null: nullpx
Recetas fáciles Delicioso

¿Antojo de comida latina? Tenemos 7 recetas icónicas que sí o sí tienes que conocer

Desde de México hasta Argentina..., descubre las recetas icónicas de diferentes países latinos y prepáralas para seguir celebrando el Mes de la Hispanidad.
26 Sep 2021 – 04:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Datos curiosos sobre la comida latina que seguro no conocías

Cada país que forma parte de Latinoamérica tiene una cultura gastronomíca tan rica y llena de curiosidades (como viste en el video) que necesitarías dedicarte a viajar y probar sus platillos de por vida. Aunque suena tentador, sabemos que es casi imposible, por eso recopilamos las recetas latinas que sí o sí tienes que probar para conocer diferentes regiones a través del paladar.

Tamales de piña y nuez -

México

Tamal viene del vocablo "tamali" que significa envuelto. Son uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana y mesoamericana, tanto que en la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero) se venden dos millones de tamales en la Ciudad de México, según el sitio Yo soi tú. Claro que los tamales no son exclusivos de esa fecha.

Tip de experta: Durante su preparación, se deben batir a mano, como menciona Doña Ángela, del canal De mi rancho a tu cocina. El objetivo es suavizar los ingredientes grasos con el calor de la mano y conseguir una masa suave y sedosa.

Cargando Video...
Tamales de piña con nuez

Tequeños venezolanos -

Venezuela

Estos palitos de queso fritos son muy populares en Venezuela. Nacieron en la ciudad de los Teques, de ahí su nombre. Los peruanos tienen un platillo con el mismo nombre, que es mucho más parecido a un wonton chino.

Tip de experto: El aceite o mantequilla, en la receta que compartimos, ayuda a que la masa tenga una textura hojaldrada, menciona el chef venezolano Sumito Estéves en su canal de YouTube.

Estos deliciosos palitos se preparan con queso Palmita, originario de Venezuela; de no encontrar este tipo de lácteo, lo ideal es utilizar un queso firme, pero que tenga cierta elasticidad cuando se calienta.

Tequeños venezolanos

Cargando Video...
Tequeños venezolanos

Ceviche de pescado -

Perú

Perú es sinónimo de ceviche; sin embargo, algunos piensan que su origen ¡es persa! Sí como lo leen, esta teoría apunta que llegó a España con la ocupación árabe y, posteriormente, a Perú, a la llegada de los españoles. También se sabe que los Incas ya comían pescado fresco marinado.

Tip de experto: Kumar Paredes, cocinero de la cevichería Kumar, recomienda agregar sal después de cortar el pescado, para cerrar el poro de la proteína y que conserve su firmeza. También es importante no manipular la carne, ya que se puede dañar con facilidad.

Cargando Video...
Ceviche de pescado

Sancocho de pollo -

Colombia

Este caldo reconfortante es el protagonista de muchas fiestas colombianas y es uno de los platillos que los locales extrañan más cuando están lejos de casa, ya que se consume en la mayoría de las regiones del país y ha sido propuesto como platillo nacional.

Tip de experto: El chef Santacruz aconseja dejar la piel del pollo o gallina porque añade sabor al caldo.

Cargando Video...
Sancocho de pollo exprés

Arroz con leche -

Cuba

Este postre es conocido y amado en todo el mundo, pero, como señala este artículo, al parecer, los cubanos le tienen un especial afecto, ya que se relaciona con la pureza y el amor. Las personas mayores de la isla cuentan que, en el pasado, las jóvenes solían preparar este platillo a sus enamorados en señal de afecto.

Tip de experto: Diversas recetas de arroz con leche cubano sugieren agregar un par de cucharadas de mantequilla cuando el postre está listo, pero aún caliente. Este ingrediente le da aún más cremosidad a la preparación y añade un delicioso sabor.

Cargando Video...
Arroz con leche especiado

Picana -

Bolivia

Este caldito, que aparte es económico y fácil de preparar, es un imperdible de las mesas bolivianas en Nochebuena. Es tan importante en la gastronomía de Bolivia que fue nombrado patrimonio cultural de La Paz, capital del país.

Tip de expertos: En el blog Gusto Latino Gastronomía encontrarás una receta muy detallada de la Picana. Uno de los mejores consejos de esta publicación es dejar un poco de grasa a la carne de cerdo, pues aportará sabor al caldo.

Cargando Video...
Así se prepara la picana, un caldo tradicional bolivano

Video

Provoleta al grill -

Argentina

Este queso, indispensable en un asado argentino, es el resultado de la mezcla de tradiciones culinarias argentinas e italianas. Se prepara con queso provolone hilado argentino, el cual está hecho específicamente para ser asado.

Tip de experto: Un consejo de Axel ( Axel provisions) es no cocinar el queso provolone recién salido del refrigerador, sino esperar a que esté a temperatura ambiente.

Cargando Video...
Provoleta al grill


Conocer la comida latina es importante porque nos acerca a nuestras raíces. y nos permite saber un poco más de la historia de cada país que integra el gran mundo hispano.

Si te interesa profundizar en la gastronomía latina, el libro 'Gran Cocina Latina' es una maravillosa manera de adentrarte en este delicioso universo. Su autor es Maricel E. Presilla, ganador del prestigioso premio James Beard 2013.


Se encuentra disponible en Amazon, a través de este enlace. Precio: $40.99.

Cada uno de los productos que aquí mostramos ha sido seleccionado independientemente y bajo el criterio y la supervisión de la editora. Toma en cuenta que los precios referidos son precisos para la fecha de publicación de este artículo, 26 de septiembre de 2021, pero están sujetos a cambios.

Reacciona
Comparte