publicidad
.

Postura republicana sobre la reforma migratoria da giro y avizora cambio...

Postura republicana sobre la reforma migratoria da giro y avizora cambio

Un plan entregado el martes en la Cámara de Representantes, que incluye la ciudadanía para los dreamers, podría inclinar el debate.

Al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportuni...
Al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Conservadores buscan legalizar a los dreamers, pero la estrategia aún está lejos del plan aprobado por el Senado

Un plan entregado el martes en la Cámara de Representantes, que incluye la ciudadanía para los dreamers, podría llegar a convertirse en la pauta de las discusiones futuras sobre la reforma migratoria en el Congreso.

El Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes recibió de manos del líder de la mayoría, Eric Cantor (Virginia), una propuesta de ley que ofrece a los soñadores (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) legalizar sus permanencias y obtener la ciudadanía.

El plan, anunciado la semana pasada, cuenta con el respaldo de los tres líderes republicanos de la Cámara de Representantes: John Boehner (Ohio), presidente del Congreso, Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana, y Bob Godlatte (Virginia), presidente del Comité Judicial.

publicidad

El plan (Kids Act.) aspira beneficiar a 1.8 millón de indocumentados de los 11 millones que viven en el país.

“Existe una clase de indocumentados que merece ser considerados de manera diferente. Me refiero a quienes llegaron siendo niños con sus padres [...] Ellos no comparten la culpa en esta decisión”, dijo Goodlatte en un reporte de la agencia Reuters.

Exigen amplitud

Contrario a la postura del liderazgo republicano, los demócratas reiteraron que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados debe ser más amplia, como por ejemplo que los incluya a todos o, como el plan del Senado, a los que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

El Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la Cadena Univision, estimó que el número de beneficiados con la reforma migratoria de la Cámara Alta era entre 9 y 10 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en el país.

A comienzos de julio la analista republicana, Helen Aguirre Ferré, dijo a UnivisionNoticias.com que la Cámara de Representantes y el Grupo de los Siete (que redacta en secreto un proyecto de reforma) no contemplaban la residencia ni la ciudadanía, por lo que el proyecto de Cantor quiebra la estrategia y da paso a una postura que pudiera ampliarse en el curso de las próximas semanas.

publicidad

Simultáneamente, unos 300 líderes evangélicos acudieron el miércoles al Congreso para reunirse con el liderazgo republicano e instarlos a que aprueben una reforma migratoria con ciudadanía. El pedido se suma al deseo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) que clama una reforma migratoria “con sentido común”.

Tanto evangélicos como católicos aseguran que permanecerán en campaña durante todo el tiempo que dure el debate.

Encuesta de La Raza

En Nueva Orleans, mientras tanto, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dio a conocer una encuesta elaborada entre 1,000 participantes en la Conferencia Anual 2013. El 95% dijo que la aprobación de la reforma migratoria en 2013 era un asunto importante.

La muestra reveló que más del 91% de los demócratas asistentes a la Convención apoyan la reforma migratoria amplia, 90% de los independientes y el 82% de los republicanos.

“Este sondeo refuerza lo que hemos visto encuesta tras encuesta que, independientemente de la identificación política, demográfica o geografía, los estadounidenses quieren que sus funcionarios electos arreglen el sistema migratorio y construyan un camino hacia la ciudadanía para quienes deseen hacerse ciudadanos”, dijo Janet Murgia, presidenta de La Raza.

“Nuestro país merece un voto”, agregó.

La encuesta la realizó la compañía Lake Research Partners and Revolution Messaging a través de mensajes de texto.

publicidad

Voto clave

“Los latinos están mirando muy de cerca lo que está pasando en el Capitolio”, dijo Murgía. “Ellos no se olvidarán de aquellos que están luchando por preservar políticas antiguas que han fallado y que no sirven a nadie, y aquellos que están trabajando a favor de nuestros intereses nacionales, presentando una solución sobre el tema de la inmigración", añadió.

En los comicios presidenciales de 2012, cuando Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años, el 71% de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas eligieron al candidato demócrata y la reforma migratoria asomó en la agenda de temas nacionales de alta importancia.

“Somos una fuerza política creciente en este país y estamos listos para ser la voz de aquellos que se han silenciado por el miedo y la incertidumbre del sistema quebrado de inmigración que tenemos”, dijo Murgia. “El Senado pudo el modelo de cómo seguir hacia delante en este tema a través del bipartidismo y el compromiso. Es hora de que la Cámara de Representantes haga lo mismo”, añadió Murgía.

Campañas nacionales

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, el sector religioso y organizaciones nacionales confían que la estrategia de presión, más el respaldo de los sectores laboral, empresarial y tecnológico obliguen a la Cámara de Representantes a seguir los pasos del Senado y se inclinen por una reforma migratoria amplia.

publicidad

Entre las campañas destacan llamados telefónicos a los congresistas, envío de correos electrónicos, utilización de redes sociales y recolección de firmas.

A finales de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra un plan que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagar multas. Quienes reciban La autorización entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término del cual podrán pedir la residencia permanente. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

El Grupo de los Siete (integrado por cuatro demócratas y tres republicanos) elabora en secreto un plan que, de acuerdo con filtraciones publicadas por The Washington Post, obligará a los indocumentados aceptar que violaron la ley al permanecer sin papeles en el país. Luego entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años.

Al término de la probatoria, los indocumentados podrán pedir la residencia y cinco años más tarde la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina a los Warriors en el primer cuarto 23x20
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.