null: nullpx
Drama

10 películas de mujeres luchadoras contra viento y marea

Publicado 7 Mar 2015 – 12:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Panic Room

Aunque la industria del cine suele ser vista como muy machista, a la hora de crear buenas historias podemos asegurar que hay más importantes personajes femeninos que masculinos, desde los orígenes del cine mudo hasta aquí.

En esta selección de 10 películas con mujeres luchadoras e inspiradoras, encontramos personalidades muy variadas que, también en muy diferentes situaciones, demuestran tener un gran coraje para afrontar endiabladas situaciones con imaginación además de mucho valor.

#10 Julia (1977)

Jane Fonda es una muchacha burguesa sin experiencia en riesgos de ninguna clase. Tiene un magnífico recuerdo de infancia con su mejor amiga ( Vanessa Redgrave), y ya adultas, en cuanto ésta la llama va a su encuentro; pero resulta que le pide que haga un peligroso viaje dentro de la resistencia a los nazis. Con mucho miedo, la dulce muchacha se arma de valor…

#9 Gloria (1980)

Gena Rowlands, bajo la dirección de John Cassavetes, protagoniza una película con extraordinaria fuerza en la que una mujer acostumbrada a tratar con hombres duros, se ve comprometida a proteger a un niño cuya familia fue asesinada. No le gustan los niños y ama su independencia, pero en esta justa lucha muchas cosas cambiarán en su vida.

#8 Yentl (1983)

Barbra Streisand coproduce, dirige, canta y protagoniza una historia que creó mucha polémica en su ambiente judío, pues trata de la lucha de una muchacha por estudiar lo que se prohíbe a las mujeres de los libros sagrados, para lo cual se hace pasar por un hombre y entra en una aventura de lo más inquietante.

#7 La historia oficial (1985)

Una profesora de historia ( Norma Aleandro) está casada felizmente con un militar ( Héctor Alterio) con quien tiene una niña adoptada. De pronto una “Abuela de la Plaza de Mayo” de la dictadura argentina le despierta la posibilidad de que su hija haya sido robada a una madre “desaparecida”. Cuando asume esta situación no parará hasta desmoronar el mundo ideal en que vive, luchando por la verdad.

#6 Point of No Return (1993)

Es una chica muy peligrosa, forjada en los peores ambientes y reclutada para ser educada como asesina a sueldo de la CIA ( Bridget Fonda): una salvaje entrenada para matar por mandato que sabrá abrirse camino como una mujer con derecho a forjar su destino.

#5 Double Jeopardy (1999)

Ashley Judd pasa de vivir en la gloria con su amante esposo forrado de dinero a padecer una pesadilla ante la que tendrá que inventar en sí misma a una nueva mujer para salir adelante. Con Tommy Lee Jones que no la deja en paz…

#4 Panic Room (2002)

Nada puede ir peor: Jodie Foster se ha divorciado y quedado a cargo de una hija adolescente, asmática. Estrena casa nueva que tiene una maravillosa habitación antipánico con toda clase de recursos, que sin embargo no serán suficientes para defenderse de una turba de criminales. Eso sí, esta madre coraje sabrá valerse por sí misma (algo ayudada por un ladrón sensible: Forest Whitaker).

#3 Enough (2002)

Con un niño a su cargo, Jennifer López aprende a defenderse de la bestia de hombre que la acosa y maltrata. Un aprendizaje muy duro que le permitirá enfrentarse al monstruo de igual a igual. El camino está lleno de dificultades, pero eso ya lo daba por hecho.

#2 La suerte dormida (2003)

Adriana Ozores interpreta a una mujer que consigue blindarse en su vida cotidiana, sin expresar ningún sentimiento más allá de la antipatía y el odio, a causa de negar el dolor de una pérdida muy importante. Una forma de lucha singular, frente a mecanismos de defensa muy arraigados.

#1 Julia (2008)

Algo asombroso: excelente la película original (la número 9 de esta lista), y apasionante esta versión libre, inspirada en aquel argumento. Una producción francesa con el protagonismo excepcional de la británica Tilda Swinton. Una obra maestra que presenta la evolución de una mujer autodestructiva que renace por afán de proteger a un niño desvalido.

¿Qué otras películas incluirías en la lista?

Reacciona
Comparte