A Dog’s Purpose, conocida en latinoamérica como La razón de estar contigo, es una de esas típicas películas para toda la familia que apelan a la ternura y la emotividad automáticas que despiertan los perros en gran parte de la audiencia.
A Dog's Purpose, una película sobre un adorable perrito, en la mira por maltrato animal durante el rodaje

Es de esa clase de películas que realmente tiene que hacer un muy buen trabajo, y tiene que mediar la habilidad de los guionistas y el director, para que no se sienta como una gran extorsión sentimental. El camino más corto y simple para generar emoción y tristeza en el público: la muerte de un perro ( Marley y yo un gran ejemplo de ésto).
- Otras son muy buenas: 7 películas de perros que sin duda te emocionarán
La historia de A Dog’s Purpose tiene sin embargo una vuelta de tuerca sobre esa tragedia: la reencarnación.
Así, según se puede apreciar en el tráiler, la historia se narra desde el punto de vista de un perrito que crece junto a un niño y naturalmente se vuelven amigos inseparables, crecen juntos.
Eventualmente el perro muere y el joven se hace adulto (interpretado por Denis Quaid), pero el perro reencarna siempre en otros perros, hasta que se reencuentra muchos años después con su dueño original, que lo reconocerá más allá de que habita otro cuerpo canino.
En definitiva, una historia tierna y esperanzadora.
No te emociones todavía

En un giro un tanto irónico, el sitio TMZ difundió un video del rodaje de la película, en la que se puede ver a un pastor alemán siendo obligado a ingresar a una piscina, a pesar de que está muy asustado y no quiere otra cosa que huir lejos de esa agua turbulenta y vaporosa.
Después de un corte, se puede ver al perro dentro de la piscina, nadando con esfuerzo hasta que parece hundirse y las personas que están alrededor corren hacia él para sacarlo, cuando alguien grita “corten”.
El video ha generado indignación, lógicamente.
'A Dog's Purpose' Producers Say German Shepherd Is Fine, Was Not Forced to Film https://t.co/f1n14uWuJu
— TMZ (@TMZ) January 19, 2017
La organización animalista American Humane Association (AHA), responsable de supervisar el buen trato de los animales en las películas y series que los involucren (es la que certifica ese anuncio de los créditos que dice “ningún animal fue dañado durante esta producción”), condenó el hecho y anunció que sus representantes en el rodaje de A Dog’s Purpose serían suspendidos, al mismo tiempo que manifestó su voluntad de conducir una investigación a fondo de lo sucedido.
La famosa y polémica organización PETA, por su parte, llama a boicotear la película.
“PETA exhorta a los amantes de los perros a boicotear la película para dejar claro el mensaje de que los perros y todos los animales deben ser tratados humanamente, no como utilería en una película” dijo el grupo en un comunicado.
El director de la película, el sueco Lasse Hallström, pidió también al estudio una explicación de lo sucedido, y dijo que “le habían asegurado que ya estaba en marcha una rigurosa investigación y que cualquier práctica irregular en el trato de los animales será reportada y castigada”.
También el actor Josh Gad, que pone su voz al perro protagonista, dijo estar “sorprendido y triste de ver a un animal en esa situación contra su voluntad”.

Inevitablemente, el estudio, Universal Pictures, tuvo que dar la cara públicamente ante la controversia, y difundió un comunicado conjunto con la productora Amblin Entertainment.
En él aseguran que Hércules —así se llama el perro en el video— ya había ensayado sus escenas en el agua, pero que el día del rodaje se resistió y por lo tanto el equipo de no prosiguió con la filmación de esa escena.
De todas maneras, anunciaron que están analizando el video.
“Nuestra película es una celebración de ese vínculo especial que une a perros y humanos” dijeron, “y en el espíritu de esa conexión, nuestro equipo de producción siguió rigurosos protocolos para generar un ambiente seguro y ético para los animales”.
El comunicado cierra diciendo que “Hércules está feliz y saludable”.









