Entretenimiento

Sterling K. Brown, primer actor afroamericano en ganar Mejor Actor en una serie dramática en los SAG, hace historia

Considerada una de las antesalas más importantes del Oscar, la entrega tuvo una ceremonia amable, con presencia de varias estrellas.

Considerados parte importante de la carrera hacia los Oscar, los premios SAG, otorgados anualmente por el sindicato de actores de EEUU (SAG-AFTRA), son bien acogidos por el público, ya que no solo revelan las posibilidades del talento que llegará a la entrega de los Premios de la Academia el próximo 4 de marzo, también son los galardones con los que los actores reconocen a sus colegas y, este año, la ceremonia estuvo enfocada en dar presencia y voz a las actrices.

La maestra de ceremonias fue Kristen Bell, famosa por la serie de TV ' Veronica Mars' y la serie de películas ' Rebel Moms', quien abrió la noche con un mensaje en el que recordó que este año el sindicato es presidido por una mujer, y que cada vez se están logrando mejores oportunidades de trabajo para ellas en Hollywood. " Time's Up!", señaló Bell, haciendo alusión al movimiento que ha estado luchando y sacando a la luz este tema y poniendo las cosas en orden. "Se acabó ese tiempo, y es el momento para un cambio."


Acto seguido, se entregó el primer premio de la noche a Mejor Actor de una Serie de Comedia. Uno de los nominados era el actor Aziz Ansari, de la serie 'Master of none'. Cuando la presentadora del premio, Maya Rudolph, leyó su nombre, hubo algunos abucheos aislados entre la audiencia, en referencia al escándalo en redes sociales que Ansari protagonizó la semana pasada, cuando fue acusado por una joven de mala conducta sexual durante una cita y hubo un fuego cruzado en titulares entre quienes lo denunciaban y quienes lo defendían, como víctima de una 'cacería de brujas'. Ansari canceló su viaje a Los Angeles para asistir a la ceremonia, donde el reconocimiento fue a dar a manos del actor William H. Macy, por la serie 'Shameless'.

Un momento importante de la velada fue cuando Gabrielle Carteris, quien fuera famosa en la década de 1990 en el rol de ' Andrea Zuckerman' en la recordada serie 'Beverly Hills, 90210', y hoy funge como presidente de SAG-AFTRA, subió al escenario y habló acerca del cambio que se está viviendo en la industria. Señaló que esto no es un momento en el tiempo, que #MeToo y #TimesUP son un movimiemto para tener respeto, equidad económica y de trato entre hombres y mujeres, puntualizando que solo en total cooperación se podrá llegar a un nuevo ambiente donde no haya discriminación de género ni acoso sexual, creando oportunidades de trabajo más seguras e igualitarias.


Una de las producciones que arrasó fue ' Little Big Lies', miniserie de HBO, que obtuvo el premio a Mejor Actor en una serie de este formato, Alexander Skarsgard; y Mejor Actriz a manos de Nicole Kidman, quien expresó lo siguiente: "Quiero decir que me siento muy honrada de haber compartido esta categoria con otras grandes mujeres, y que quiero agradecer a todas las actrices que nos han abierto camino, en estos años. Hoy tengo 50 años y estoy feliz de vivir este momento. Hace 20 años, a esta edad, mi carrera estaría acabada, pero ahora estamos demostrando que no es así. Estoy muy orgullosa de pertenecer a estre gremio durante este momento de cambio."

La diva puertorriqueña Rita Moreno entregó el premio a la trayectoria a Morgan Freeman, recordando que se habían conocido 50 años atrás haciendo el programa educativo 'The Electric Company', y que desde entonces les une una gran amistad; Freeman agradeció el reconocimiento de sus compañeros y los instó a seguir rompiendo barreras y a inspirar a nuevas generaciones. Esto pareció ser profético, ya que poco después, Sterling K. Brown, cuya presentación fue a cargo de Necie Nash, quien se deshizo en exagerados halagos hacia él, suscitó carcajadas, pues hizo historia en estos premios al ser el primer actor afroamericano en ganar el premio en la categoría de Mejor Actor en una Serie Dramática por la exitosa 'This is Us', que también ganó a Mejor Elenco de Televisión, mientras que Gary Oldman y Frances McDormand fueron reconocidos como Mejor Actor y Actriz de cine.


La oscarizada Brie Larson fue la encargada de anunciar el máximo premio de la noche: Mejor Elenco en una Cinta de Largometraje, que se otorgó a ' Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', protagonizada por Frances McDormand y Woody Harrelson, siendo la favorita de la noche, y llevándose todos los premios para los que estuvo nominada, mientras que 'The Shape of Water', de Guillermo del Toro, que tenía dos nominaciones - Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario -, se quedó sin preseas.

El camino hacia los Oscar se ve más claro y las nominaciones a este premio serán hechas públicas, el martes 23 de enero.

También te puede interesar: