null: nullpx
Inmigración

"No estamos militarizando la frontera": gobernador de Arizona tras despliegue de Guardia Nacional

Doug Ducey aseguró que los miembros de la Guardia Nacional en su estado estarán trabajando con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para facilitar el comercio internacional y con la Patrulla Fronteriza apoyando sus operaciones: manejando las cámaras, en la reconstrucción de caminos y otras labores, pero no en acciones de inmigración.
13 Abr 2018 – 09:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NOGALES, Arizona.– El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y el Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, Rodolfo Karisch, anunciaron este viernes la llegada de 60 miembros de la Guardia Nacional a la frontera.

"La seguridad de la frontera es la seguridad nacional y el presidente está demostrando su compromiso para usar todas las herramientas disponibles para ayudarnos aquí", dijo Karisch.

El jefe de la Patrulla Fronteriza reconoció que entre su agencia y la Guardia Nacional en Arizona existe una larga y buena relación.

El gobernador, por su parte, reafirmó su compromiso para combatir el tráfico de drogas y el contrabando humano en la zona. Sin embargo, advirtió que la llegada de los efectivos no equivale a militarizar la frontera.

"No estamos militarizando la frontera, la presencia de la Guardia Nacional es solo para apoyar las operaciones de la Patrulla Fronteriza", dijo Ducey en conferencia de prensa en Nogales, Arizona.


El estado autorizó el despliegue de 338 guardias nacionales, 60 de ellos estarán en Nogales, pero no realizarán labores de Inmigración.

El presidente Donald Trump quiere enviar hasta 4,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en momentos en que las cifras de cruce de indocumentados está en los niveles más bajos en la última década.

Karisch dijo que los soldados estarán a cargo del sistema de cámaras, otros estarán reparando caminos, los equipos de rayos X, pero no tendrán contacto con los inmigrantes.

El sheriff del condado Santa Cruz, Tony Estrada, calificó el operativo de "innecesario".

"Es una crisis que se inventó el presidente para presionar al congreso que le apruebe fondos para hacer el hermoso muro", afirmó Estrada.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés