17 remakes que jamás debieron ver la luz (en serio, no era necesario hacerlos)

El mundo del cine ha logrado cosechar éxitos indiscutibles que se han convertido en clásicos o películas de culto a través de los años, y ese mismo auge hace que industrias cinematográficas de otros países quieran igualar el éxito rehaciendo la historia, pero con algunos cambios y aunque algunos resultados son buenos, otros nos hacen desear jamás haberlos visto.

PUBLICIDAD

#1 Rec y Cuarentena

La historia es la misma: una reportera de televisión y su camarógrafo acompañan al grupo de bomberos de la ciudad para verlos en acción, y en uno de los casos de emergencia quedan atrapados en un edificio donde los habitantes parecen contagiarse de una actitud agresiva e irracional.

En este caso, la película original es Rec, la cual es de origen español y fue lanzada en el 2007. Resultó ser adorada por la crítica gracias a la autenticidad que maneja y la nueva propuesta que manifiesta.

Tras el éxito del filme español, Estados Unidos no quiso verse opacado y lanzó el remake de la original apenas un año después, y aunque no es mala, lo único que hizo fue copiar hasta el último detalle de la primera versión, por lo que no hay mucho más que decir.

#2 Godzilla (1954 y 1998)

Misteriosas destrucciones de barcos comienzan a ocurrir en las profundidades del Océano Pacífico, los nativos del lugar tienen una teoría para esto: un lagarto mutante convertido en un aterrador monstruo llamado Godzilla.

La cinta original llegó en 1954 directo desde Japón, logró posicionarse como un gran clásico y una de las mejores películas con un monstruo al ataque.

La versión estadounidense decidió llegar a las taquillas en 1998, dirigida por Roland Emmerich y aunque los realizadores no escatimaron en gastos, el público no quedó convencido y la crítica tampoco, pues se convirtió en ganadora al Premio Razzle por el peor remake en ese año.

#3 La pantera rosa

Esta película tiene dos versiones: la original que se realizó hace varias décadas y se estrenó en 1963, es sumamente divertida desde el primer momento, es fresca y la imaginación es su mejor recurso.

En el 2006 se realizó el remake de esta cinta y aunque tiene algunos buenos momentos no logra emparejarse con el largometraje original. Fue nominada al premio Razzle como el peor remake del año.

PUBLICIDAD

Ambos filmes siguen una historia bastante similar: Un despiadado y hábil ladrón profesional intenta robar un hermoso diamante, el cual es conocido como "pantera rosa", el problema es que el detective a cargo es el más torpe de toda la policía francesa.

#4 Prom Night: Llamadas de terror y noche de graduación sangrienta

Un asesino demente y aterrador disfruta de acechar a un grupo de adolescentes durante la noche de su baile de graduación, todo ocasionado por la muerte de un niño quien falleció años atrás.

La película original es Prom Night: Llamadas de terror, la cual fue lanzada en 1980 y su producción es canadiense, el elenco consta de actores como Leslie Nielsen y Jamie Lee Curtis, y se logró posicionar como una de las cintas preferidas del público en cuanto a misterio y terror.

Mientras que en 2008 se lanzó una segunda versión, y aunque también es de origen canadiense, no fue del gusto de la crítica, pues la acusaron de absurda y rutinaria.

#5 Fama (1980 y 2009)

Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se preparan en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo, pero el camino no será cualquier cosa.

La cinta de 1980 dirigida por Alan Parker logró posicionarse como uno de los clásicos del cine, su éxito fue tan grande que se originó una serie de televisión que también logró triunfar.

En 2009 se hizo otra película con la misma trama, esta vez la dirección estuvo a cargo de Kevin Tancharoen, y aunque no es lo peor del cine, la crítica declaró que se trataba de una versión simplificada y gris.

#6 Desafío total (1990 y 2012)

Es el año 2084 y Doug Quaid es un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Por lo que decide recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga provoca consecuencias inesperadas.

El filme de 1990 tuvo como protagonistas a Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, y fue una cuidada adaptación de un relato de Philip K. Dick. Como resultado se cosechó una de las grandes películas de acción.

En 2012 se estrenó el remake del largometraje original, teniendo en el elenco a Colin Farrell y Kate Beckinsale, es una película que resultó totalmente innecesaria y que no tuvo mucho sentido.

#7 Pesadilla en Elm Street (1984 y 2010)

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

Pesadilla en Elm Street, también conocida como Pesadilla en la calle del infierno causó noches en vela para los espectadores de 1984, y se generó un culto alrededor de la cinta, el argumento fue sumamente original y novedoso.

No parece muy buena idea hacer un remake de uno de los grandes clásicos de terror, pero aún así Samuel Bayer se arriesgó a hacerlo en el 2010, pero no logró impactar de la misma manera, quizá lo único interesante sea el contexto de la historia de Freddy Krueger.

#8 Carrie (1976 y 2013)

El filme dirigido por Brian De Palma se estrenó en 1976 teniendo como protagonista a Sissy Spacek. Los recursos visuales logran encantar a la audiencia y la película realmente logra perturbarte. Fue nominada al Premio Oscar por Mejor Actriz.

PUBLICIDAD

En 2013 se estrenó una versión mucho más moderna, estelarizada por Chloë Grace Moretz y Ansel Elgort, y aunque tuvo mucha más mercadotecnia, no logra tener mucho sentido y se pierde en el propio curso de la historia.

La historia está basada en la obra de Stephen King y retrata a Carrie, una adolescente inadaptada que es molestada frecuentemente por sus compañeros, poco a poco irá descubriendo habilidades psíquicas con las que nadie más cuenta.

#9 El cielo sobre Berlín y City of angels

Los ángeles son sólo visibles para los niños y los hombres de corazón puro, y están en la Tierra para cuidar de los seres humanos. Uno de ellos decide experimentar otros emociones y se enamora de una mortal.

Imagen Imdb

El cielo sobre Berlín es una película alemana de 1987 que hizo uso de un recurso romántico y fantasioso. La película fue del agrado de la crítica, lo que llevó que el director Wim Wenders fuera ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

En cambio, City of Angels se estrenó en 1998 y es perteneciente a Hollywood, y aunque Meg Ryan y Nicolas Cage forman una pareja carismática, la película no consigue acercársele al filme original.

#10 Hasta el viento tiene miedo

La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás.

Esta cinta mexicana fue dirigida en 1968 por Carlos Enrique Taboada, lo sobrenatural se coloca en esta cinta de una manera original y hace uso de elementos que eran poco usuales en su época.

En el 2007 se presentó una nueva propuesta, cuya dirección corrió a cargo de Gustavo Moheno y también fue producida en México, pero aunque pudiera pensarse que los recursos de la tecnología beneficiarían a la cinta, en realidad no hubo mucho que aportar.

La televisión también ha hecho de las suyas...

Los productores de televisión tampoco se quedan atrás, pues también han querido duplicar el éxito de reconocidas y alabadas series, y al parecer México es experto, pues no se ha quedado con las ganas de hacer (arruinar) sus propias versiones.

PUBLICIDAD

#1 Gossip Girl y Gossip Girl Acapulco

Gossip Girl se colocó como una de las series favoritas del público juvenil, quienes siguieron la historia de Serena, Blair y compañía durante 6 temporadas.

La serie es originaria de Estados Unidos, inició en el 2007 y culminó cinco años después, en el 2012. Retrata la vida de los adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York que van a colegios elitistas, pero que se aventuran en el mundo de las drogas, el sexo y otros problemas. Serena y Blair son muy buenas amigas, pero todo cambia cuando se enamoran del mismo chico.

Gossip Girl Acapulco es la versión mexicana de esta producción, se estrenó en el 2013 y aunque los realizadores tenían muchas expectativas, la serie recibió muchas críticas y fue cancelada en la primera temporada, llegando tan sólo a los 25 episodios.

#2 Floricienta y Lola, érase una vez

Floricienta es una telenovela argentina del tipo comedia romántica e infantil que constó de dos temporadas y tuvo un enorme éxito en ese país y en otras regiones de Latinoamérica, inició en 2004 y terminó a finales del 2005.

La versión argentina retrata una adaptación moderna del cuento de La Cenicienta, donde Flor Fazzarino comienza a trabajar como niñera en una casa acaudalada para sustentar sus gastos y poder seguir con su carrera en la música.

En el 2007, México decidió lanzar su propia telenovela con una historia muy similar, el nombre elegido fue Lola, érase una vez y fue el despegue de Eiza González, quien era la protagonista. Esta versión fue muy criticada por los fanáticos de Floricienta, y para muchos no hay punto de comparación.

#3 La Niñera

Esta serie de televisión se posicionó como uno de los shows de comedia favoritos de la historia, Fran Fine es uno de los personajes más recordados por su irreverente personalidad y sus maravillosos outfits.

En total, La niñera tuvo 6 temporadas, la primera transmisión se llevó a cabo en 1993 y la última fue en 1999. La serie se hizo de una gran variedad de nominaciones y premios.

Y como no podemos tener nada bonito, en el 2007 TV Azteca lanzó su propia versión, la cual imitaba completamente el formato de la serie original. Como era de esperarse se canceló, pues resultó un rotundo fracaso.

#4 Breaking Bad y Metástasis

Breaking Bad ha sido catalogada como una de las mejores series de televisión de la historia. Su crudo argumento y destacadas actuaciones la hicieron ganar el premio Emmy a la Mejor serie dramática durante varios años.

La serie sigue la historia de Walter White, un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, quien se entera que padece cáncer de pulmón y debe pagar un costoso tratamiento para salvarse. Por lo que decide usar su experiencia para cocinar anfetaminas y venderlas con ayuda de uno de sus ex-alumnos.

En el 2014 se lanzó una versión latinoamericana llamada Metástasis, pero en esta ocasión, no le debemos esta creación a México, sino a Colombia, quien decidió recrear la historia pero no le llega ni a los talones a Breaking Bad.

#5 Grey's Anatomy y A corazón abierto

Grey's Anatomy se ha ganado un lugar entre las mejores series de drama de Estados Unidos, pues aún después de 15 temporadas sigue estando vigente y entre los primeros lugares de audiencia.

El show sigue la historia de Meredith Grey, una egresada de la carrera de medicina quien cursa su internado en el Hospital Seattle Grace, el cual es uno de los más importantes del país.

Una vez más, México es el culpable de este remake que se quedó bastante corto con el de su inspiración, pues decidieron cambiarlo al formato de una telenovela y los personajes son mucho más simples que los de la trama original. Fue cancelada después de la primera temporada.

#6 Patito feo y Atrévete a soñar

La historia de Patito feo es conocida por los cuentos infantiles que han permanecido en la fama durante muchos años. En 2007 se lanzó una telenovela argentina que constó de 2 temporadas y tuvo un gran éxito.

La telenovela retrata a Patito, una niña con brackets y lentes con un noble corazón y una tierna personalidad, quien vive con su madre en una provincia de Argentina. La vida de ambas cambiará radicalmente cuando deban mudarse a Buenos Aires y cada una se encuentre cara a cara con el amor.

Dos años después, Televisa se dio cuenta del éxito de Patito feo, por lo que decidió hacer su propia versión, teniendo a Danna Paola como protagonista. Aunque sí fue un éxito en México, la historia terminó pareciéndose más a otras telenovelas nacionales que a la versión original.

#7 House of Cards y La Candidata

Esta serie original de Netflix fue estrenada en el 2013 y rápidamente se posicionó entre los shows imperdibles de los fanáticos del drama y el thriller.

La historia gira en torno de Frank Underwood, un implacable y manipulador congresista que moverá cielo, mar y tierra para lograr colocarse en el punto máximo del poder, todo con la ayuda de su esposa, Claire.

En el 2016, la empresa de telecomunicaciones mexicana Televisa hizo su propia versión, pero claro, a forma de telenovela. Aunque la televisora nunca lo aceptó, las similitudes entre los personajes son muy claras, pero La candidata es una producción de mucha menor calidad.

Tal vez te pueda interesar:

PUBLICIDAD

Títulos de películas que no tienen nada que ver con la traducción ¡Te van a matar de risa!

Girl Power! Personajes del cine y la TV que nos hicieron sentir orgullosas de ser mujer