Qué hace que el vino esté malo

Aunque uno siempre tienda a echarle la culpa al corcho cuando el vino tiene mal sabor, no es así en todos los casos. Hay muchas otras razones para que el vino quede en mal estado. Y es muy lamentable que un buen vino que conservamos y que nos costó trabajo cuidar se eche a perder. A continuación te damos una lista con las causas más comunes que hacen que el vino sepa mal, algunas de las cuales se pueden evitar (por lo que podemos tenerlas en cuenta para evitar que ocurran en nuestros vinos).

PUBLICIDAD

El principal motivo es el " olor a corcho" en el vino en mal estado. Esto se debe a que el corcho mal colocado o en mal estado deja pasar el aire dentro de la botella y es atacado por parásitos, más específicamente por un compuesto llamado TCA (2,4,6-tricloranisol). Esto hace que se oxide el vino y facilita la aparición de moho. Este motivo arruina un 3 a 5% de los vinos.

En este caso el vino huele a cartón mojado (o como dice Denise Cody de "WineStyles Belmont", como "un perro extraviado que viene mojado por la lluvia"). Algunas personas son más sensibles para detectar este aroma, pero siempre que se encuentren indicios de este olor en el vino, evite su consumo.

El segundo motivo es la " reducción", que también es un motivo común, sobre todo con la utilización de los tapones de rosca. Esta reducción ocurre cuando los vinos se elaboran o embotellan en un ambiente sin oxígeno, lo que hace que los vinos retengan ácido sulfúrico. Algunos dicen que decantándolo y dejandolo reposar por un rato alcanza para eliminar todo el ácido contenido, pero otros dicen que el vino en ese estado no podrá reparar su situación.

En el tercer motivo tenemos a la " Oxidación", que es lo contrario a la "Reducción", ya que aquí el vino está demasiado expuesto al aire libre (generalmente se debe al corcho seco que permite la entrada de oxígeno). Se detecta por la coloración amarillenta/marrón, y queda con un aroma y sabor similar al jerez. Pero hay que tener en cuenta que esta es la mala oxidación, pues la oxidación natural de la madurez del vino lo beneficia.

PUBLICIDAD

La levadura Brettanomyces es la cuarta forma que usualmente arruina al vino. Esta levadura ataca las bodegas e infecta las uvas.

El quinto mayor problema del mal estado del vino es el " Cocido" de los vinos, resultado de las botellas expuestas al sol y al calor. Esto hace que el vino se eche a perder, dándole un aspecto desagradable similar a la jalea. Generalmente pasa cuando el vino es transportado por mar o cuando está en la tienda cerca de alguna ventana. Conviene no comprar el vino si vemos que pudo haber estado expuesto al sol. Y evita guardar las botellas a zonas muy cercanas a una fuente de calor (estufa, horno, aire acondicionado, ventanas).

Vía | ohio

Relacionados:
PUBLICIDAD