Tamal de cazuela relleno de pollo, rajas y queso: delicia para compartir

¿Antojo de tamales? No te compliques y mejor prepara este delicioso tamal de cazuela que es mucho más práctico que armar tamal por tamal e igual de rico.

Video Tamal de cazuela relleno de pollo: delicia para compartir en familia


El tamal de cazuela se cocina en olla de barro tradicionalmente, pero no te preocupes: queda maravilloso en refractario. Lo mejor de este platillo es que es muy rendidor y sustancioso.

Porciones: 8

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 90 minutos

Tiempo total: 125 minutos

Ingredientes:
  1. Para la masa
  2. 1 1/2 tazas de manteca de puerco
  3. 3/4 de taza agua caliente (cantidad aproximada)
  4. 8 tazas de harina de maíz
  5. 1 cucharadita de sal
  6. Para el relleno
  7. 2 cucharadas de aceite
  8. 1/2 cebolla en julianas
  9. 2 dientes de ajo finamente picados
  10. 1 lb de pollo deshebrado
  11. 10 oz de rajas de chile poblano asado
  12. 1/2 taza de elote
  13. pimienta al gusto
  14. 1 cucharada de caldo de pollo en polvo
  15. 6 oz de queso crema
  16. 3 oz de Queso gouda rallado
  17. 2 hojas de plátano, asadas
  18. Acompaña con
  19. Cilantro
  20. Aguacate
  21. Crema agria
PUBLICIDAD
Preparación:
  1. En un recipiente grande agrega la manteca de cerdo y poco a poco ve integrando la harina. Luego incorpora la sal y poco a poco agrega el caldo de pollo sin dejar de mezclar hasta obtener una masa suave que no se pegue a tus manos. Cubre con una toalla limpia y deja reposar 30 minutos.
  2. Para el relleno, calienta el aceite en un sartén a fuego medio e incorpora la cebolla y el ajo picados. Mezcla y deja cocinar hasta que la cebolla se torne transparente.
  3. Incorpora el pollo deshebrado, las rajas de chile poblano y el elote. Mezcla y deja cocinar a fuego bajo 2 minutos. Luego, incorpora el queso crema, el cubo de caldo de pollo y la pimienta, mezcla de nuevo y deja cocinar a fuego bajo 4 minutos. Reserva.
  4. Para armar el tamal, primero debes calentar las hojas de plátano, para que suavicen y sean más flexibles, pasándolas por un comal caliente hasta que cambien de color.
  5. Coloca las hojas sobre la refractaría cubriendo bien la base y de manera que las hojas sobresalgan para envolver al final.
  6. Coloca la mitad de la masa sobre las hojas del tamal y esparce de manera uniforme sobre todo el refractario dejando una capa de 1 dedo de grueso.
  7. Vierte el relleno sobre la capa de harina y esparcir de manera uniforme, y por último, cubre con la masa restante. Envuelve bien con las hojas de plátano y cubre con papel aluminio.
  8. Hornea a 350°F durante 1 hora. Revisa si está listo, en caso de que aún no tenga la consistencia deseada, deja 20 minutos más en el horno.
  9. Retira del horno, desenvuelve y sirve en rebanadas acompañándolo con crema, aguacate y cilantro.
PUBLICIDAD