y demás actores para presentarlos como chicos provenientes de la clase baja.

De acuerdo con Luis Fernando, esta vestimenta fue la responsable de que Armando Hernández, actor que interpretó a Genaro, y él fueran mal vistos por la seguridad de una tienda deportiva en Centro Santa Fe, quien incluso se aventuró a pedirles que se retiraran.

“Nos sacaron de la tienda porque no estábamos vestidos adecuadamente”
Amarte Duele
Amarte Duele
Imagen Videocine


Una semana después de esta experiencia, la seguridad de la tienda se dio cuenta que Luis y Armando realmente eran actores, por lo que la pena en los policías fue evidente, según explicó Peña.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Tenoch Huerta, esta vergüenza sólo evidenció aún más la discriminación que sufren las personas que no tienen una situación económica acomodada.

“Qué cabr@n que tienes que ser actor, ganar premios, salir en una peli [película] y hacer todas esas cosas para que te respeten”.
Luis Fernando Peña
Luis Fernando Peña
Imagen Mezcalent


Asimismo, Luis Fernando Peña se dio cuenta que tristemente las personas que no son de la clase alta que se esfuerzan por ahorrar para comprarse algunos tenis, jersey de futbol o cualquier artículo deportivo, no pueden hacerlo en esta tienda debido a que ni siquiera les permiten estar ahí.

“Si va banda [gente] que se ganó su feria [dinero] trabajando y que tiene el derecho de gastársela igual que cualquier otra persona, simple y sencillamente no entra a la tienda”.