La penúltima versión del navegador de Microsoft, Internet Explorer 9, incluyó algunas mejoras y ventajas importantes respecto a sus predecesores, principalmente en la interpretación de estándares web y en su rendimiento pero, como suele suceder, algunos de los cambios introducidos pueden resultar poco agradables o difíciles de asimilar para los usuarios, como por ejemplo el cambio en la interfaz.
Cómo desinstalar Internet Explorer 9
Si a esto le sumamos que en numerosos casos la instalación de Internet Explorer 9 no fue debido a una decisión consciente o voluntaria por el usuario, sino que una actualización automática de Windows se encargó de actualizar también el navegador, es lógico que muchos se estén preguntando cómo desinstalar Internet Explorer 9.
Teniendo en cuenta además que, a diferencia de la mayoría de los programas en tu ordenador, el Explorer 9 no aparece en la lista de programas que se pueden cambiar o desinstalar desde el panel de control, así que ahora vamos a responder esa pregunta.
Desinstalar Internet Explorer 9
Si habitualmente utilizas el navegador Internet Explorer, la instalación automática de la novena versión del navegador en tu sistema operativo significará el reemplazo de cualquier versión anterior a la que estuvieras acostumbrado, obligándote a utilizar la nueva versión.

Quizás muchos la probaron por un tiempo y no lograron acostumbrarse, o quizás ni siquiera están interesados en probarlo, así que estos son los pasos a seguir para desinstalar Internet Explorer 9.
En primer lugar iremos al menú de inicio, luego al panel de control, y ahí seleccionaremos la opción “Programas y características” ( Programs and features) como lo haríamos en el caso de querer desinstalar cualquier otro (se puede tipear “programas y características” en el campo de búsqueda para facilitar el acceso).
Como dijimos antes, al ser instalado como una actualización del sistema operativo y no como un programa, Internet Explorer 9 no figurará en la lista de programas para desinstalar o cambiar, por lo que se debe ir a “Ver actualizaciones instaladas” ( View installed updates) en la esquina superior izquierda. Ahí se debe seleccionar Microsoft Windows, lo que mostrará la serie de actualizaciones instaladas por el sistema operativo, y luego Windows Internet Explorer. Se puede ordenar la lista por fecha o por nombre para facilitar la búsqueda del programa.
Finalmente, en la opción Windows Internet Explorer 9 se hace click derecho y se selecciona “Desinstalar” ( Uninstall), tras lo que aparecerá una ventana de confirmación, y se hará click en “Sí”. Esto comenzará la desinstalación del navegador de tu sistema, para lo que se debe seguir las instrucciones dadas por el sistema. Para completar el proceso de desinstalar Internet Explorer 9 se debe reiniciar el sistema.

Una vez reiniciado, al abrir Internet Explorer se lanzará la versión que tenías instalada anteriormente, sin necesidad de instalarla nuevamente. Si no estás seguro de qué versión de Explorer tenías instalada, o para verificar que el que se ha abierto es la versión anterior, puedes ir al menú de ayuda del navegador y clickear en la opción “Acerca de Internet Explorer” ( About Internet Explorer).
Este procedimiento para desinstalar Internet Explorer 9 se aplica tanto para Windows 7 como para Windows Vista.