Descubre qué son los mooncakes y aprende cómo hacerlos

En varios países, como China y Vietnam, se festeja el festival de la Luna o de la Cosecha. Es algo así como el día de acción de gracias versión asiática y una de las comidas típicas son los famosos mooncakes o pasteles de luna. Básicamente son una masa suave con relleno dulce y pastoso (por lo general con semillas de loto o frijol rojo).

PUBLICIDAD

Pero dejémonos de tanto dato y vayamos a lo importante: ¿ cómo se hacen los mooncakes? Es muy sencillo pero tiene varios pasos, así que presta atención, toma nota de esta receta y disfruta de pasteles de luna caseros.  

Ingredientes:

Para la masa

  • 4 tazas de harina
  • 3/4 taza de leche en polvo
  • 1 cda de polvo para hornear
  • 1 cdta de sal
  • 3 huevos grandes
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 3/4 taza de mantequilla sin sal, derretida y enfriada a temperatura ambiente
  • 1 1/2 cdtas de esencia de vainilla


descubre-que-son-los-mooncakes-y-aprende-como-hacerlos-1_0.jpg

Para el relleno

  • 1 taza de mermelada de albaricoque (equivalente a un frasco de 12 oz)
  • 1 taza dátiles picados
  • 1 taza de copos de coco desecado
  • 3/4 taza de pasas
  • O simplemente pasta de lotus o frijoles rojos. En este caso, no necesitas el resto de los ingredientes para el relleno.
PUBLICIDAD

Preparación:


descubre-que-son-los-mooncakes-y-aprende-como-hacerlos-2.jpg
Masa

Mezcla la harina, la leche en polvo y la sal en un recipiente. Por otro lado, coloca los huevos en un bol, añade el azúcar y bate durante 5 minutos. Agrega la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Mezcla bien y agrega la mezcla de ingredientes secos tamizados. Amasa hasta formar una masa lisa, suave y uniforme. Forma un cilindro con la masa y corta en rodajas.

Consejo: si tienes tiempo, deja reposar la masa durante toda la noche en el refrigerador. Esto hará que sea más fácil manipularla.


descubre-que-son-los-mooncakes-y-aprende-como-hacerlos-3.jpg
Relleno

Si consigues pasta de loto o frijoles rojos, saltea este paso porque no necesitas más nada. Pero si quieres hacer tu propio relleno, mezcla la conserva de albaricoque, los dátiles picados, el coco y las pasas en un recipiente y tritura bien con un tenedor. Mientras tanto, precalienta el horno a 190º C y prepara la asadera con papel pergamino.

PUBLICIDAD

Armado

Forma bolas de masa y aplánalas hasta formar una circunferencia de entre 7 y 10 cm de diámetro. Coloca una bola de relleno (2 cdas aproximadamente) en el centro de la masa y cierra cuidadosamente.

Tip extra: procura hacer los bordes finos y el centro más grueso para que no se rompa la masa al intentar cerrarla.

¡Ya casi terminas! Coloca una bola en el molde para mooncakes, aplana suavemente y retira. Repite el paso con el resto de los pasteles y colócalos en la bandeja para horno. Si no tienes un molde, puedes darle forma manualmente y hacer los diseños con un palillo. O utilizar un molde para bombones similar o el que tengas a mano.

Por último, cepilla todos los pasteles con huevo batido (más 2 cdas de agua) y lleva al horno durante 30 minutos o hasta que dora la masa. Deja enfriar y, para una verdadera experiencia oriental, sirve con té chino.

Como dije, son varias etapas pero nada que no puedas hacer. Sólo hay que seguir el paso a paso y listo. Anímate a probar esta receta de mooncakes y disfruta de los pasteles de luna caseros que traje para ti. 

Sigue con: los 5 mejores platos de origen chino

PUBLICIDAD