publicidad

Por qué Puerto Rico le está comprando sangre a Estados Unidos

Por qué Puerto Rico le está comprando sangre a Estados Unidos

La FDA publicó nuevas directrices que limitan el uso de sangre en zonas afectadas por zika, por lo que se comprará fluidos a la Cruz Roja en EEUU.

Donación de sangre

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico anunció que se comenzará a comprar abastos de sangre a la Cruz Roja en Estados Unidos debido a la amenaza del virus del zika .

La decisión se produce luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicara nuevas directrices que limitan el uso de la sangre colectada en las jurisdicciones amenazadas por el virus, como Puerto Rico, Islas Vírgenes y la Samoa Americana en casos de transfusiones a embarazadas y niños.

Ante este llamado, el DS reconoció la importancia del señalamiento y la preocupación presentada ante los riesgos de transfusiones sanguíneas y ya tomó acción mediante la compra de sangre a la Cruz Roja y “de esta manera asegurar la disponibilidad de sangre a las embarazadas y los neonatales de manera inmediata”, aseguró la secretaria Ana Ríus Armendáriz.

Puerto Rico fue declarado en estado de emergencia sanitaria debido al virus del zika. El primer caso de una embarazada con el virus se detectó el 4 de febrero.

“Ya para el 1 de marzo, cuando las directrices de la FDA entran en vigor para el resto de la población, el DS habrá puesto en vigor un plan para abastecer toda la necesidad de sangre que surja en las instalaciones hospitalarias públicas del país”, aseveró la funcionaria.

Explicó que a pesar de la situación fiscal que vive Puerto Rico, “y por tratarse de un servicio esencial para salvaguardar la vida de todos los habitantes de la isla, esto será atendido con premura y diligencia según directrices del gobernador Alejandro García Padilla. Nos encontramos analizando todas las opciones disponibles para minimizar el impacto de esta determinación”.

publicidad

Johnny Rullán: Puerto Rico tiene que tomar el zika en serio

A su juicio, el DS ha sido proactivo en manejar la situación del virus del zika “con la seriedad y responsabilidad que amerita. Esta administración mantiene una comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus”.

Anunció asimismo que se continúa en conversaciones directamente con los funcionarios estadounidenses “identificando alternativas para aliviar esta situación y proteger la salud de los puertorriqueños”.

Ríus Armendáriz reiteró su llamado a la ciudadanía “a que ayude a prevenir la propagación del virus utilizando repelente y ropa clara, mosquiteros y tela metálica e identificando aguas estancadas para así evitar criaderos de mosquitos”.

Piden prevenir embarazos ante el zika

Mientras, el director del Banco de Sangre de Puerto Rico, José Orlando Alsina, dijo a WKAQ- 580 (Univision Radio) que la restricción para las embarazadas y niños entra en vigor de inmediato, para el resto de la población comienza en dos semanas. “Tenemos todo el apoyo para conseguir los abastos suficientes para atender la necesidad de todos los hospitales a los que damos servicio en Puerto Rico”, aseguró. Señaló además que es posible que se administre una prueba de detección de zika (actualmente disponible solo en los Centros de Control de Enfermedades – CDC- y en Puerto Rico) a los donantes de sangre para poder continuar con la recolección en la Isla.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad