En el año 1923 en la Ciudad de New York, en medio de una familia de origen cubano, nació una mujer que más tarde sería famosa en su patria que, aunque no la vio nacer, se tomó el privilegio de ser la cuna de sus creaciones. Su nombre: Nitza Villapol.
Cocina al minuto de Nitza Villapol

Esta mujer, sin embargo, no fue famosa por ser una actriz ni mucho menos una cantante, sino porque su gusto y habilidad en la cocina le permitieron editar toda una serie de libros de recetas y presentar durante más de 40 años uno de los programas televisivos con mayor teleaudiencia en el país.
Cocina al minuto fue el nombre de su programa que en un principio se escuchaba en la radio. Desde los años 50 comenzaron a publicarse una serie de libros de recetas de su propia autoría, dentro del que se encuentra el más famoso de ellos "Cocina al minuto". A partir de ahí se siguieron una serie de publicaciones con este mismo nombre, las cuales hoy en día han sido recopiladas en un solo libro, también con el mismo nombre.
Es fácil recordar aquellos años en que todos corrían frente al televisor para escuchar y copiar las recetas de esta "obra de arte culinaria", siendo impresionante el nivel de exactitud y presición en la selección de las proporciones de los ingredientes y en las descripciones tan perfectas de los métodos de preparación.
Sus recetas combinan la tradición culinaria cubana con la confección de platos sencillos y que se ajustaban a las diferentes épocas y situación económica contexual. Además, trabajó en el empleo de ingredientes que disminuyeran el valor calórico de los platos y las sustituciones para lograr recetas más económicas. Su labor no se limitó a la publicación de libros y programas audiovisuales sino que también hizo aportes a la prensa escrita donde se disfrutaba de sus artículos y su vasta experiencia en el tema. Gozaba de excelentes habilidades comunicativas, era pedagoga de profesión y su carácter simpático y jovial marcaba un sello en todas sus apariciones.
Con el slogan de "con recetas fáciles y rápidas de hacer" fuimos privilegiados de disfrutar de la existencia de esa increíble creadora de las que pudieran llamarse sin temor a equivocarse, las mejores recetas de cocina que se han logrado en esta isla del Caribe y que, aún con el paso de los años, luego de su desaparición física, continúan marcando un hito en la historia del arte culinario de ese país.
A continuación les presento un pequeño fragmento del final de uno de sus programas de televisión.








