publicidad
Autoridades francesas buscan a atacante prófugo

Ataques en París: ¿quiénes son los terroristas identificados?

Ataques en París: ¿quiénes son los terroristas identificados?

Estos son los atacantes que hasta ahora han sido identificados por las autoridades francesas

Autoridades francesas buscan a atacante prófugo
Autoridades francesas buscan a atacante prófugo

Las autoridades de Francia han identificado hasta el momento a seis de los sujetos que participaron o se presume que participaron en los ataques en París el pasado viernes, que le costaron la vida a 129 personas y dejaron heridas a más de 350.

Lea: Molenbeek, la cuna del yihadismo en Europa

Hasta ahora se habla de siete atacantes muertos: tres alrededor del estadio nacional de Francia, tres dentro de la sala de conciertos Le Bataclan, y uno en un restaurante cercano. También es buscado intensamente un hombre que está prófugo, y que se cree formó parte de uno de los tres grupos coordinados que organizaron los atentados. Finalmente un noveno atacante, parte del grupo que se transportó en un auto en el Distrito 10, fue descubierto en un vídeo que obtuvo la policía nacional pero no había sido identificado el martes en la noche.

La policía francesa también publicó el martes la foto de un hombre señalado como uno de los autores del ataque en el Estadio Nacional de Francia, mas no se ha identificado al individuo.

Autoridades señalan a este hombre como autor de un atentado en París.
Autoridades señalan a este hombre como autor de un atentado en París.


Univision Noticias hace un recuento de los atacantes identificados hasta ahora.

Samy Amimour

Es uno de los atacantes que se inmolaron en los atentados del viernes en París. Nació el 15 de octubre de 1987 (28 años) en la capital francesa. Según explicó la Fiscalía de Francia, ya había sido fichado por la policía antiterrorista e incluso estaba bajo control judicial. Sobre él pesaba una orden de arresto internacional por terrorismo.

Además, tres personas de su entorno familiar se encuentran bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Drancy, en las afueras de París. Esa orden de búsqueda y captura se emitió cuando Amimour violó, a finales de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que abortara un viaje a Yemen. Las autoridades lo habían interrogado por supuestos vínculos con una red con vinculaciones con extremistas.

publicidad

Lea también: Quién es Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques

Este yihadista fue uno de los tres que se hizo volar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Le Bataclan, que mató a 89 personas.

Ahmad al Mohammad

Es uno de los que se inmoló en el Estadio de Francia. Las autoridades encontraron a su lado un pasaporte sirio. Habría nacido el 10 de septiembre de 1990 (25 años) en Idlib, Siria. Pese a que la autenticidad del pasaporte no ha podido confirmarse, las autoridades sí han comprobado que existe una concordancia entre las huellas de este suicida y las que se tomaron en un control en Grecia en octubre de este año.

Ibrahim Abdeslam

Es el suicida que hizo explotar su chaleco con bombas en el boulevard Voltaire, causando heridas a una persona. Vivía en Bélgica y nació el 30 de julio de 1984 (31 años). La investigación de la Fiscalía de Francia indica que fue quien alquiló el Seat León, color negro, con el que se llevaron a cabo los ataques a varios bares, cafés y restaurantes del distrito 10. También es el hermano de Salah Abdeslam, quien está siendo buscado intensamente por las autoridades.

Lea también: ISIS amenaza a EEUU y a los países que bombardeen Siria en nuevo video

Salah Abdeslam

Hermano de Ibrahim Abdeslam. Se cree que es el atacante prófugo y del que se ha dado a conocer una fotografía que circuló este domingo en los medios (y que encabeza esta nota). Fue quien alquiló el Volkswagen Polo gris con el que se llevó a cabo el ataque al teatro Le Bataclan que dejó 89 muertos y decenas de heridos. Nació el 15 de septiembre de 1989 (26 años).

publicidad

Lea también: Más de 20 arrestos en operaciones antiterroristas por toda Francia

Las autoridades lo detuvieron poco después de los ataques del viernes en la frontera con Bélgica, de donde es oriundo. Iba con otras dos personas. La policía lo dejó seguir porque no tenía antecedentes.

Ismail Omar Mostefal

Era un delincuente común que tenía varios antecedentes por delitos menores. Nació en el suburbio de Courcouronnes, en sur de París, en octubre de 1985 (30 años). También estaba fichado por su conexión con el extremismo islámico e incluso estuvo en Turquía y Siria en 2013 para combatir con Estado Islámico. Fue identificado por un dedo de sus restos tras hacerse explotar en el teatro Le Bataclan cuando la policía entró al recinto.

Bilal Hadfi

Hadfi, nacido el 22 de enero de 1995 (20 años), también era uno de los atacantes con más conexiones con el radicalismo islámico y se cree que estuvo combatiendo con Estado Islámico en Siria durante un tiempo. Vivía en Bélgica, pero era de nacionalidad francesa. Fue uno de los suicidas que hizo explotar su chaleco en el Estadio de Francia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad