No sólo es posible catar una cerveza, sino que es todo un ritual especial. Carlos Inaraja González, Maestro Cervecero de Heineken, y Francisco Soriano Perdigón, Profesor Gastronómico de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla, diseñaron un ABC cervecero pensado tanto para sommeliers como para el público en general.
¿Cómo se cata una cerveza?


En GranCatador te contamos de qué se trata este método de catado de cervezas.
Catar una cerveza

Antes de comenzar el catado de cerveza, hay dos aspectos básicos que hay que tener en cuenta, uno sobre la temperatura y otro sobre los vasos.
- Cuidar la temperatura: cada cerveza tiene su temperatura ideal, por eso en la catación de cerveza se debe cuidar que no esté excesivamente fría ni tampoco muy caliente. Los rangos de temperaturas perfectas para cada variedad de cerveza oscilan en total entre 3 y los 8 grados.
- Vasos adecuados: por lo general, los vasos redondeados son los que más se usan a la hora de catar cervezas fuertes. Si la cerveza es suave, se utilizan los del tipo cuadrado. En este tipo de cataciones, se usan dos vasos: uno para catar con la vista y el otro para catar con el gusto.
Cómo catar cervezas

El método de catado cervecero que diseñaron Inaraja y Soriano se configura a partir de cuatro puntos básicos: la tirada, la apreciación de la vista, el olfato y el gusto.
Tirada de cerveza
Servir la cerveza como “tirándola”, inclinando el vaso unos 45º para luego enderezarlo al final. La espuma (corona) no debe superar los 2 cm.
Vista de la cerveza
Con la vista se aprecia el color de la cerveza y de la espuma, sus tonalidades y consistencias.
Aroma de la cerveza
Con el olfato se trata de identificar el aroma de sus ingredientes (hierbas, maltas, cereales, etc.) y la intensidad aromática del alcohol.
Gusto de la cerveza

Con el gusto se aprecian los distintos sabores de acuerdo con cada una de las variedades de cervezas. Se puede sentir la malta, el alcohol, las especias, entre otros. Hay tres momentos importantes: el de la catación primera, el referido a la “sensación residual” que deja la cerveza en boca y, por último, el “recuerdo” que queda luego de haberla bebido.
Por último, los expertos sugieren conocer los diferentes tipos de cerveza, la historia de cada una de ellas y del proceso de fabricación cervecera como para saber bien qué es lo que se va a degustar y no catar más de 5 o 6 tipos diferentes, así no confundimos a nuestros sentidos.

Por su parte, Andrés Felipe Rodriguez (en la foto) aconseja no fumar antes ni durante el proceso de catación de cerveza.
¿Te gusta la cerveza? ¿Alguna vez habías pensado que se podía catar cerveza como se hace con el vino?






