A pesar de que la creatividad es uno de los elementos más valorados en el cine y la televisión, algunos directores y productores han decidido usar historias ya existentes y darles un giro diferente. Los resultados pueden llegar ser increíbles, incluso más que los originales (aunque también hay algunos remakes que nunca debieron ver la luz).
25 series y películas que nos encantan, pero pocos saben que son 'refritos' de otra época


Las siguientes series y películas nos conquistaron, pero seguramente no sabías que son una "nueva versión" de producciones que se realizaron en otra década.
#1 Ben-Hur
El filme de 1959 se convirtió en un clásico del cine, dejando un récord de 11 premios Oscar. La actuación de Charlton Heston y la dirección de William Wyler hicieron una mancuerna inolvidable.

Lo que pocos sabían es que la novela de Lewis Wallace ya había sido adaptada al cine en 1925, aunque fue un concepto totalmente diferente, ya que fue una cinta de cine mudo.
#2 La momia
La momia es una de las películas más divertidas del género. Fue la cinta más reconocida en la que participó Brendan Fraser. El éxito provocó que dos secuelas más fueran lanzadas.

Aunque no lo creas, esta película ya se había hecho antes. En 1932, Karl Freund llevó esta historia al séptimo arte con la ayuda de Universal Pictures. El resultado también es bastante bueno.
#3 House of cards
Esta serie se ha colocado como una de las más exitosas de Netflix en los últimos años, a pesar de los escándalos relacionados con Kevin Spacey. La intriga y la malicia en la política han hecho que más de un espectador haga un maratón de House of cards.

En 1990 se estrenó la miniserie original en Reino Unido, la cual lleva el mismo nombre. Aunque la versión estadounidense es la más conocida, la crítica expresa que la primera emisión es mucho más sombría y contiene elementos muy interesantes, por lo que vale la pena echarle un ojo.
#4 Scarface
Al Pacino logró dejar su nombre muy en alto, al ser el protagonista de esta película. Con la dirección de Brian de Palma, Scarface se colocó como un referente del cine hasta la fecha.

Aquí también existe una versión anterior de la historia, llevada a la pantalla grande en 1932. El resultado también fue épico, pues logró mostrar una violencia no vista en esas épocas.
#5 Titanic
Titanic también arrasó en los Premios Oscar, llevándose 11 estatuillas doradas. Ya pasaron más de 20 años de su estreno y sigue conmoviendo al público (admítelo, aún se te sale una lagrimita con la historia de Jack y Rose).

Sabemos que la historia fue una tragedia real, por lo que ha inspirado varias adaptaciones. En total existen tres películas sobre el tema, además de la de James Cameron. La primera se llevó al cine en 1929.
#6 Ocean's Eleven
No podemos hablar de los grandes éxitos de Hollywood sin mencionar a Ocean's Eleven. El elenco reunió a grandes personalidades como George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. Los giros del guión y los personajes aún son recordados por la audiencia.
Lo que quizá no sabías (o no recordabas) es que el público ya había disfrutado de esta historia mientras comía palomitas. Frank Sinatra fue quien lideró al grupo de ladrones en el filme de 1960.

#7 Ugly Betty
Betty Suarez, interpretada por America Ferrera, nos dio una gran lección con su personaje, al mismo tiempo que se ganó el corazón de los televidentes. Así, Ugly Betty se colocó como una de las series de comedia preferidas.

Sin embargo, la historia no es original. Antes de llegar a Estados Unidos ya existía una telenovela en Colombia que seguía la vida de Betty. Esta trama ha sido adaptada en casi veinte países (en México fue conocida como Yo soy Betty, la fea). No obstante, la versión Ugly Betty fue la más exitosa.
#8 La guerra de los mundos
Las películas apocalípticas siempre son resonadas en el cine. Por alguna extraña razón, nos encanta ver la destrucción de la humanidad. En el 2005, Steven Spielberg nos dio un filme lleno de emociones y ansiedad en La guerra de los mundos, siendo partícipes Tom Cruise y Dakota Fanning.
La historia es una adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. Años antes, en 1953 para ser exactos, Byron Haskin también decidió crear una película basada en esta idea de que la humanidad se encuentra cerca de su fin.
#9 La mosca
David Cronenberg nos mostró su oscura, pero increíble manera de ver el mundo a través de uno de sus más ambiciosos proyectos: La mosca. La tragedia exhibida en el filme de 1986, se siente bastante personal.

Algunas décadas antes, en 1958, Kurt Neumann tomó inspiración en La metamorfosis de Franz Kafka y filmó The Fly . En este caso, la cinta resulta mucho más melancólica.
#10 Amanecer de los muertos
El potencial de Zack Snyder quedó plasmado en este largometraje estrenado en 2004. Logró transmitirnos tensión, estrés y entretenimiento en un mismo proyecto.
Este caso tal vez sí lo recuerdas, pero por las dudas te refrescamos la memoria. 1978 fue el año que vio llegar a los zombies en una cinta dirigida por George A. Romero y que lleva casi el mismo nombre: El amanecer de los muertos vivientes.
#11 Homeland
Esta es una de las series favoritas del ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y no es para menos, pues durante 7 temporadas nos han mantenido sin poder despegar la mirada en cada transmisión.

Como ya debes imaginarte, tampoco es la primera vez que la historia se lleva a la televisión. El show original se llama Hatufim, es originario de Israel y fue estrenado en 2009.
#12 El aro
Naomi Watts demostró que también fue hecha para el terror cuando hizo el papel principal en El aro. Este filme llegó a las pantallas en el 2002 y nos dejó grabada la aterradora frase «seven days».

Como varias de las cintas de terror hollywoodenses, El aro es un remake de una película japonesa estrenada en 1998, la cual se volvió un filme de culto para los amantes del género. El director Hideo Nakata se convirtió en fuente de inspiración para otros cineastas interesados en el terror.
#13 La cosa
La cosa es un filme de 1982, dirigido por John Carpenter. Es principalmente recordada por sus efectos especiales, llegando a ser considera como una de las mejores películas de terror. Carpenter supo cómo combinar el suspenso y la ciencia ficción en una misma obra.

En 1951 La cosa ya era parte del mundo cinematográfico. La diferencia es que en esta ocasión fue Howard Hawks quien tuvo la misión de retratar al extraño visitante.
#14 Drácula de Bram Stoker
Francis Ford Coppola y Gary Oldman hicieron una excelente dupla en 1992, al realizar juntos la cinta Drácula de Bram Stoker, Coppola se encargó de que el romance y la tragedia conformaran la trama de una manera inolvidable, por lo que la película se convirtió en un referente en la historia del cine.

Pero no fue la primera vez en que este legendario vampiro llegó hasta las salas de cine. Tod Browning se encargó de realizar una de las primeras adaptaciones de la obra de Bram Stoker y el resultado también es sensacional.
#15 Charlie y la fábrica de chocolate
Pareciera que no podría existir un mejor Willy Wonka que el personificado por Johnny Depp. Tim Burton realizó esta película en el año 2005 y se convirtió en una de las favoritas para grandes y pequeños.

En 1971 llegó a las pantallas la primera versión de Willy Wonka y la fábrica de chocolate. La dirección corrió a cargo de Mel Stuart, quien retrató al inigualable Willy Wonka por primera vez.
#16 Doce monos
Bruce Willis y Brad Pitt protagonizaron Doce monos, una película de ciencia ficción que coloca giros inesperados. El guión resulta sorprendente y la intensidad está presente en cada momento.
Mientras que la popular cinta se estrenó en 1995, hubo otra película varios años antes. En realidad se trata de un cortometraje de origen francés, dirigido por Chris Marker y que también resultó ser una obra maestra. Su nombre es El muelle.
#17 Maniac
Esta serie llegó en 2018 a Netflix y logró impactar desde el primer capítulo, a pesar de que su trama puede llegar a ser confusa. Uno de los aspectos que más llamo la atención fue su elenco, pues cuenta con Emma Stone y Jonah Hill.
Algo que es poco conocido, es que esta serie también es un reboot de un show televisivo que fue transmitido en Noruega. Éste fue estrenado en el 2014 y también lleva por nombre Maniac.
#18 Meet the parents
También conocida como La familia de mi novia, esta cinta de comedia sigue causando risas en la audiencia. El argumento es sumamente realista y es un tema que eventualmente viviremos en algún momento: conocer a la familia de nuestra pareja. Se estrenó en el año 2000 y contó con las actuaciones de Ben Stiller y Robert De Niro.
Lo que quizá no sabías es que la popular película también es un reboot. La historia fue llevada a la pantalla en 1992, por Greg Glienna. Empero, no logró ni la mitad del éxito que su sucesora sí obtuvo, por lo que fue olvidada por la audiencia.

#19 ¿Conoces a Joe Black?
Esta cinta es uno de los grandes exponentes del cine romántico, ya que utilizó todos los recursos que tuvo a la mano, incluyendo las actuaciones de Brad Pitt y Anthony Hopkins.

En los años 30, Mitchell Leisen decidió adaptar una obra de teatro y la convirtió en un largometraje, llamado La muerte de vacaciones. Algunos críticos prefirieron esta versión sobre la de 1998.
#20 La casa de cera
Fue en el 2005 cuando La casa de cera llegó a las salas de cine, incursionando en el género de terror. Es una de las películas que optaron por usar un elenco juvenil y logró resaltar gracias a sus efectos visuales.
Una vez más nos encontramos con un remake. En este caso, la película original salió bajo el mismo título en 1953. Pero no fue la única versión, pues en 1933 una historia similar fue lanzada con el nombre Mystery of the Wax Museum.
#21 Rebelde
Rebelde se colocó como una de las telenovelas juveniles favoritas entre el público mexicano. Su éxito originó que el grupo musical RBD triunfará de manera arrasadora, logrando que sus canciones sigan siendo escuchadas y recordadas.

Sin embargo, esta historia tiene un antecedente. En el 2002 fue lanzada una serie con la misma temática y que sigue un camino muy similar. Es originaria de Argentina y de ahí se tomó la idea para producir el éxito mexicano.
#22 El turista
La película protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie estuvo bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck, en el año 2010. Las opiniones estuvieron divididas en este caso, pues fue amada por unos y odiada por otros. Aún así, fue nominada a tres Globos de Oro.
Pero estás a punto de enterarte que tampoco es 100% original. Se trata de una nueva versión que surgió de una cinta francesa del 2005, nombrada El secreto de Anthony Zimmer.
#23 Soy leyenda
Will Smith se lució al personificar al protagonista de este filme post-apocalíptico. Soy leyenda fue dirigida por Francis Lawrence y llegó a los cines en el año 2007. La tensión y la acción hacen que sea una cinta muy entretenida.

Recordemos que la historia está basada en el libro de Richard Matheson, el cual lleva el mismo nombre. Antes de que la popular película llegara, ya existían dos adaptaciones. La versión cinematográfica original se remonta a 1964, es una producción italo-estadounidense y lleva por título The Last Man on Earth.
#24 Por un puñado de dólares
Clint Eastwood fue la estrella principal de este filme de 1964, dirigido por Sergio Leone. Es considerado un clásico y un must del género western. La crítica ha demostrado su gusto por la cinta, gracias a su elegancia.

Tres años antes, es decir en 1961, se estrenó la película que fue en realidad la original. Su título es Yojimbo y el nombre nos da una pista de su origen, pues es proveniente de Japón.
#25 The departed
The departed ha sido catalogada como una de las mejores películas que Martin Scorsese ha hecho. Se lanzó en el 2006 y fue ganadora de cuatro premios Oscar, incluidos mejor película y mejor director.
Pero sí, en efecto no es la primera vez que la historia es llevada al cine. Fue en el año 2002 cuando se estrenó la cinta original bajo el nombre Infernal Affairs, y su producción se llevó a cabo en Hong Kong.
Tal vez te pueda interesar:









