Indudablemente el sello que define la cocina de la India es que ofrece una gama de sabores y aromas exóticos. Te propongo un exquisito plato tradicional que suele ofrecerse en muchos restaurantes de ese país asiático: pollo a la mantequilla. Aunque parezca extraño, no requiere de una lista larga de especias y su preparación es bien sencilla. ¡Compruébalo tú mismo!
Pollo a la mantequilla: una receta india

Ingredientes:
Para marinar el pollo
- 450 gr de pechuga de pollo o filetes, cortado en trozos finos
- ½ taza de yogurt
- 1 cucharada de pasta a base de jengibre y ajo
- 1 cucharada de sazonador indio
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- Sal (al gusto)
Para la salsa
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de pasta a base de jengibre y ajo
- ½ tomate (finamente picado)
- 4 chilis verdes pequeños (finamente picados)
- 10 anacardos (reducidos a puré con agua)
- 2 cucharaditas de azúcar
- ½ cucharadita de ketchup
- 2 cucharaditas de hoja de fenogreco seco (trituradas en la palma de la mano)
- 1 taza de agua
- 100 ml de crema
- 2-3 gotas de color (opcional)
- Cilantro troceado (para adornar)
Preparación:
Coloca todos los ingredientes para marinar el pollo en un tazón y mézclalos bien. Remoja las piezas en esta pasta y cúbrelas usando los dedos. Entonces tápalos y ponlos en el frío toda la noche.
Precalienta el horno a 200ºC. Coloca el pollo en un molde de aluminio y rocíale encima el marinado. Hornea durante 15 minutos hasta que se cocine y se ponga dorado.
Pasa el pollo a una bandeja y reserva el marinado.
Ahora comienza a preparar la salsa. En una cacerola grande pon la mantequilla a calentar a fuego moderado. Agrega la pasta de jengibre y ajo. Sofríe por 30 segundos. Incorpora los tomates y cocina hasta que estén bien tiernos, remueve con una espátula y aplástalos un poco durante 8 minutos. Añade el marinado, el anacardo, los chilis, el ketchup, el fenogreco, el agua, el colorante (si lo empleaste) y la sal al gusto. Remueve durante 30 segundos.
Es hora de sumar las piezas de pollo a esta salsa. Cubre y lleva al hervor a fuego lento hasta que todas las sazones se mezclen, 8 minutos aproximadamente. Agrégale la crema y cocina 2 minutos más. Rectifica el punto de sal, no dudes en ponerle más agua si consideras que la salsa está demasiado espesa.

Adorna con cilantro y ponle una cucharada más de crema por encima si lo prefieres. Sirve con arroz basmati calentito o algún tipo de pan (preferentemente estilo hindú).
Notarás que la casa se llena de un aroma muy agradable a especias. Siempre hay una buena oportunidad para probar sabores exóticos de otras regiones del mundo y este pollo a la mantequilla indio sin dudas lo es.

Delicioso. ¡Buen provecho!







