publicidad

Viven en cautiverio por miedo al marido y a “La Migra”

Viven en cautiverio por miedo al marido y a “La Migra”

Una mujer cuenta el maltrato que sufrió con el hombre que la casaron en Puebla, México, cuando ella tenía 14 años, y con el que vivió en EEUU.

Abuso mujeres

Una mujer cuenta la historia de maltrato que sufrió luego de conocer el caso de Isidro Medrano, quien enfrenta un juicio en una corte de Los Ángeles, California, acusado por su esposa Mayra Neli de haberla mantenido "secuestrada" durante 10 años.

Jorge Morales Almada
@Yorshmore

El día que Sandra Pérez caminó por los cerros de la frontera de Tijuana para llegar a Estados Unidos era 4 de julio.

Irónicamente ese Día de la Independencia, en el año de 1995, sería para Sandra el inicio de un "cautiverio voluntario" al que fue obligada por el hombre con el que seis meses antes se había casado, cuando ella apenas tenía 14 años de edad.

La boda se celebró en el estado mexicano de Puebla, donde los papás de Sandra firmaron un permiso para casarla con un hombre mucho mayor que solía trabajar en Nueva York.

“Era amigo de la familia, de mis tíos, lo conocí cuando yo tenía 7 años”, dice Sandra, quien decidió contar su historia al identificarse de cierta manera con el caso que se sigue en una corte del condado de Orange, en el sur de California.
Se refería al caso de Mayra Neli, quien ha llevado a juicio a su esposo Isidro Medrano, acusado de haberla mantenido “secuestrada” durante 10 años.

“Es un caso parecido”, dijo Sandra, “porque yo a mi esposo le tenía que obedecer en todo, porque si no me metía en problemas”.

Abuso doméstico

Cuenta que su marido la obligaba a permanecer encerrada, porque le infundía miedo, porque en un país extraño, a su corta edad y alejada de su familia, le decía que si salía podía ser arrestada y deportada por las autoridades de inmigración, como quien espanta a un niño con la llegada del “coco”.

Para lo único que podía salir de casa, era para ir al trabajo, y lo que Sandra ganaba limpiando casas, haciendo donas en una panadería y como mesera, él lo tenía que “administrar”.

“Sólo me daba para mi pasaje y a veces para comer algo”, comentó. “Un día me guardé 5 dólares y él se dio cuenta y me dijo: ‘ya te caché, eres bien transa’, como si yo le estuviera robando”.

publicidad

Si le arreglo, se me va
Durante los primeros años, dijo Sandra, su esposo la presentaba como su sobrina y le cambió el nombre por el de “Maribel”.

Pese a que su marido podía arreglarle documentos migratorios, nunca lo hizo.

Los papeles le llegaron muchos años después, cuando ella por fin se dio cuenta del abuso del que era objeto, se educó y solicitó el beneficio de la Visa U.

Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transacional (HMT), un grupo que ofrece talleres a víctimas de violencia doméstica, explicó que este tipo de casos son muy comunes entre la comunidad indocumentada.

“No arreglarle papeles a la esposa es una forma de control”, dijo Saucedo, “para mantenerla sometida, para que no se vaya, porque piensan ‘si le arreglo, se me va’”.

La amenaza de que le quitarán a los hijos y le echarán a “La Migra”, recalcó, son los argumentos más utilizados.

“Yo diría que en el 95% de los casos las amenazan con eso, se sienten desprotegidas y por eso no acuden a las autoridades”, agregó la directora de HMT, donde actualmente procesan alrededor de 200 trámites de visa U y ley VAWA.

Como víctima de crimen y el abuso que padeció durante varios años, hace 5 años Sandra recibió el beneficio de la visa U y está en espera de obtener la residencia permanente.

Además, ha sido reconocida como una de las líderes comunitarias más activas de la zona de Harlem, en Nueva York, por el trabajo que ha hecho en favor de quienes como ella han vivido cautivas por miedo al marido y a “La Migra”.

publicidad

Lea también:
Se acerca el final del juicio a un latino acusado de un rapto de 10 años
Cuando Mayra se convirtió en Laura, historia de un presunto rapto
Acusado de rapto llora tras oír que su supuesta víctima no era feliz
Niega que su rapto de 10 años sea un montaje
¿Víctima de secuestro o hija despechada? Los testigos cuestionan a Mayra Neli

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad