publicidad

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire

La cita fue el último cara a cara de Hillary Clinton y Bernie Sanders antes de las primarias del 9 de febrero

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire sandersycli...

A cuatro días de las primarias en New Hampshire, Hillary Clinton y Bernie Sanders midieron fuerzas este jueves en el quinto debate demócrata.

La cita era ampliamente esperada tras el apretado resultado del caucus de Iowa la semana pasada, el que la exsecretaria de Estado ganó por apenas 0.3 puntos.

A continuación, las claves del encuentro del jueves:

1. "Un progresista es alguien que logra progreso"

Momentos claves del debate demócrata entre Clinton y Sanders Univision

La puja por quién es el aspirante más progresista estuvo latente en el debate. La exsecretaria de Estado arrancó la noche asegurando que "Sanders (y ella) comparten metas progresistas muy grandes. Por muchos años, he luchado por un sistema de salud universal, y ahora estamos en camino para alcanzarlo".

"También creo en (matrículas) universitarias asequibles, pero no que sean gratuitas (...) Tengo un plan para crear nuevos puestos de trabajo, manufactura, infraestructura, empleos (en el sector de la) energía limpia que nos convertirán en la superpotencia de la energía limpia del siglo 21", continuó esbozando sus planes. "Un progresista es alguien que logra un progreso", espetó la exsecretaria de Estado.

Luego, Clinton aseguró que, según la definición de progresista de Sanders, ni el presidente Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden lo serían. Esto porque el primero aceptó donaciones de Wall Street, y el segundo apoyó el plan para la construcción del oleoducto Keystone.

Evitando entrar en esos detalles, el senador por Vermont se defendió considerando que Obama, Biden y el liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado han hecho "un fantástico trabajo".

"Estamos en una mejor posición que hace siete años", apuntó Sanders.

Momentos claves del debate demócrata entre Clinton y Sanders Univision

2. Wall Street nuevamente en la mira
Como suele hacerlo, Sanders criticó el poder de Wall Street en Estados Unidos. “Wall Street es tal vez la mayor fuerza económica y política en este país", dijo. "Tienes a compañías como Goldman Sachs, que recientemente pagó una multa de 5,000 millones de dólares por haber defraudado a inversores. Goldman Sachs fue una de esas compañías cuyas actividades ilegales ayudaron a destruir nuestra economía”.

El senador argumenta que los banqueros “son tan poderosos que ninguno de ellos ha sido imputado”, y aseguró que han pagado multas que los han librado de afrontar cargos. “Esto tiene que cambiar en Estados Unidos de América”, acotó.

Clinton coincidió. “Por supuesto que tiene que cambiar, y es por eso que planifico hacer justo eso”, dijo la ex secretaria de Estado, asegurando que su plan para lidiar con el “poder corporativo” es mucho más exhaustivo que el de su contrincante.

Clinton debate New Hampshire

“No nos enfoquemos en una parte del problema. Tenemos un montón de asuntos con el poder corporativo que deben ser abordados. Mi plan va mucho más allá”, precisó.

3. A favor de la reforma migratoria

Los demócratas estuvieron de acuerdo en el tema de la inmigración y lo que ambos perciben como la necesidad de reformar el sistema migratorio del país.

publicidad


Yo apoyo absolutamente una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas viviendo en las sombras”, dijo Sanders.

Debate demócrata New Hampshire

Clinton también apoya la idea. “Ayudará a arreglar el mercado laboral, sacará a personas de las sombras y realmente aumentará los salarios”, dijo, a la vez que criticó a Sanders por votar en contra de un plan similar impulsado por el fallecido senador Ted Kennedy en 2007.

4. "No me preocupan en lo absoluto"

Esta fue la tajante respuesta de Clinton cuando se le preguntó sobre la polémica por el contenido de correos electrónicos que envió desde un servidor personal cuando era secretaria de Estado.

La exfuncionaria reiteró que "nunca envié ni recibí material clasificado, los están reclasificando en forma retroactiva". Asimismo, tildó de "absurda" la controversia alrededor de estos correos. "No me preocupan en lo absoluto", puntualizó.

publicidad

A fines de enero, el Gobierno confirmó por primera vez que el servidor que administró el correo electrónico de Clinton cuando fue secretaria de Estado contenía cierta información top secret. La revelación se produjo faltando apenas tres días para el caucus de Iowa, el que ganó por un ajustado margen frente a Sanders.
5. Sus candidatos a la vicepresidencia

Ambos precandidatos aseguraron que es muy pronto para considerar si el otro sería un buen vicepresidente, y señalaron que es prematuro discutir el tema en este punto de la campaña.

“No quiero adelantarme a los hechos” dijo Clinton, añadiendo que sería “presumido” discutir el tema y que Sanders será la primera persona a quien llamará si recibe la nominación demócrata a la presidencia.

Sanders similarmente decidió evadir el tema, diciendo que respeta a su contrincante y agregando, "Incluso en nuestros peores días, creo que es preciso decir que somos 100 veces mejor que cualquier candidato republicano”, dijo Sanders.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad