Inmigración

Un proyecto de ley busca implementar el uso de cámaras corporales para los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza

La medida fue presentada por los senadores demócratas Tom Udall, Martin Heinrich y Kamala D. Harris y requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional informe al Congreso sobre los programas piloto que se lleven a cabo antes de su implementación, así como el desarrollo de políticas de uso consultadas con el público antes de que entre en uso regular.
4 Oct 2018 – 8:44 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Un grupo de senadores que representan a las comunidades fronterizas presentaron un proyecto de ley para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desarrolle programas piloto para el uso de cámaras corporales en los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La medida presentada por los senadores demócratas Tom Udall, Martin Heinrich y Kamala D. Harris también requeriría que el DHS informe al Congreso sobre estos programas piloto, desarrolle políticas que determinen el uso de las cámaras a través de una consulta pública y elabore un plan de implementación.

"Las cámaras que se usan en el cuerpo son un recurso valioso para aumentar la seguridad pública y la aplicación de la ley", dijo Udall. "Como exfiscal, sé cuán importante es la confianza de la comunidad para que los agentes puedan hacer su trabajo de manera efectiva".

Udall considera que estos programas piloto son un paso crucial para aumentar la transparencia y ayudar a fortalecer la confianza entre las comunidades que residen en la frontera con México.

"El hecho de equipar a los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza con cámaras corporales aumentará la responsabilidad y ayudará a construir la confianza de la comunidad en la aplicación de la ley", explicó Heinrich. "Esta legislación fue cuidadosamente elaborada con aportes y apoyo de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur y el Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza lo cual contribuirá en gran medida a aumentar la transparencia, fortalecer las comunidades fronterizas y mantener a las familias seguras".

Harris sostuvo que las cámaras corporales no solo pueden reducir los incidentes de uso de la fuerza, sino que también pueden ayudar a disminuir las quejas contra los oficiales.

"La senadora Harris trabajó con nosotros para abordar las preocupaciones del despliegue de las cámaras corporales, para que se maneje con el debido cuidado para garantizar que esta tecnología se use con la mayor integridad y responsabilidad", afirmó Brandon Judd, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza.

"Esperamos poder dar nuestro aporte a estos programas piloto, en nombre de los agentes de Patrulla Fronteriza", agregó Judd.

Mientras tanto, la Coalición de Comunidades Fronterizas, que por años ha pedido que los agentes usen cámaras corporales para demostrar la transparencia, celebró la presentación del proyecto y dijo en un comunicado que esto es un paso crítico para restaurar la confianza de la comunidad y brindar supervisión a estas agencias.

"Es una buena práctica entre las agencias de aplicación de la ley en todo el país y se ha demostrado que reduce el número de quejas contra agentes, disminuye el número de incidentes de uso de la fuerza, aumenta la transparencia y p roporciona información adicional en pruebas de casos penales", expuso Vicki B. Gaubeca, directora de la organización.

Qué propone el proyecto de ley

– Expandir el trabajo de CBP con las cámaras corporales y establecer un piloto separado con ICE que incluya un cronograma para el inicio (60 días para CBP y 180 días para ICE) y la finalización de los programas de prueba (11 meses para CBP y 18 meses para ICE).

– Requerir al DHS que informe al Congreso sobre los resultados de los programas piloto a más tardar 60 días después de su finalización. Este informe debe incluir una evaluación de uso de cámaras corporales para disuadir el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes.

– Solicitar al DHS que desarrolle proyectos de políticas que administren las operaciones de las cámaras corporales; almacenamiento y mantenimiento de las grabaciones de las cámaras, protecciones de privacidad para el público. Requerir que el DHS publique las políticas finales y una justificación para cada una de ellas.

– Requerir a DHS consultar con el público e interesados internos y externos para desarrollar esas políticas.

– Requerir a DHS que envíe un plan de implementación posterior a los programas piloto tanto de ICE como de la CBP y comience con el despliegue en ambos luego de la conclusión de los programas piloto.

Mira también:

Fotos: ¿Superarías este entrenamiento para ser agente de Patrulla Fronteriza?

Loading
Cargando galería
Publicidad