9 biopics de músicos que son imperdibles, además de Bohemian Rhapsody

Aprovechamos el suceso de Bohemian Rhapsody, la película inspirada en la banda británica Queen y en la vida de su líder, Freddie Mercury, para proponerte una maratón perfecta: música y cine. Nada podría salir mal si las historias de los compositores más emblemáticos de la historia son llevadas a la pantalla grande, ¿verdad?

PUBLICIDAD

Así que, si no solo te consideras todo un melómano sino que además te fascina el cine, esta es tu oportunidad de acomodar bien el sillón de tu casa y prepararte para una maratón increíble con 9 de los mejores biopics de músicos. ¡Créenos que te la pasarás de maravilla!

#9 Sid and Nancy (1986)

Sex Pistols, ¿te suena? La banda oriunda de Londres marcó un hito en la historia musical de Gran Bretaña y, por eso, se la considera una de las pioneras en el género junto con The Clash, entre otras.

El marcado estilo rebelde y antisistema de cada uno de los miembros de los Pistols, inspiró a Alex Cox, un ávido fanático del punk, a dirigir la película que retrata la corta vida de Sid Vicious como estrella del rock junto a Nancy Spungen, su novia groupie. El film representa de manera exacta la turbulenta historia de dos jóvenes impulsados a actuar en un entorno colmado de adicciones y violencia que los llevará a la muerte a ambos.

Protagonizada por Chloe Webb y Gary Oldman, en una interpretación que le valió un premio BAFTA como Mejor Actor Revelación. Si bien Sid and Nancy no generó demasiadas expectativas comerciales al momento de su estreno, hoy ocupa un papel destacable en el ámbito del cine independiente.

#8 Love and Mercy (2014)

The Beach Boys, una de las bandas estadounidenses que pudo hacer frente a la ola de grupos británicos de rock que invadían las principales estaciones de radio del mundo. Con un estilo fresco, juvenil e inocente, la banda formada por los hermanos Wilson, Mike Love y Al Jardine eran la sensación de los adolescentes de aquella época.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cansados de ser los niños mimados del California, hacia mediados de los 60, intentaron cambiar su estilo, componiendo temas más serios y complejos. La nueva ruta musical estuvo impulsada principalmente por Brian Wilson, el líder de la banda y protagonista de esta película dirigida por Bill Pohlad.

En esta historia, se retratarán dos etapas muy importantes en la vida del músico. La primera, interpretada por Paul Dano, tendrá que ver con este viaje inspirador que lo llevará a escribir sus mayores éxitos musicales. La segunda, interpretada por John Cusack, transcurrirá en los años 80, con un Wilson sumergido en su etapa más oscura.

#7 Amadeus (1984)

Ambientada en la Europa de segunda mitad del siglo XVIII, esta cinta narra la difícil relación entre dos músicos clásicos, Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

Mientras que el compositor de ascendencia italiana goza de un éxito increíble en la corte del Emperador José II de Austria, un joven talentoso y algo excéntrico de Salzburgo, quebrará su tranquilidad y lo dejará recluido al olvido del público. Salieri impulsado por los celos tratará, como sea, de terminar con la carrera del singular Mozart para así recobrar el protagonismo y reconocimiento al que estaba acostumbrado.

La película es una adaptación de la obra de teatro del dramaturgo británico, Peter Schafer, estrenada en 1979. Shafer se unió como guionista al equipo que decidió llevar su pieza a la pantalla grande. Estuvo dirigida por el realizador checo Milos Forman y protagonizada por Tom Hulce (Mozart) y Frank Murray Abraham (Salieri) en dos interpretaciones magníficas, no solo por la caracterización física, sino por su poder de crear casi a la perfección la personalidad de cada unos de los compositores.

PUBLICIDAD

Si bien la trama de la película es excelente, cierto es que la supuesta rivalidad entre los músicos nunca fue validada ni tampoco hay archivo histórico que la fundamente. De todas formas, sea mito o realidad, la película retrata con profundidad y de manera acertada los estados mentales de dolor y envidia que, dependiendo su complejidad, pueden terminar por consumir la vida de una persona.

Un film atrapante por donde se lo mire que, además, está considerado como uno de los mejores de la historia del cine.

#6 The Doors (1991)

Jim Morrison. Poeta, músico, compositor. Una joven promesa de la música que vivió al límite, en todo momento. Así como nos dejó letras increíbles, también se despidió de manera abrupta a la trágica edad de los 27.

En esta película se retrata tanto su talento como sus mayores polémicas y adicciones. Val Kilmer fue el encargado de dar vida a este extático personaje, dirigido nada más y nada menos que por Oliver Stone.

#5 Ray (2004)

Este biopic realiza un recorrido por la intermitente vida del cantante Ray Charles, que va desde sus primeros años hasta convertirse en una estrella internacional del jazz, R&B y soul.

Un pequeño Charles no vidente deberá luchar contra las dificultades de su discapacidad, algo que, sin embargo, no podrá opacar su pasión por la música y su deseo de ser un reconocido compositor e instrumentista. Con su carisma, simpatía y talento, pasará de tocar canciones de Gospel, en pequeños bares, a llamar la atención de diversos productores musicales, que lo llevarán a los más importantes escenarios de Estados Unidos. De todos modos, para Charles no todo será felicidad, tendrá que superar sus problemas con el alcohol y las drogas o terminará por complicar su trayectoria.

PUBLICIDAD

La cinta dirigida por Taylor Hackford, estuvo nominada a 6 premios de la Academia. Uno de los platos fuertes del film, sin dudas, es su protagonista, Jamie Foxx, quien logra cautivar a la audiencia con una estupenda actuación que le dará un giro a su carrera, al pasar de humorista de películas de clase B a un vasto actor dramático.

Una película que nos invita a acompañar a este músico estadounidense en el arduo camino a la fama donde, por supuesto, no solo se expondrá su talento sino, también, sus miedos y viejos traumas del pasado.

#4 Mi nombre es John (2009)

En esta película no verás a los Beatles en su máximo esplendor. Por el contrario, la historia viajará hacia finales de los años 50 a los suburbios de Liverpool, donde un John Lennon de apenas 15 años y algo rebelde descubrirá su pasión por la música, en gran parte, gracias a Jules, su madre y mayor inspiración. Durante este camino de autodescubrimiento, John conocerá a Paul McCartney y juntos forjarán una amistad inigualable, que los llevará por lugares inciertos.

Dirigida por SamTaylor-Johnson y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson ( Kick-Ass).

#3 Walk the Line (2005)

Imagen 20th Century Fox

Basada en la vida del exitoso músico de country Johnny Cash y su pareja, June Carter, esta película retrata a un joven de Arkansas que para escapar de sus problemas familiares, accidentalmente, se ve seducido por la música gospel, el blues y el rock and roll. Formará su banda y tratará de captar la atención de algunos estudios de grabación. Pero finalmente será Sun Records el que le dará la posibilidad de comenzar a realizar giras alrededor del país donde conocerá a muchos otros artistas entre ellos, a June, de la cual se enamorará y empezará a entablar poco a poco una relación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la vorágine del éxito, su adicción a las anfetaminas y conflictos con la ley pondrán en jaque, en más de una oportunidad, no solo su carrera sino también su noviazgo con Carter.

La dirección del film estuvo a cargo de James Mangold (Girl, Interrupted) y consiguió 5 nominaciones a los premios de la Academia. Reese Whitherspoon, que interpretó a June Carter, se alzó como ganadora a la Mejor Actriz. Joaquín Phoenix como Cash, también, estuvo nominado aunque se quedó con las manos vacías.

Una historia intensa sobre un personaje talentoso pero oscuro y conflictivo a la vez, donde se explora la soledad, la violencia, la fama, el amor y las obsesiones.

#2 I'm not There (2007)

Este es, sin dudas, uno de los relatos más originales sobre la historia de un compositor. Y no hablamos de cualquiera sino del gran gran Bob Dylan.

La película traza una línea de tiempo y divide los momentos más importantes y trascendentales en la vida del músico. Pero no será un solo actor el encargado de interpretar a Dylan sino 6: Jack/John, un cantautor devenido en evangelista; Arthur, un joven rodeado de interrogantes acerca de la naturaleza de la poesía; Robbie, un seductor cantante sin hogar fijo; Woody, un niño negro de 11 años que busca libertad; Jude, un ídolo del folk acusado de cambiar su estilo por propósitos comerciales y Billy un viejo fugitivo de la ley. Cada una de estas personas, retrata las diferentes facetas que Dylan supo tener a lo largo de toda su prestigiosa carrera.

PUBLICIDAD

Fue escrita y dirigida por Todd Haynes ( Carol) y el elenco se reparte entre grandes figuras como Heath Ledger, Chistian Bale, Richard Gere, Cate Blanchett, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin.

La única nominación al Oscar fue para Blanchett, que logra una interesante composición del músico.

#1 La vie en Rose (2007)

La vida en Rosa es un film de origen francés que narra la biografía de la afamada cantante Edith Piaf, desde sus inicios como una joven pobre oriunda de los suburbios de París hasta la gloriosa compositora en la que supo convertirse en Nueva York. Una historia completa que retrata con exactitud sus romances, sus excéntricas amistades, su asombrosa voz, sus temores y su enfermedad. Es la crónica de una mujer que pudo contra todo, una luchadora incansable que supo ganarse un lugar respetable en la historia de la música.

Oliver Dahan fue el escritor y el director de la cinta nominada a 3 Premios de la Academia. Semejante vida no pudo ser mejor interpretada por la actriz francesa Marion Cotillard, que nos transporta en tiempo y espacio a cada acontecimiento contado en la película. De hecho, por este trabajo, Cotillard ganó en la nómina como Mejor Actriz. El elenco principal se completa con las participaciones de Gerard Depardieu, Sylvie Testud y Jean Pierre Martins.

¿Tú ya las has visto todas?

Sigue leyendo más por aquí: