Los regímenes totalitarios y el humor no se llevan bien en general, pero en particular Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, parece tener una batalla personal con cualquier intento de humor, sátira o ironía, lo cual es entendible ya que él suele ser el principal objeto de burla.
Kim Jong-un prohíbe el sarcasmo en Corea del Norte
Hace un tiempo, la comedia satírica The Interview, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, causó tal molestia en el dictador norcoreano que casi lleva al país a la guerra para evitar su difusión.
- Prefiere las películas de acción: The Interview, la película que provocó una declaración de guerra de Corea del Norte
Ahora, en un esfuerzo cuya ridiculez es, irónicamente, bastante graciosa (entendiendo de todos modos la gravedad de la situación general en Corea del Norte), las autoridades norcoreanas han prohibido realizar comentarios sarcásticos sobre su líder o su régimen en conversaciones cotidianas. La orden fue difundida por funcionarios del gobierno que organizaron encuentros con los ciudadanos en diversos puntos del país, originados, según un oficial de seguridad del Estado, por potenciales acciones hostiles por parte de “elementos rebeldes internos”.
Según informa The Independent, el mensaje general de estas reuniones era esencialmente la advertencia “mantengan sus bocas cerradas”.
Pero específicamente se aclaró que no se tolerarían expresiones sarcásticas del tipo «todo es culpa de Estados Unidos».
Las autoridades norcoreanas tienen la costumbre de culpar un país extranjero —preferiblemente EE.UU.— cuando es evidente que la causa de un determinado problema es otra, lo que ha llevado a los ciudadanos a burlarse del partido de gobierno con este tipo de expresiones, según una fuente anónima.
De acuerdo a otros reportes, la preocupación del gobierno también se debe al aumento de actos públicos de disconformidad en el país últimamente. En las últimas semanas han aparecido algunos graffitis que se burlan del régimen y de Kim Jong-un.

Lo que no aclaran los reportes es si se prohibió toda clase de sarcasmo o únicamente aquel que apunta a una crítica solapada del gobierno. ¿Será posible una broma menos política del estilo de "qué bonito corte de pelo que tiene nuestro líder supremo"?
- Cine de horror y comedia: 7 increíbles cosas que suceden en Corea del Norte y que parecen salidas de una película