publicidad
.

Atacante de San Bernardino estudió el Corán en Pakistán logo-noticias.cd...

Tashfeen Malik

Atacante de San Bernardino estudió el Corán en Pakistán

Atacante de San Bernardino estudió el Corán en Pakistán

Tashfeen Malik tomó clases en el instituto Al Huda, que acoge a mujeres de clase media y no se caracteriza por el radicalismo.

Tashfeen Malik
Tashfeen Malik

Tashfeen Malik, que junto a su marido asesinó a 14 personas en California la semana pasada, estudió en una de las escuelas coránicas más conocidas de Pakistán, indicó este lunes a la agencia AFP una de sus profesoras, arrojando luz sobre su proceso de radicalización.

Malik, de 29 años, estudió en el instituto Al Huda de la ciudad de Multán (centro), que acoge a mujeres de clase media que quieren profundizar su conocimiento del islam, indicó la profesora, que se identificó como Muqadas.

Esta madrasa es una de las más destacadas de Pakistán, y tiene también oficinas en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, India y el Reino Unido, además de un campus en construcción en Canadá.

" Era un curso de dos años pero no lo terminó. Era una buena chica. No sé por qué se fue ni lo que le pasó", dijo la profesora, sin precisar en qué época fue a clases en el centro.

El instituto no tiene relaciones conocidas con grupos extremistas, pero ha sido acusado de difundir una ideología cercana a la de los talibanes.

En cualquier caso, el hecho de que Tashfeen Malik frecuentara el centro ayuda a entender su trayectoria hacia el extremismo, que probablemente comenzó durante su infancia en Arabia Saudita y prosiguió durante sus estudios en Pakistán, culminando con su jura de lealtad al grupo yihadista Estado Islámico antes de tomar las armas.

publicidad

Malik y su marido Syed Farook, de 28 años, provocaron una masacre en un centro social de San Bernardino (California) el pasado miércoles, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que calificó a ambos de "soldados del califato".

Según la policía, Malik, que tenía un visado para residir en Estados Unidos tras haber vivido en Pakistán y Arabia Saudí, podría haber radicalizado a su esposo.

Los investigadores están intentado determinar si tuvo contactos con islamistas radicales en algunos de esos países.


Relacionado
Tiroteo California
Qué se sabe del hispano que habría comprado algunas armas del ataque en California
FBI registró la casa de Enrique Márquez luego de tener indicios de que fue quien compró las armas usadas en tiroteo


Más estricta


Malik estudió farmacología en la universidad Bahauddin Zakariya de Multán entre 2007 y 2012, y según sus antiguos compañeros fue en esa época cuando acudía al instituto Al Huda al terminar las clases.

"Poco a poco se fue volviendo más seria y estricta", dijo un estudiante que no quiso identificarse y aseguró que " cambió drásticamente".

La peculiaridad de Al Huda, fundada en 1994, es que se dirige sobre todo a las influyentes clases medias y superiores de Pakistán.

"Ni el gobierno ni las instituciones judiciales nos han acusado jamás de difundir el extremismo. Por el contrario, enseñamos los preceptos pacíficos del islam", indicó una portavoz de Al Huda, Farrukh Saleem, desde Karachi (sur).

publicidad

Según Arif Rafiq, experto del Middle East Institute, con sede en Washington, "el hecho de frecuentar un centro así apunta a que abrazó una variante más moderna pero también más austera del islam".

"Eso pudo hacerla más sensible a la ideología de un grupo terrorista transnacional como el Estado Islámico", indica, añadiendo que es muy raro que las estudiantes de Al Huda se vuelvan extremistas.

"El simple hecho de ir a Al Huda no resuelve la cuestión de cómo pudo pasar de ser una musulmana conservadora, o incluso salafista, a convertirse en una yihadista", agrega.

Las autoridades de Pakistán han prometido actuar contra las escuelas religiosas sospechosas de difundir el islam radical pero sus intentos han chocado con líderes religiosos que les acusan de atacar el islam.

Lea también: "El terrorismo es una amenaza que evoluciona"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Revivimos la última final entre América y Tigres, por la Concacaf Copa de Campeones 2016
Águilas y Felinos se enfrentaron para definir el pase al Mundial de Clubes de Japón. Aquella vez los Azulcremas se llevaron el título con un resultado global de 3-1.
Miles de brasileños homenajearon al Chapecoense el día que hubiera jugado la final
En Brasil la gente salió a las calles para rendirle homenaje al Chapecoense tras la tragedia aérea. Lo hicieron el día en el que el club tendría que haber disputado la final de la Sudamericana.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
El Barcelona invitó al Chapecoense a jugar la tradicional Copa Joan Gamper
El club español quiere participar activamente de la recuperación del Chapecoense y, por eso, eligió al club brasileño para jugar la Copa Gamper en agosto del año que viene.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.