Si eres vegetariana (como yo) o estás considerando serlo y deseas conocer nuevas recetas e ideas de menús o simplemente buscas opciones para consumir menos carne, ¡te encantará esta receta de chili vegetariano con tofu! Sírvelo en cazuelas de barro o acompáñala con unas deliciosas tortillas mexicanas.
Cómo hacer chili vegetariano y muy sabroso con tofu

Ingredientes
- 1/4 taza más 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas rojas medianas, finamente picadas
- 4 dientes de ajo medianos, picados
- 2 grandes chiles poblanos, sin semillas y finamente picados
- 1 pimiento rojo grande, sin semillas y finamente picado
- 1 chile jalapeño mediano, picado
- 1/3 taza de chile puro en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 lata de tomates pelados en su jugo
- 1 taza de salsa de tomate (enlatada)
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- Sal
- 500 gramos de tofu extra firme, escurrido y seco
- 1 lata de frijoles negros, escurridos
- 1/2 taza de cebolla finamente picada
- Cilantro fresco, a gusto
Preparación
En una cazuela grande y pesada (que no reaccione con el ácido), calienta 1/4 taza de aceite. Incorpora la cebolla, el ajo, los poblanos, el pimiento, el chile jalapeño, 1/4 taza de polvo de chile y el comino, y cocina a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande un poco pero que no se dore, unos 10 minutos.
Pica los tomates y añádelos a la cazuela con su jugo y la salsa de tomate. Agrega la sal y 2 cucharaditas de orégano, y lleva a ebullición a fuego moderado. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén tiernas, unos 15 minutos.

Mientras tanto corta el tofu en dados y sécalo. Colócalo en un bol y mezcla con las 4 cucharaditas de polvo de chile restante. En una sartén antiadherente grande, caliente las 2 cucharadas de aceite restantes. Agrega el tofu y cocina a fuego medio alto durante 3 minutos, para tostar ligeramente el polvo de chile. Sazona con 1/4 de cucharadita de sal. Transfiere el tofu a la cazuela. Añade 1/3 taza de agua a la sartén donde doraste el tofu y raspa el fondo de la sartén con una cuchara de madera para aflojar los pedacitos dorados. Añade el líquido de la sartén a la cazuela.
Incorpora los frijoles negros al chili y cocina a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que se mezclen los sabores, unos 10 minutos. Antes de servir, mezcla la mitad del cilantro en el chili vegetariano con tofu, y espolvorea el resto en la parte superior.
Prueba también: Delicioso chili vegetariano







