¿Son peligrosos los robots inteligentes en contacto con humanos?

Por:
Univision

Los robots inteligentes están en todos lados, y no es raro encontrarse con ellos en lugares públicos donde, se supone, están presentes para asistir y ayudar a los humanos.

PUBLICIDAD

La inteligencia artificial puede ser muy útil, pero, tal como advirtió Elon Musk, una de las personas que más sabe sobre esta tecnología innovadora, también resulta peligrosa, y ya hay casos de personas agredidas por estas máquinas que se supone están para facilitarnos la vida.

¡Cuidado! Los robots inteligentes podrían ser nuestros enemigos

En las calles, centros comerciales, oficinas y hogares, la tecnología inteligente toma cada vez un rol más importante, y eso incluye su interacción con humanos mediante robots que parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Knightscope K5, un robot inteligente que trabaja como guardia de seguridad en un complejo de oficinas, se convirtió en noticia por «quitarse la vida» al caerse a una fuente de agua. Lo que pocos recuerdan es que es el mismo modelo de androide que fue protagonista de noticieros tras agredir a un niño pequeño.

Al ser un androide pensado para realizar patrullajes en lugares con alta afluencia de público, el robot Knightscope K5 está equipado con una serie de sensores que no solo le permiten moverse de forma autónoma, sino también evitar accidentes y daños, tanto a personas como a sí mismo, por lo que obviamente algo está fallando.

Elon Musk advierte sobre el peligro de los robots inteligentes

El caso de este guardia de seguridad robótico que se supone cuenta con lo último en tecnología artificial hace más importantes las palabras de Elon Musk, quien el mismo día del accidente se refirió a los peligros de este tipo de tecnologías.

PUBLICIDAD

Musk, quien es dueño y fundador de compañías como Tesla y Space X, entre otras, cree que la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad, debido a la poca regulación que existe sobre su aplicación.

Las reflexiones de Elon Musk, una de las personas más autorizadas para hablar sobre el tema, se dieron durante una conferencia pública y en respuesta a preguntas del gobernador de Nevada, Estados Unidos.

Imagen iStock

Elon Musk fue incluso más lejos, ya que cree que las personas y los expertos que trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial no le tomarán el peso a su peligro hasta que los robots salgan a la calle a matar gente.

Casos como el del robot Knightscope K5, que está en contacto directo y permanente con personas, demuestran que, por más avanzada que sea la tecnología, estas máquinas perfectamente pueden fallar y poner en peligro vidas humanas.

Elon Musk llamó a crear regulaciones para el uso y aprovechamiento de la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde. No está solo en esta lucha: científicos destacados como Stephen Hawking ya nos advirtieron antes sobre los peligros de estas tecnologías.