10 historias provocadoras, intensas y atrapantes que deberían ser adaptadas al cine

Son novelas muy visuales, que se han narrado con una soltura en el lenguaje que permite recorrer sus historias con la emoción y la tranquilidad de ir sobre seguro. Los personajes de estos libros nos alientan, podemos identificarnos de un modo singular o permanecer alertas, criticando lo que sucede, pero en cualquier caso nos permiten recorrer situaciones por demás interesantes para entretenernos, reflexionar, divertirnos… y a veces quitarnos el sueño, o pasarnos de la estación de tren donde tenemos que bajarnos, porque nos hemos convertido en sus héroes o en sus víctimas.

PUBLICIDAD

Todas obras que invitan a adaptaciones al cine para disfrutar estupendas películas dramáticas, históricas o de suspenso con originales situaciones románticas.

10 adaptaciones de libros al cine que nos encantaría ver

El Kapo (Alexandar Tisma)

Un ex prisionero de un campo de concentración nazi vuelve a su ciudad y se empeña en buscar a una mujer que perdió de vista una vez liberados ambos con el final de la guerra. No es una mujer cualquiera, sino alguien de quien se aprovechó sexualmente cuando él colaboraba con los alemanes como «Kapo» del campo, lo que le permitía dormir y comer mejor, además de explotar el cuerpo de una joven indefensa a la que ahora quiere pedirle perdón.

Un arma en casa (Nadine Gordimer)

Un matrimonio de raza blanca de buena posición tiene un hijo que confiesa su responsabilidad en un asesinato. Se pone el caso en manos de un importante abogado criminalista de raza negra, en tiempos en que Sudáfrica era gobernada por una tiranía blanca. La discriminación es un elemento más dentro de una historia en la que destaca el fondo del crimen cometido: un triángulo sentimental con una inquietante carga sexual.

El psicoanalista (John Katzenbach)

El psicoanalista que se presenta en las primeras páginas es un hombre muy seguro de sí mismo, que vive en un ambiente muy ordenado y confortable en todos los aspectos. Poco a poco se verá acorralado por una situación inesperada, que tiene que ver con una venganza sobre una negligencia profesional cometida años atrás de la que no recuerda nada.

PUBLICIDAD

El atentado (Yasmina Khadra)

Un matrimonio de origen palestino vive en Israel. Él es un médico con buena reputación enamorado de su mujer. De pronto se entera que ella ha sido durante mucho tiempo una activista antiisraelí sin que él se haya enterado de nada viviendo bajo el mismo techo. Esta nueva situación le llevará a redescubrir sus raíces, sus contradicciones y la violencia imperante en la región, de la que vivía completamente al margen. ( Yasmina Khadra es el seudónimo de Mohammed Moulessehoul, quien empezó publicando en Francia, donde se había refugiado, amenazado de muerte en su país).

Y punto (Mercedes Castro)

«Él me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse». Así empieza la historia de Clara Deza, una mujer policía que vivirá una cadena de fuertes emociones personales mientras realiza un trabajo muy peligroso y en el que ha de resolver cara a cara problemas íntimos y machistas de la sociedad y la familia en que vive.

Barcelona trágica (Andreu Martín)

Lo que se llamó la semana trágica de 1909 fue un drama político muy importante sucedido en esta gran ciudad española: una lucha de clases muy dura que aquí se expresa a través de un grupo familiar ligado a la alta burguesía relacionada con la industria textil. Decadencia de unos y esperanza de otros en un proceso de violencia histórica narrado con el buen ritmo y la intensidad de una novela policiaca.

PUBLICIDAD

Ave del paraíso (Joyce Carol Oates)

Una niña fascinada por su padre, acusado del asesinato de su amante, y despreciada por su madre neurótica. Una niña que crece entre fantasías y oscuras pasiones, vivamente interesada en el hijo de aquella amante muerta. La niña crece hasta los 30 años, donde habrá de cerrar capítulos importantes de su vida en un contexto de intriga y sexualidad exuberante.

Una hermosa doncella (Joyce Carol Oates)

Un hombre de 68 años traba conversación con una chica de 16 que trabaja como niñera para una familia rica que la respeta tan poco como su propia madre. El hombre que habla con ella y la invita a su casa es un pintor cuyo intento de seducción nada tiene que ver con las fantasías de la chica ni de los lectores, ya que la historia va por extraños y no menos excitantes caminos con personajes especialmente necesitados de comunicar profundos secretos.

La sirvienta y el luchador (Horacio Castellanos Moya)

Es una novela que entrelaza las historias de varios personajes donde lo más entrañable se codea con la ferocidad de «agentes del orden» que actúan con implacable primitivismo sobre cualquier tipo de organización contraria al sistema. Empieza exhibiendo a un torturador envejecido y enfermo, que acabará atraído por María Elena, una sirvienta leal y valiente que se mete en aprietos en medio de una incipiente guerra civil.

La pena máxima (Santiago Roncagliolo)

Un funcionario muy gris del Perú, con muchos prejuicios de todo tipo y muy dependiente de su madre, ha de convertirse en investigador de un asesinato que será el comienzo de una pesadillesca aventura mientras todo el país está conmocionado por el Mundial del 78 que se juega en Argentina.

PUBLICIDAD

Si leíste estas novelas, seguramente creerás que estas adaptaciones literarias al cine valen la pena, ¿no?

Sigue leyendo: