publicidad
.

Postura republicana sobre la reforma migratoria da giro y avizora cambio...

Al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Postura republicana sobre la reforma migratoria da giro y avizora cambio

Postura republicana sobre la reforma migratoria da giro y avizora cambio

Un plan entregado el martes en la Cámara de Representantes, que incluye la ciudadanía para los dreamers, podría inclinar el debate.

Al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportuni...
Al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Conservadores buscan legalizar a los dreamers, pero la estrategia aún está lejos del plan aprobado por el Senado

Un plan entregado el martes en la Cámara de Representantes, que incluye la ciudadanía para los dreamers, podría llegar a convertirse en la pauta de las discusiones futuras sobre la reforma migratoria en el Congreso.

El Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes recibió de manos del líder de la mayoría, Eric Cantor (Virginia), una propuesta de ley que ofrece a los soñadores (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) legalizar sus permanencias y obtener la ciudadanía.

El plan, anunciado la semana pasada, cuenta con el respaldo de los tres líderes republicanos de la Cámara de Representantes: John Boehner (Ohio), presidente del Congreso, Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana, y Bob Godlatte (Virginia), presidente del Comité Judicial.

publicidad

El plan (Kids Act.) aspira beneficiar a 1.8 millón de indocumentados de los 11 millones que viven en el país.

“Existe una clase de indocumentados que merece ser considerados de manera diferente. Me refiero a quienes llegaron siendo niños con sus padres [...] Ellos no comparten la culpa en esta decisión”, dijo Goodlatte en un reporte de la agencia Reuters.

Exigen amplitud

Contrario a la postura del liderazgo republicano, los demócratas reiteraron que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados debe ser más amplia, como por ejemplo que los incluya a todos o, como el plan del Senado, a los que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

El Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la Cadena Univision, estimó que el número de beneficiados con la reforma migratoria de la Cámara Alta era entre 9 y 10 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en el país.

A comienzos de julio la analista republicana, Helen Aguirre Ferré, dijo a UnivisionNoticias.com que la Cámara de Representantes y el Grupo de los Siete (que redacta en secreto un proyecto de reforma) no contemplaban la residencia ni la ciudadanía, por lo que el proyecto de Cantor quiebra la estrategia y da paso a una postura que pudiera ampliarse en el curso de las próximas semanas.

publicidad

Simultáneamente, unos 300 líderes evangélicos acudieron el miércoles al Congreso para reunirse con el liderazgo republicano e instarlos a que aprueben una reforma migratoria con ciudadanía. El pedido se suma al deseo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) que clama una reforma migratoria “con sentido común”.

Tanto evangélicos como católicos aseguran que permanecerán en campaña durante todo el tiempo que dure el debate.

Encuesta de La Raza

En Nueva Orleans, mientras tanto, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dio a conocer una encuesta elaborada entre 1,000 participantes en la Conferencia Anual 2013. El 95% dijo que la aprobación de la reforma migratoria en 2013 era un asunto importante.

La muestra reveló que más del 91% de los demócratas asistentes a la Convención apoyan la reforma migratoria amplia, 90% de los independientes y el 82% de los republicanos.

“Este sondeo refuerza lo que hemos visto encuesta tras encuesta que, independientemente de la identificación política, demográfica o geografía, los estadounidenses quieren que sus funcionarios electos arreglen el sistema migratorio y construyan un camino hacia la ciudadanía para quienes deseen hacerse ciudadanos”, dijo Janet Murgia, presidenta de La Raza.

“Nuestro país merece un voto”, agregó.

La encuesta la realizó la compañía Lake Research Partners and Revolution Messaging a través de mensajes de texto.

publicidad

Voto clave

“Los latinos están mirando muy de cerca lo que está pasando en el Capitolio”, dijo Murgía. “Ellos no se olvidarán de aquellos que están luchando por preservar políticas antiguas que han fallado y que no sirven a nadie, y aquellos que están trabajando a favor de nuestros intereses nacionales, presentando una solución sobre el tema de la inmigración", añadió.

En los comicios presidenciales de 2012, cuando Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años, el 71% de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas eligieron al candidato demócrata y la reforma migratoria asomó en la agenda de temas nacionales de alta importancia.

“Somos una fuerza política creciente en este país y estamos listos para ser la voz de aquellos que se han silenciado por el miedo y la incertidumbre del sistema quebrado de inmigración que tenemos”, dijo Murgia. “El Senado pudo el modelo de cómo seguir hacia delante en este tema a través del bipartidismo y el compromiso. Es hora de que la Cámara de Representantes haga lo mismo”, añadió Murgía.

Campañas nacionales

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, el sector religioso y organizaciones nacionales confían que la estrategia de presión, más el respaldo de los sectores laboral, empresarial y tecnológico obliguen a la Cámara de Representantes a seguir los pasos del Senado y se inclinen por una reforma migratoria amplia.

publicidad

Entre las campañas destacan llamados telefónicos a los congresistas, envío de correos electrónicos, utilización de redes sociales y recolección de firmas.

A finales de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra un plan que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagar multas. Quienes reciban La autorización entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término del cual podrán pedir la residencia permanente. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

El Grupo de los Siete (integrado por cuatro demócratas y tres republicanos) elabora en secreto un plan que, de acuerdo con filtraciones publicadas por The Washington Post, obligará a los indocumentados aceptar que violaron la ley al permanecer sin papeles en el país. Luego entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años.

Al término de la probatoria, los indocumentados podrán pedir la residencia y cinco años más tarde la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Carlos Cisneros y el clásico: “Chivas va a ser local en el Azteca”
El delantero del Guadalajara se mostró confiado en que los fanáticos van a teñir de rojo y blanco la mismísima casa del América. “Como siempre”, agregó.
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero on August 25, 2016
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.