En el mundo cercano en el que yo crecí, la pasta rellena era algo que se compraba. Uno iba a la fábrica de pastas del barrio, solicitaba la variante que más le gustaba, caminaba hasta su casa, ponía agua a hervir y en todo caso -si era arrebatado por un destello gourmet- se dignaba a preparar una rica salsa. Aceite, queso rallado y a otra cosa mariposa.
Sorrentinos "express" de calabaza, cebolla y queso cuartirolo

Alguna que otra vez llegaban las leyendas, cuentos de esa abuela que en tiempos muy lejanos preparaba la masa y relleno con sus propias manos. Historias fantásticas de un mundo blanco y negro, sin aire acondicionado, internet o deliverys 24 horas. Poesías que nadie tenía ninguna intención de emular.
Por eso, en mi mundo, la pasta rellena era cosa de expertos, manos aventureras y casa especializadas. Y no bien me adentré en el aromático mundo de la cocina (por gusto y supervivencia) establecí como meta y desafío preparar mi propia pasta rellena.
Pero... además de osada, soy precavida. Y antes de lanzarme de lleno a ese viaje de otrora, se me ocurrió una idea brillante: buscar una opción intermedia, un truco para principiantes. Algo así como un programa de precalentamiento ¿Y saben qué? lo encontré. Lo encontré y estoy dispuesta a compartirlo.
A continuación vamos a preparar unos deliciosos sorrentinos de calabaza, cebolla y queso cuartirolo ideal para principiantes.
Ingredientes:
- Medio calabacín
- 1 cebolla
- 300 g de queso cuartirolo
- ajo y perejil
- tapas para empanadas para copetín
Preparación:
Les cuento cómo realicé estos sorrentinos:
Corté el calabacín en trozos pequeños y lo puse a hervir. Una vez tierno le quité la cáscara y realicé un puré, eliminando el mayor exceso de agua posible.
Piqué la cebolla en trozos pequeños y la curé en el microondas. Para ello coloque la cebolla en un recipiente apto, agregué agua hasta el tope y la cociné en el micro por 5 minutos. Esto suaviza el fuerte sabor de la cebolla.
Corté el queso en cubitos pequeños y me dispuse a mezclar.
Al puré de calabaza le agregué la cebolla y un poco de ajo y perejil. Mezcle bien y listo. Solo quedaba rellenar.
Para rellenar simplemente tomé una tapa de empanada para copetín y comencé a colocar en el centro un poco de puré y encima varios cubitos de queso.
Tapé con otra tapa de empanada y ayudándome con un tenedor, cerré los sorrentinos. Así de fácil y ya está.
Herví el agua y los cociné.
Para acompañar, hice una salsa de calabaza con el relleno que sobró. En una cacerola mezclé el puré de calabaza y cebolla con un poco de aceite, leche en polvo y la cantidad de agua necesaria como para ir licuando el puré hasta volverlo salsa. Todo eso lo fui mezclando sobre el fuego y ya.
Luego simplemente me los comi. ¡Y estaban deliciosos!
¿Vieron qué fácil? Lo bueno es que podemos rellenar como se nos antoje y probar hasta el hartazgo. ¿No?
P.D: Si les gustó, los invito a visitar mi blog personal para que puedan ver que otras cosas hice. ¡Por supuesto que los espero pronto con una nueva receta aquí en ElGranChef!









