Suplementos contra la Artritis no funcionan

Univision picture
Publicado el 17 sept 10 - 07:11 AM EDT. Actualizado el 2 abr 18 - 09:15 AM EDT.

Una nueva investigación afirma que dos de los suplementos más populares que se toman para combatir el dolor articular producido por la atrosis (la forma más común de artritis) no funcionan en lo absoluto.

PUBLICIDAD

Científicos de la Universidad de Berna, Suiza, revisaron diez estudios previos sobre los efectos de la glucosamina y la condoitrina, usados comunmente para combatir la artrosis de cadera o de rodilla y descubrieron que ninguno de los dos suplementos, tomados solos o en conjunto, tiene efectos beneficiosos en la reducción del dolor que causado por este trastorno.

La artritis es una enfermedad crónica producida por el desgaste del cartílago, que actúa como amortiguador entre los extremos de los huesos y facilita el movimiento de la articulación. Los investigadores descubrieron que ninguno de los dos suplementos, ya sea tomados solos o combinados, tiene efectos beneficiosos en la reducción del dolor que causa este trastorno.

Sin embargo, los científicos sostienen que estos suplementos tampoco causan daños a los pacientes y si las personas creen que están obteniendo un beneficio con ellos pueden seguir consumiéndolos. Según el estudio, los beneficios experimentados por los pacientes se deben al efecto placebo, el cual sólo ofrece una mejoría psicológica debido a que se cree que lo que se toma ayuda. Los investigadores recomiendan a las aseguradoras y autoridades sanitarias dejar de cubrir los costos de estos compuestos ya que son un desperdicio de dinero.

Los autores del estudio admiten que es necesario comparar la investigación con otro estudio independiente pero saben bien que los suplementos no han logrado ofrecer evidencia clara de su efectividad hasta el momento. Los únicos que sí han visto algo claro son las farmaceúticas, que se embolsaron 2000 millones de dólares solo en el 2008 por la venta de glucosamina.

Así que recuerden  glucosamina y condoitrina, más falsas que promesas electorales.