Por: Marco A. Hernández
¿Qué gana el que gana un premio a lo mejor del cine?
Obtener un premio a lo mejor de la cinematografía puede traducirse en no recibir ni un dólar inmediatamente... pero muchos millones después.


Ni un dólar…
Ninguno de los premios que se otorgan durante esta temporada van acompañados con un cheque. Lo único que recibe cada ganador es el trofeo correspondiente y la oportunidad de subir a pronunciar su discurso de agradecimiento.
El caso extremo son los Oscar, pues a partir de los años cincuenta la Academia obliga a los ganadores a firmar un documento que los compromete a no deshacerse de la estatuilla o, en su caso, a vendérsela a esa institución por un dólar (para evitar su venta en subastas).
¿Por qué, entonces, tanto interés por obtener alguno de estos premios?
La respuesta más contundente se encuentra en la taquilla, donde todos los premios producen algún efecto, y de manera especial el Oscar.
...O muchos millones
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IBIS World, las ganadoras a mejor película de los últimos cinco años han recibido, en promedio, 52% de sus ingresos de taquilla antes de que se anunciara su nominación al Oscar, 31.8% entre la nominación y el día de la ceremonia de entrega y 18.1% después de haber ganado la estatuilla.
Las películas nominadas a mejor película que no ganaron también se beneficiaron, aunque en menor medida; ellas generaron 83.1% de sus ingresos en taquilla antes de que se anunciara que competían por el premio, 14.1% entre el anuncio y la ceremonia de entrega, y 2.8% después de que se abrió el sobre y no contenía su título.
Traducido a dinero, IBIS World calcula que una nominación al Oscar a mejor película genera 28.5 millones de dólares adicionales en taquilla para cada producción.
Esa sola posibilidad explicaría por qué los estudios invierten fuertes sumas en campañas de mercadotecnia destinadas a promover a sus candidatas entre los miembros de la Academia.









