publicidad
Menores siguen siendo detenidos diariamente en la frontera de Texas, New Mexico y Arizona.

Los bajos números de arrestos en la frontera fueron algo "temporal", aseguran activistas

Los bajos números de arrestos en la frontera fueron algo "temporal", aseguran activistas

Cifras reveladas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que en el último mes se registró un incremento del 26% en las detenciones en la frontera, especialmente de familias y niños no acompañados.

Menores siguen siendo detenidos diariamente en la frontera de Texas, New...
Menores siguen siendo detenidos diariamente en la frontera de Texas, New Mexico y Arizona.

TUCSON, Arizona. – Activistas afirman que la disminución en los arrestos en la frontera que se le atribuyen al presidente Donald Trump fue algo "temporal" porque en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de personas detenidas en su intento de cruzar a territorio estadounidense.

"El fenómeno migratorio es algo económico, social y político, no tiene que ver nada con el endurecimiento de las políticas, en esta frontera [de Arizona] la gente llega por necesidades económicas", dijo a Univision Noticias Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos. "La gente viene porque quieren la mano de obra barata del mexicano, para qué decir mentiras".

publicidad

Cifras reveladas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que desde la llegada de Trump al poder, en enero pasado, los números descendieron considerablemente, sin embargo, este viernes dieron a conocer un reporte que señala que desde mayo empezaron a registrarse incrementos mensuales, especialmente de familias y niños no acompañados.

Los nuevos datos dados a conocer reflejan un incremento del 26% en la detención de menores no acompañados en noviembre comparado con el mes anterior, así como un aumento del 45% en las unidades familiares.

"El 'efecto Trump' fue algo temporal, la gente que tiene que cruzar a ver a su familia allá en Ontario, California, porque se van a reunir, no le importa el muro. El que se va a México a enterrar a su mamá va a regresar, la gente cruza por ese desierto por necesidad", indicó García.

Según la activista, la reducción en las cifras que se dio en los primeros meses del año estuvo relacionada con la incertidumbre que causó la retórica en contra de la inmigración indocumentada del presidente Trump, pero "ni la amenaza de construir un muro, ni el incremento de agentes de la Patrulla Fronteriza frenarán la inmigración indocumentada".

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el DHS, en noviembre un total de 39,006 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que en octubre realizaron 34,855 detenciones.

Estas cifras, aunque representan un descenso del 38% en noviembre y el 48% en octubre comparado con los mismos meses del 2016, siguen la tendencia de aumento de los últimos meses.

El reciente incremento se da en especial en la llegada de niños no acompañados y familias, provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Otros activistas como Juanita Molina, directora de Acción Fronteriza, no acredita el aumento en las detenciones del último mes al 'efecto Trump', para ella los cambios en los flujos migratorios suceden cada año y por diferentes razones: "es algo del ciclo normal de la migración".

Relacionado
preview
Un día en el 'comedor de los deportados', el lugar al que llegan los repatriados de la frontera de Arizona


"La gente que viene emigrando sale muchos meses antes. Aquí en Estados Unidos empezamos a ver que están llegando ahora, pero en realidad empezaron el recorrido hace varios meses", comentó Juanita Molina, directora Acción Fronteriza.

Molina dijo que cuando comienzan a bajar las temperaturas en el desierto se incrementa el cruce.

"En otoño e invierno vemos que empiezan a subir los números y eso ha sido consistente por muchos años", sostuvo Molina.

Migrantes en Nogales, Sonora, que estaban a la espera de cruzar mencionaron que con el actual gobierno veían "más amenazas que realidades", porque aunque el cruce tiene sus riesgos no son diferentes que en años anteriores.

Relacionado
preview
Las detenciones en la frontera con México caen a su nivel más bajo en 46 años

En el año fiscal 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017), las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años al registrarse 310,531 arrestos.

En abril pasado se registró un drástico descenso en los arrestos cuando se reportaron 15,766 detenciones, el punto más bajo desde que Donald Trump asumió la Presidencia.

Ambas activistas calificaron de "un gasto de dinero innecesario" el anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de contratar a 5,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para lo cual pagarán a una empresa privada 297 millones de dólares.

"Es difícil entender para qué hacen esas decisiones que no van con los números que ellos están presentando de las personas que vienen cruzando", cuestionó Molina. "Es extraño que dicen que bajaron las detenciones y quieran contratar más agentes".

publicidad

Además, mencionó las dificultades que tiene la Patrulla Fronteriza para contratar agentes, empezando por los cientos de solicitantes que no pasan el examen del polígrafo o la revisión de antecedentes.

Relacionado
La Patrulla Fronteriza arresta a un hombre que trataba de entrar ilegalm...
"Me voy derrotado y sin dinero": el diario de los mexicanos arrestados en la frontera
En fotos: Centro de Atención al Migrante Deportado en Nogales, México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad