publicidad
.

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire logo-notici...

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire

La cita fue el último cara a cara de Hillary Clinton y Bernie Sanders antes de las primarias del 9 de febrero

Las cinco claves del debate demócrata antes de New Hampshire sandersycli...

A cuatro días de las primarias en New Hampshire, Hillary Clinton y Bernie Sanders midieron fuerzas este jueves en el quinto debate demócrata.

La cita era ampliamente esperada tras el apretado resultado del caucus de Iowa la semana pasada, el que la exsecretaria de Estado ganó por apenas 0.3 puntos.

A continuación, las claves del encuentro del jueves:

1. "Un progresista es alguien que logra progreso"

Momentos claves del debate demócrata entre Clinton y Sanders /Univision

La puja por quién es el aspirante más progresista estuvo latente en el debate. La exsecretaria de Estado arrancó la noche asegurando que "Sanders (y ella) comparten metas progresistas muy grandes. Por muchos años, he luchado por un sistema de salud universal, y ahora estamos en camino para alcanzarlo".

"También creo en (matrículas) universitarias asequibles, pero no que sean gratuitas (...) Tengo un plan para crear nuevos puestos de trabajo, manufactura, infraestructura, empleos (en el sector de la) energía limpia que nos convertirán en la superpotencia de la energía limpia del siglo 21", continuó esbozando sus planes. "Un progresista es alguien que logra un progreso", espetó la exsecretaria de Estado.

Luego, Clinton aseguró que, según la definición de progresista de Sanders, ni el presidente Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden lo serían. Esto porque el primero aceptó donaciones de Wall Street, y el segundo apoyó el plan para la construcción del oleoducto Keystone.

Evitando entrar en esos detalles, el senador por Vermont se defendió considerando que Obama, Biden y el liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado han hecho "un fantástico trabajo".

"Estamos en una mejor posición que hace siete años", apuntó Sanders.

Momentos claves del debate demócrata entre Clinton y Sanders /Univision

2. Wall Street nuevamente en la mira
Como suele hacerlo, Sanders criticó el poder de Wall Street en Estados Unidos. “Wall Street es tal vez la mayor fuerza económica y política en este país", dijo. "Tienes a compañías como Goldman Sachs, que recientemente pagó una multa de 5,000 millones de dólares por haber defraudado a inversores. Goldman Sachs fue una de esas compañías cuyas actividades ilegales ayudaron a destruir nuestra economía”.

El senador argumenta que los banqueros “son tan poderosos que ninguno de ellos ha sido imputado”, y aseguró que han pagado multas que los han librado de afrontar cargos. “Esto tiene que cambiar en Estados Unidos de América”, acotó.

Clinton coincidió. “Por supuesto que tiene que cambiar, y es por eso que planifico hacer justo eso”, dijo la ex secretaria de Estado, asegurando que su plan para lidiar con el “poder corporativo” es mucho más exhaustivo que el de su contrincante.

Clinton debate New Hampshire

“No nos enfoquemos en una parte del problema. Tenemos un montón de asuntos con el poder corporativo que deben ser abordados. Mi plan va mucho más allá”, precisó.

3. A favor de la reforma migratoria

Los demócratas estuvieron de acuerdo en el tema de la inmigración y lo que ambos perciben como la necesidad de reformar el sistema migratorio del país.

publicidad


Yo apoyo absolutamente una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas viviendo en las sombras”, dijo Sanders.

Debate demócrata New Hampshire

Clinton también apoya la idea. “Ayudará a arreglar el mercado laboral, sacará a personas de las sombras y realmente aumentará los salarios”, dijo, a la vez que criticó a Sanders por votar en contra de un plan similar impulsado por el fallecido senador Ted Kennedy en 2007.

4. "No me preocupan en lo absoluto"

Esta fue la tajante respuesta de Clinton cuando se le preguntó sobre la polémica por el contenido de correos electrónicos que envió desde un servidor personal cuando era secretaria de Estado.

La exfuncionaria reiteró que "nunca envié ni recibí material clasificado, los están reclasificando en forma retroactiva". Asimismo, tildó de "absurda" la controversia alrededor de estos correos. "No me preocupan en lo absoluto", puntualizó.

publicidad

A fines de enero, el Gobierno confirmó por primera vez que el servidor que administró el correo electrónico de Clinton cuando fue secretaria de Estado contenía cierta información top secret. La revelación se produjo faltando apenas tres días para el caucus de Iowa, el que ganó por un ajustado margen frente a Sanders.
5. Sus candidatos a la vicepresidencia

Ambos precandidatos aseguraron que es muy pronto para considerar si el otro sería un buen vicepresidente, y señalaron que es prematuro discutir el tema en este punto de la campaña.

“No quiero adelantarme a los hechos” dijo Clinton, añadiendo que sería “presumido” discutir el tema y que Sanders será la primera persona a quien llamará si recibe la nominación demócrata a la presidencia.

Sanders similarmente decidió evadir el tema, diciendo que respeta a su contrincante y agregando, "Incluso en nuestros peores días, creo que es preciso decir que somos 100 veces mejor que cualquier candidato republicano”, dijo Sanders.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.