Una degustación de vinos es la mejor forma de aprender a catar vinos. Organizar una degustación de vinos puede ser la excusa perfecta para reunirte con tus amigos si a ellos también les gusta tomar vino y todo lo relacionado con ellos. Pero no se trata solamente de juntarse una noche a beber vino, eso cualquiera puede hacerlo. Te damos algunos consejos de cómo organizar una degustación de vinos para que sea un éxito.
¿Cómo organizar una degustación de vinos?

Primero que nada debes acondicionar tu casa o donde se realizará la degustación. Procura que haya buena luz y que el ambiente esté libre de olores. Si durante la degustación ves que alguien prende un cigarrillo invítalo a que fume afuera, o aunque sea lo haga al lado de una ventana. Los olores externos interfieren con los aromas del vino y dificultan mucho su percepción.
Tienes que elegir si será una cata de vinos blancos o tintos. Nunca se prueba un vino tinto y un blanco en la misma cata. En cuanto a los vinos puede ser una buena idea decirles a los invitados que traigan sus propios vinos, de lo contrario procura armarte una buena bodega de vinos bien variados, de distintos cepajes de uva y de distintas partes del mundo.
Es importante que durante la cata, haya a disposición de los catadores algunos aperitivos como quesos, fiambres, aceitunas, snacks crocantes, frutas o chocolate. Pero lo más importante y que no puede faltar es pan y agua. Esto permite “limpiar” el paladar entre un vino y otro para no confundir los sabores.
Los vinos se sirven uno por vez, comenzando por el más seco o el más común para terminar con el más exquisito y refinado. Una vez que todos hayan degustado un vino se sirve pan y agua mineral, algunos prefieren agua con gas. Luego de comentar el vino entre los presentes y sacar una conclusión, se sirve el vino siguiente en la lista que ya habrás armado.
En las degustaciones, siempre se coloca en algún lugar discreto un cubo o recipiente para que los catadores tengan la opción de escupir el vino después de haberlo catado, esto es para no excederse en el consumo.








