Un GranCatador debe conocer algunos términos que son utilizados por los sommeliers para describir los aromas y sabores de las bebidas.
Términos que usa un gran catador sobre el color

Conoceremos a continuación algunos de los significados de las palabras utilizados para hablar de las bebidas. Es importante rescatar que la mayoría de las catas que se realizan se describen con los mismos términos que utilizan para la cata de vinos. Lo primero que conocemos de una bebida es el color.
Glosario de términos relacionados con el color

- Abierto: se refiere a los colores claros, no intensos pero no transparentes.
- Acerado: bebidas que brillan en tonos metálicos, especialmente se utiliza para vinos blancos o bebidas de colores claros.
- Ámbar o ambarino: se refiere a los tonos de color amarillo de las bebidas. Se lo diferencia del dorado porque este es para definir a las bebidas de tonos amarillos que tienden al rojo. Y ambos se distinguen de la tonalidad oro viejo, porque ésta es más similar al marrón que al dorado.
- Caoba: se refiere a las bebidas de tono marrón amarillento que obtienen esta coloración por haber sido envejecidas en barricas de madera.
- Cereza o cereza picota: se utiliza para nombrar los colores marrones a rojo y a negro cuando se usa la palabra picota.
- Cubierto: se utiliza para nombrar los colores oscuros y densos que no permiten ver al trasluz.
- Guinda: sería la tonalidad entre el cubierto y cereza.
- Limpio: son las bebidas que tienen color definido y sin impurezas.
- Ribete: esta palabra se utiliza para designar al color de los bordes que en algunas bebidas es diferente al del centro cuando se sirven en la copa. Se puede ver en las bebidas oscuras y en el caso de los vinos puede marcar el añejamiento, por ejemplo: si es un vino joven se notarán colores en tono de violeta y rosa; si es maduro el color se parecerá al granate y si tiene más de 5 años el color será comparable al yodo o al ladrillo.
Qué hay que tener en cuenta al observar una bebida

Para los destilados se agregan otros colores como el verde, el azul o el naranja. Lo importante en el momento de ver una bebida será conveniente servirla en la copa apropiada y colocarla a 45° en un ambiente con buena luz natural y sobre una superficie blanca.
Un GranCatador observará si es brillante, si tiene matices. Si se está catando un vino, estas características indicarán que es joven. También deberá observar la profundidad del color.
Luego será prudente mover un poco la copa. Al hacerlo hay que mirar las paredes de la copa y cómo fluye la bebida. En los vinos la adherencia y lentitud al caer indican cuerpo e interesante gradación alcohólica.






