null: nullpx
Ford

La larga espera terminó, te contamos todo sobre la nueva Ford Bronco 2021

Después tres años y medio de espera, desde que fue anunciado su regreso en el Auto Show de Detroit de 2017, finalmente fue revelada la nueva Ford Bronco 2021. Te lo contamos todo.
13 Jul 2020 – 07:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A pesar de que la camioneta todoterreno Ford Bronco fue construida durante solo 30 de los 117 años de historia de la Ford Motor Company, y de que dejó de ser fabricada hace 24 años, aún continúa siendo uno de los íconos más perdurables de la historia automotriz estadounidense. Ese es el poder de un buen producto.

Ford, que estuvo sentada sobre esa mina de oro por más de dos década, decidió hacer algo al respecto, en un momento en que el público estadounidense, al igual que el fabricante, han adoptado con entusiasmo a las SUV en perjuicio de los automóviles regulares. Hoy, después de una larga espera que comenzó cuando Ford confirmó el regreso de Bronco en el Auto Show de Detroit de 2017, finalmente conocemos la prometedora todoterreno que produjo como resultado de sus esfuerzos. Esta es la Ford Bronco 2021.

Diseño

Visualmente, la nueva Ford Bronco 2021 no es la continuación de la versión 1996 basada en la Ford F-150. Su diseño hizo a un lado a ese modelo y se inspiró en la Bronco de primera generación, para convertirse en una versión moderna de la SUV mediana que fue construida hasta 1976. El resultado es un diseño afortunado que impacta por hermoso, evocativo y sencillo.

Lo primero que hay que resaltar es que se trata de un carro de formas irredimible y orgullosamente rectangulares. Una sola línea de carácter muy marcada recorre la longitud del vehículo mientras que un par de crestas en cada esquina de la parte superior delantera del volumen frontal ayudan al conductor a distinguir dónde termina el vehículo. La parrilla de una pieza está flanqueada por dos faros circulares conectados por una barra frontal donde se lee la palabra B R O N C O. La parte trasera de la Bronco está dominada por el neumático de repuesto instalado sobre el portón trasero y tiene un par de elementos ópticos verticales en cada extremo del conjunto recordando al vehículo original. Un hermoso ladrillo sobre ruedas.


La Ford Bronco 2021 llega en dos configuraciones de carrocería: dos puertas, y por primera vez en la historia de modelo cuatro puertas, y en ambos casos cuenta con una enorme capacidad modular. El techo está compuesto de paneles desmontables, tres en la versión dos puertas y cuatro en la versión de cuatro puertas, la puertas mismas también son desmontables, y fueron diseñadas para ser transportadas dentro el vehículo, incluso las ventanas laterales traseras son desmontables. La modularidad de la Ford Bronco es tal que incluso la parrilla es desmontable para ser reemplazada por otras parrillas con distintos colores y texturas que serán ofrecidas en un manual de partes, al igual que las extensiones de los guardabarros, y algunas piezas decorativas del interior. La versión de cuatro puertas ofrece un techo de lona opcional, que convive con el techo rígido desmontable.

Cabina

El interior de la nueva Ford Bronco es el resultado de una mezcla muy interesante de alta tecnología con sentido práctico. El tablero de instrumentos y controles está inspirado en el de la primera generación, y está hecho de materiales fuertes y resistentes con la actividad todoterreno en mente. Su configuración es completamente clásica, con un panel de instrumentos contenido en una pantalla LCD multifuncional enfrentando al conductor, con la palanca de cambios y el selector de modos de manejo en la consola central. Hay agarraderas integradas en el panel de instrumentos y en el tope del tablero hay rieles de fijación para accesorios como cámaras estilo GoPro, sistemas de navegación o teléfonos celulares, entre otros dispositivos, para acabar con la necesidad de ventosas y los cables enredados típicos de estos accesorios.

La pantalla de info-entretenimiento de la nueva Bronco es de 8 pulgadas, pero Ford también ofrece una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas para interactuar con su sistema SYNC 4, que llega con capacidad de actualizaciones inalámbricas y la aplicación FordPass Performance con navegación todoterreno, que permite planificar, navegar y hasta compartir rutas todoterreno. El sistema SYNC también muestra el sistema de cámara de 360 grados disponible con vistas de observación todoterreno que proporciona visibilidad adicional para evitar malos ratos.

Todas las Bronco equipadas con sistema de navegación contarán con más de 1,000 mapas de senderos topográficos avanzados, algo que sin duda apreciarán los miembros de la comunidad todoterreno.

Para hacer la vida fácil después de viajes por fango, polvo y arena algunos modelos de Bronco contarán con pisos de goma lavables con desagües integrados y superficies de asientos de vinilo de grado marino resistentes el moho. Y para hacer el todoterrenismo lo más seguro posible la Bronco cuenta con una jaula antivuelco de acero de alta resistencia con bolsas de aire laterales estilo cortina y con la disponibilidad de obtener el conjunto de tecnologías de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360 y los sistemas de control de patinaje, control de bamboleo y asistencia para remolque.

Bajo el capó

El menú de motores para la nueva Ford Bronco está compuesto de dos opciones. En primer lugar está el EcoBoost V6 de 2.7 litros doble-turbo que forma parte de las opciones actuales de la pickup F-150, y el cual Ford anticipa que podría generará 310 caballos de fuerza y 400 lb-pie de torque. El otro motor es el 4 cilindros EcoBoost de 2.3 litros que también forma parte de las opciones actuales del Mustang y que según Ford podría ofrecer 270 caballos de fuerza y 310 lb-pie de torque, lo que lo convertiría en el cuatro cilindros con más torque en su clase.

Ambos motores podrán ser adquiridos con transmisión manual de 7 velocidades, lo cual es una gran noticia para los aficionados a hacer sus propios cambios que aún existen, o con una transmisión automática de 10 velocidades que probablemente será la opción de entre el 80 y el 85% de los compradores de la Bronco.

Todas las Broncos contarán con tracción 4x4, pero no todas serán iguales. Ford ofrecerá un sistema 4x4 básico y otro avanzado. El sistema básico utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades, mientras que el sistema avanzado opcional presenta una caja de transferencia electromecánica también de dos velocidades con capacidad de seleccionar entre 2H y 4H sobre la marcha. La potencia se distribuye a un eje trasero sólido, y a un diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK, ambos con capacidad electrónica de bloqueo para una mejor tracción terrenos difíciles.

La nueva Bronco cuenta con siete modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Slippery (resbaladizo) y Sand (arena); Mud/Ruts (fango/zurcos), y Rock Crawl (rocoso), siendo los dos últimos especiales para la conducción todoterreno, y ofrece lo que Ford llama el primer Trail Toolbox, o caja de herramientas para el sendero, que es un conjunto de tecnologías de asistencia para el conductor todoterreno que incluye el Trail Control, un control de crucero a baja velocidad que se encarga del fenado y la aceleración mientras en conductor se concentra en direccionar el vehículo, el Trail Turn Assist aprieta los radios de giro a través de la vectorización del torque para mayor precisión en las maniobras, y un innovador control de aceleración y frenado al que Ford llama Trail One-Pedal Drive especial para el manejo sobre rocas.

Chasis

Ford utilizó como base la arquitectura que sustenta a la Ranger, su pickup mediana, y la equipó con capacidades todoterreno extremas, demasiadas para enumerar sin convertir este artículo en un manual técnico, pero no podemos dejar de mencionar un sistema de suspensión delantera independiente, y trasera de eje vivo. Ford ofrece con amortiguadores Blistein de viaje largo con válvulas de control y una barra estabilizadora hidraúlica semiactiva que se desconecta para mayor articulación cuando hace falta y se reconecta para mejor control sobre asfalto sin necesidad de detener el vehículo.

Otras cualidades que serán muy apreciadas por los todoterrenistas son unos super cortos voladizos delantero y trasero que ayudan a la nueva Bronco a obtener unos ángulos de entrada y salida super agresivos, de 29 grados y 37.2 grados respectivamente, aparte de hacerla lucir aún más como el diseño original. Bronco también ofrece una capacidad de sumersión en agua de hasta 33.5 pulgadas que según Ford es la mejor en su clase, y un despeje del suelo de 11.6 pulgadas, la cual nos dice Ford que es la mejor en su clase. Obviamente, hay placas protectoras de acero ubicadas en la parte inferior del vehículo a fin de proteger partes mecánicas críticas. Las versiones de mayor capacidad obtienen una placa protectora delantera, así como protectores para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible.

Versiones

La nueva Ford Bronco 2021 ofrecerá desde un modelo básico y sin lujos, que ofrece amplias oportunidades de personalización, subiendo a las versiones Big Bend, Black Diamond y Outer Banks, cada una más equipada que la anterior. Bronco también ofrece versiones Wildtrak y Badlands para todoterrenismo extremo. Finalmente, como se acostumbra desde hacer algunos años, también se ofrecerá una Bronco First Edition con una producción limitada a solo 3,500 unidades, en honor a las ruedas de 35 pulgadas quese ofrecen como opción, y que por supuesto serán equipo de norma para la BroncoFirst Edition.

La Ford Bronco será construida en la planta de ensamblaje de Ford, en Wayne, Michigan y llegará a los concesionarios en la primavera de 2021. Ford ofrecerá más detalles sobre precios y opciones cerca de la fecha de lanzamiento, pero sí nos dejó saber que el precio inicial para la Bronco básica de dos puertas será de 29,995 dólares incluyendo cargos de destino y entrega. Al momento de la publicación de este artículo ya se podrá hacer reservaciones del modelo en Ford.com dejando un depósito reembolsable de 100 dólares.

Historia visual de la Ford Bronco

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FordSUVCamionetasAutos
Publicidad