10 películas que nacieron como sketches de Saturday Night Live

Saturday Night Live es uno de los programas humorísticos más longevos del prime time estadounidense y cuna de algunos de los mejores humoristas del cine norteamericano. Todo eso lo logró simplemente con una seguidilla de sketches (o “skits”) humorísticos, gran parte de ellos en vivo y contando con la participación de un invitado especial que sirve de anfitrión, y alguna banda o conjunto musical que se presentaba a mitad del programa.

PUBLICIDAD

Ver también: Los 17 actores de comedia más graciosos de todos los tiempos

Muchas de las ideas planteadas por los skits se volvieron tan populares que los productores se atrevieron a convertirlos en guiones cinematográficos. Los resultados varían, hay películas sumamente divertidas que hoy día se consideran de culto; y por supuesto hay otras que simplemente quisiéramos dejar para siempre en el olvido.

A continuación veremos 10 de las películas basadas en skits de Saturday Night Live, ubicadas de acuerdo a su fecha de estreno.

#10 The Blues Brothers (1980)

Una película de culto, no solo por su sensacional música, sino por su estilo de humor negro y grosero pero nunca ofensivo (al menos no completamente). Basados en los personajes creados por John Belushi y Dan Aykroyd inicialmente como tributo humorístico a los músicos afroamericanos, los sketches eran enteramente musicales empleando la banda principal del programa, pero adquirió tanta popularidad que formaron una banda propia y editaron un disco.

La trama de la película empieza cuando “Joliet” Jake Blues es liberado de la cárcel y se une a su hermano Elwood en una misión para reunir a la banda original para juntar dinero suficiente y así salvar a un orfanato. Tuvo una secuela, Blues Brothers 2000, en 1998, pero con poco éxito.

#9 Wayne's World (1992)

Una de las películas más icónicas y recordadas de los 90, con un sentido del humor absurdo pero funcional y que servía como critica a la comercialización de las artes. El sketch original era un talk-show de bajo presupuesto conducido por un par de metaleros que se burlaban de sus invitados.

PUBLICIDAD

En la película se muestra qué ocurre cuando un productor quiere comprar dicho programa, causando que la originalidad del mismo se pierda y se vuelva demasiado comercial. Paralelamente, Wayne trata de conquistar a Cassandra, quien es líder de una banda que trata de triunfar y mantener su estilo mientras lidia con las discográficas. Tuvo una secuela, Wayne’s World 2, en 1993, que ayudó a concretar la historia y le dio buen cierre a la saga.

#8 Bob Roberts (1992)

Está basada en un breve skits que solo se realizó una vez en el programa. La película está presentada en el formato de mockumentary (un documental ficticio y/o paródico), supuestamente filmado por un documentalista británico que sigue al cantante Robert “Bob” Roberts en su campaña electoral para ser elegido senador, representando a un partido conservador, mientras realiza presentaciones, discursos y recitales donde defiende los valores familiares tradicionales y ataca a los malos hábitos. Paralelamente, su contrincante se ve envuelto en un escándalo sexual y un reportero trata de usar el material del documental para desprestigiar a Roberts.

Una verdadera joya de humor negro y una feroz crítica a los medios de comunicación.

Ver también: Los documentales falsos más divertidos

#7 Coneheads (1993)

Esta comedia ligera muestra la llegada de dos extraterrestres con el cráneo cónico que, a pesar de su singular aspecto y su nada común forma de expresarse, aun así logran infiltrarse entre los habitantes de la Tierra, formar una familia y volverse pilares de la sociedad norteamericana.

PUBLICIDAD

Funciona como una sátira grotesca hacia la poca atención que la mayoría de las personas prestan a sus vecinos (que claramente son seres del espacio); y también como una mofa al sentido forzado y falso de tolerancia hacia las culturas extranjeras, una “máscara de buena intención” que gran parte de la sociedad norteamericana utiliza, fingiendo aceptar hasta los comportamientos más extravagantes antes que ser tildados de chovinistas, mentes cerradas, e incluso racistas.

#6 It's Pat (1994)

Primera película en demostrar la increíble pérdida de calidad en el humor del programa. El sketch original mostraba a Pat, un personaje que nunca se sabe a ciencia cierta si se trata de un hombre o una mujer (a pesar de estar representado por una actriz), presentándolo en situaciones en las que se evade la pregunta puntual (¿Eres hombre o mujer?) y se recurre a otras no tan “ofensivas” o “directas” para tratar de deducir la respuesta.

Es una idea demasiado simple y unidimensional como para sostenerla en soporte cinematográfico. En el formato breve de un sketch de uno o dos minutos puede funcionar y ser completamente hilarante, pero una hora y media seguida de ese estilo de humor termina por cansar, aburrir, incluso irritar al espectador.

#5 Stuart Saves His Family (1995)

El skit original buscaba satirizar un programa de un gurú de motivación y la autoayuda. Stuart es uno de estos motivadores y creador de tratamientos poco ortodoxos para aceptarse a sí mismo y disminuir la inseguridad e introversión.

PUBLICIDAD

La película enfoca el detrás de cámara de dicho programa y la vida diaria de Stuart, quien es miembro de una familia disfuncional que nunca le brindó cariño o apoyo emocional, convirtiendo a Stuart en alguien bastante patético y pusilánime a pesar de querer enseñar lo opuesto, y que se miente a sí mismo al creer haber alcanzado una existencia idílica. La película usa y abusa del efecto “humillación” y “vergüenza ajena” para generar comicidad. Recomendable solo para amantes de ese estilo de humor.

Ver también: Los 11 personajes más icónicos de Saturday Night Live

#4 A Night at the Roxbury (1998)

Basado en un sketch bastante divertido pero que perdía efecto y se volvía repetitivo con relativa facilidad. La película sigue la vida de los hermanos Doug y Steve Butabi (en el skit original solía aparecer un tercer hermano interpretado por el anfitrión invitado, pero fue eliminado del guion), quienes aman la vida nocturna y sueñan con tener su propio club nocturno.

Definitivamente es otra película para el olvido si nos enfocamos en su carencia de trama, pésimas actuaciones y realmente muchos momentos ridículos pero poco divertidos. De todas maneras,  debemos reconocer que aún hoy, después de más de 15 años desde su estreno, cada vez que escuchamos la canción What is Love de Haddaway no podemos evitar menear la cabeza de lado a lado al igual que los Butabi.

#3 Superstar (1999)

Parte del sketch que mostraba a Mary Gallagher presentarse a un concurso de talentos en su escuela secundaria cristiana (donde los maestros eran interpretados por el anfitrión invitado). Mary es una chica sumamente torpe pero entusiasta, que hace reír a partir del ridículo, funcional y divertido. La película muestra a Mary como una chica rara y solitaria que sueña con ser besada como en las películas, así que decide presentarse a un concurso de talentos para tratar de llegar a ser una superestrella y lograr finalmente su beso.

PUBLICIDAD

No es una gran película pero definitivamente tiene momentos desopilantes, además, el ver actores de entre 30 y 40 años interpretando a estudiantes de secundaria no tiene precio.

#2 The Ladies Man (2000)

En el skit original, Leon Phelps es un terapista sexual y conductor de un programa de radio nocturno en el que los oyentes llaman por teléfono para relatar anécdotas íntimas de las que Leon siempre se burla o compara con sus propias experiencias.

En la película, Leon es despedido de la estación de radio por sus comentarios demasiado inadecuados. Es en esa época en que recibe una nota de una antigua amante que le promete mantenerlo económicamente y aceptar su estilo de vida, solo que la nota no estaba firmada así que comienza su búsqueda de la “mujer perfecta”. Paralelamente, un grupo de hombres se une para vengarse de Leon ya que este durmió con sus esposas.

Tiene sus momentos divertidos, pero resulta bastante olvidable.

#1 MacGruber (2010)

Era un sketch que parodiaba a la serie MacGyver (1985), en el que el agente MacGruber trataba de desactivar alguna bomba pero siempre se distraía por algún problema personal y la bomba explotaba matándolo junto con su ayudante (hasta el siguiente skit).

La película es una parodia al cine de acción de los 80, MacGruber es convocado de su retiro espiritual para detener a su enemigo jurado, quien robó una ojiva nuclear. Hay cientos de momentos trillados, frases estereotipadas y referencias a películas como Top Gun (1986) o Rambo III (1988), pero así y todo los momentos verdaderamente graciosos son pocos en comparación con los momentos incómodos. Una enorme decepción.

Ver también: 7 grandes actores de cine surgidos de Saturday Night Live

¿Has visto estas comedias? ¿Compartes nuestra opinión sobre ellas?