publicidad
.

Ola de niños migrantes a EEUU no ha parado desde 2013 logo-noticias.cd3d...

Una pareja de migrantes centroamericanos con un niño en brazos trata de entrar a Estados Unidos por un tramo en la frontera de Texas.

Ola de niños migrantes a EEUU no ha parado desde 2013

Ola de niños migrantes a EEUU no ha parado desde 2013

Investigadora afirma que la crisis de niños migrantes centroamericanos desatada en 2013 continúa

Una pareja de migrantes centroamericanos con un niño en brazos trata de...
Una pareja de migrantes centroamericanos con un niño en brazos trata de entrar a Estados Unidos por un tramo en la frontera de Texas.

@cancino_jorge

“No existe una nueva oleada migratoria en la frontera. Los números de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que están huyendo de sus países han sido altos y siguen siendo altos”, dijo a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California.

En 2013 Kennedy anticipó la oleada de niños migrantes solos desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos. Las advertencias, sin embargo, no fueron atendidas.

Dos años después reitera que las causas que generaron el flujo han “empeorado”, y que el problema se ha convertido en una “crisis humanitaria” sin precedentes.

Agregó que “casi el 70% de las mujeres intentaron encontrar protección en sus países antes de huir hacia Estados Unidos”, uno de los cruces más peligrosos en el que arriesgan sus vidas y nada garantiza que serán admitidos si son arrestados por las autoridades federales de inmigración.

Tampoco hay garantías, en el caso de ser remitidos a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros, que recibirán asilo político u otro tipo de amparo por parte del gobierno federal.

Relacionado
Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a una indocumentada con un n...
Nueva oleada de niños migrantes retrasa informe de HRW sobre situación en la frontera
Aumento de detenciones de niños migrantes en la frontera con México alarma a organización de derechos humanos y revisa informe.

Respuesta equivocada

Kennedy dijo que, de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo, “el 10% (de las migrantes) denuncia que sufrieron abusos (durante el trayecto hacia Estados Unidos) cometidos por agentes del estado (policías y militares)”, y que tanto los gobiernos de México como el de Washington “deben comenzar a verlo como una crisis humanitaria de refugiados y no seguir respondiendo al problema como si se tratara de una crisis de seguridad”.

“Hasta que no exista una respuesta humanitaria la ola va a seguir, no se detendrá”, apuntó.

La semana pasada la Administración¬ del Presidente Barack Obama dijo que estaba “preparada” para hacer frente un repunte en las detenciones de menores centroamericanos y que el fenómeno constituía una fuente de “preocupación”.

Relacionado
Inmigrante deportado
Indocumentados despiden el 2015 como el peor en los últimos 10 años
El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Números oficiales

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza (US Customs and Border Protection –CBP-) arrestó en la frontera a 68,541 niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. Durante el año fiscal 2013 el número de aprehensiones fue de 38,759.

Pero un reciente reporte de la Patrulla Fronteriza reveló que entre octubre y noviembre (los dos primeros meses del año fiscal 2016) cerca de 5,000 menores de edad no acompañados y un número similar de unidades familiares (padres o adultos que acompañan a un niño) fueron detenidos, casi el doble de los arrestos registrados en el 2014.

La Patrulla Fronteriza agregó que los sectores donde más aprehensiones se llevaron a cabo fueron Big Bend (más del 768%), Río Grande (131%), El Paso (250%&) y Yuma (952%).

Infografia

AUMENTO DE LOS MENORES

DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo

en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

2

1

3

6

5

4

8

Tijuana

7

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

9

Laredo

MÉXICO

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años

fiscales 2015 y 2016)

Año

2015

Año

2016

Incremento

(%)

1

130

205

58%

San Diego

2

El Centro

62

177

185%

3

Yuma

52

547

952%

4

Tucson

855

1,285

50%

5

163

571

250%

El Paso

6

Big Bend

37

321

768%

7

Del Río

214

494

131%

8

Laredo

397

523

32%

Río Grande

9

3,219

6,465

101%

FUENTE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

UNIVISION

AUMENTO DE LOS MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

Yuma

El Centro

Tucson

El Paso

Big Bend

San Diego

6,465

Tijuana

Del Río

Laredo

El Paso

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

MÉXICO

Río Grande

Valley

Laredo

3,219

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años fiscales 2015 y 2016)

1,285

855

AÑO

2015

AÑO

2016

571

523

547

494

397

321

214

205

177

163

130

62

52

37

San Diego

El Centro

Yuma

Tucson

El Paso

Big Bend

Del Río

Laredo

Río Grande

58%

185%

952%

50%

250%

768%

131%

32%

101%

Crecimiento de

las detenciones (%)

El récord de 2014

Kennedy dijo que si bien las cifras con alarmantes, “no sobrepasan los registros de junio de 2014, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a más de 10,000 niños no acompañados”.

La Casa Blanca dijo que, a pesar de las cifras, el gobierno reitera que la situación permanece “bajo control”.

publicidad

A comienzos de abril Kennedy dijo que la crisis en la frontera “no existió” y sostuvo que “hubo divisiones” entre los funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y de Salud y de Recursos Humanos (HHS), y también de funcionarios de la Casa Blanca sobre el tratamiento que le dieron al tema el año pasado.

Añadió que las causas que veneraron el problema “están en los países donde viven los niños y las familias” que emigran hacia Estados Unidos, y que los migrantes (niños y adultos) “huyen por las mismas razones: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, pobreza extrema y reunificación familiar”.

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 prohibe deportar de inmediato a...
Una ley aprobada por el Congreso en 2008 prohibe deportar de inmediato a niños centroamericanos y exige que sean presentados ante una corte de inmigración.

Por qué huyen

Entre 2013 y 2014 Kennedy, junto con investigadores de las universidades Estatal de San Diego y de California realizaron más de 400 entrevistas a migrantes de El Salvador que querían llegar a Estados Unidos. “Se analizó los primeros 322 casos, y entre ellos el 60.1% dijo que huía por el miedo que tienen del crimen, las amenazas de las maras y la violencia”.

Agregó que 35% de los migrantes iban en busca de sus familias y que “ese número dice mucho, porque más del 90% tienen familiares en Estados Unidos, y de ellos más del 50% tienen su mamá, su papá o los dos padres allá”.
teriza reportó un aumento en el número de niños solos procedentes de Centroamérica que llegaban a la frontera sur, cifra que ya superaba los 16 mil.

publicidad

En 2012 la cifra escaló a más de 24 mil y en 2013 superó los 38 mil. A partir de entonces el tráfico de niños se aceleró.

Kennedy prepara un nuevo informe sobre la oleada de niños migrantes que publicará en enero de 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.