null: nullpx
Entretenimiento

Acoso sexual a las actrices de televisión: ¿estallará un escándalo en México igual al de Hollywood?

Ya se han sentido en México los primeros síntomas de una reacción en cadena que podría estallar de manera dramática en cualquier momento. Desde que salieron las denuncias de acoso sexual en Hollywood contra el productor Harvey Weinstein, de manera tímida y aislada se ha hablado sobre si algo similar ha ocurrido en la industria de las telenovelas.
27 Oct 2017 – 5:57 PM EDT

Todo comenzó con un artículo de The New York Times publicado el 5 de octubre de 2017. En él, la actriz Ashley Judd contó que hace dos décadas fue citada a una reunión con el productor de Hollywood Harvey Weinstein en una habitación de hotel y el hombre la recibió vestido con una bata, le pidió masajes y la invitó a verlo en la ducha.

Hoy, gracias a Ashley Judd, ya han hablado al menos 50 mujeres que sufrieron lo mismo a manos del productor de 'The Lord of the Rings', 'Pulp Fiction', 'Shakespeare in Love' o 'Scary Movie'. Uno de los hombres más poderosos de Hollywood hasta septiembre.

Estas famosas de Hollywood denunciaron ser víctimas del acoso sexual de Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería


Acoso en la política, la cocina y

el deporte

Las acusaciones contra Harvey Weinstein ya desencadenaron denuncias de acoso sexual en otros medios laborales como, por ejemplo, en el mundo de la política cuando más de 140 legisladoras estatales, lobistas y trabajadoras de la Asamblea de California firmaron una carta en contra del acoso en la institución; en la cocina, varias exempleadas del chef Josh Besh, de Nueva Orleans, denunciaron que él fomentó una cultura del acoso sexual entre sus trabajadores, según una investigación del Nola.com / The Times-Picayune.

El mundo del deporte tampoco es ajeno. La gimnasta Mckayla Maroney, de 21 años, denunció el abuso sexual que presuntamente sufrió desde los trece años por parte de Larry Nassar, el médico del equipo nacional de gimnasia femenino.

El escándalo llega a México: habla Kate del Castillo

Kate del Castillo debió rodar su documental 'El día que conocí al Chapo' antes de la investigación de The New York Times sobre Harvey Weinstein. Sin embargo, al momento de su estreno, sorprendió la anécdota que hizo sobre Televisa.

En el primer episodio del documental, Kate del Castillo habla sobre reuniones que la empresa celebraba entre actrices y los anunciantes de los cortes comerciales de las telenovelas: "La primera vez que a mí me invitaron yo estaba haciendo ‘Muchachitas’ y yo tenía a mi novio que era Ari Telch, entonces cuando tienes que hablar para reservar dije ‘ay muchas gracias, Ari y yo vamos a estar ahí’, y me dijeron ’no, no, nada más estás tú invitada’ les dije '¿sabes qué?, no, no se me antoja ir, muchas gracias'. Y cuando colgué me hablaron y me dijeron: '¿cómo que no vas?'. Casi casi me dijeron 'no te estamos preguntando', cuando a mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté”.

“Así como en Colombia, las prepago famosas. O sea, la televisión era un catálogo, donde tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa”, contó también en el documental el productor de televisión Epigmenio Ibarra, papá de Eréndira Ibarra.

La confesión de Karla Souza

Una semana después del estreno del documental de Kate del Castillo, la actriz Karla Souza confesó que ella también fue víctima de acoso y que, por eso, huyó de México. Lo hizo en el programa de la radio mexicana 'Javier Poza en Fórmula'.

“Son gente que después aprendí a perdonar [...] Si tengo yo que ser la primera en hablar, lo haré”, afirmó la actriz. Además, contó cuando ocurrió todo, y no fue sólo una vez: “Justo en mi primer año en México, [al año] de haber llegado a trabajar, 2004-2005, por ahí, después al año otra vez con otra persona, y luego al otro año, casi casi era ' gajes del oficio'”, explicó.

Karla Souza reflexionó sobre lo difícil que es hacer denuncias de acoso sexual en México: “Es un país en el que necesitamos apoyarnos más, darnos cuenta de que realmente no es culpa de la mujer por haber traído esa falda, por haber estado en la oficina a esas horas o por haber salido a cenar con el chavo que le gustaba, pero que en el momento ella ya no quería seguir haciendo lo que el chavo le proponía”.

Al preguntarle sobre el escándalo de Harvey Weinstein en Estados Unidos, Karla Souza afirmó: "Si eso fue entre mujeres poderosas en Estados Unidos, no me quiero imaginar lo que sucede en México".

Más contenido de tu interés