publicidad
Esperan al Papa en Chiapas

Por qué el Papa se reunirá con indígenas en Chiapas

Por qué el Papa se reunirá con indígenas en Chiapas

La importancia de su visita es defender su identidad cultural. Francisco busca acercarse a las minorías en México.

Esperan al Papa en Chiapas
Esperan al Papa en Chiapas

El papa Francisco está a unos días de llegar a un México azotado por los flagelos del narcotráfico, la inmigración, la marginación y la violencia. Y uno de los lugares más emblemáticos de su gira es Chiapas, en donde se acercará a una de las mayores minorías de este país: el mundo indígena.

La importancia de su visita es defender su identidad cultural. Por su localización, Chiapas es uno de los estados colindantes con Guatemala. Al evento masivo que sostendrá en el Centro Deportivo Municipal se han anotado varios guatemaltecos que están ansiosos por participar.

Busca “estar con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, para tender puentes y ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana”, han asegurado los voceros de la iglesia sobre esta visita.

En un simbolismo para darles la importancia y el lugar que estos grupos han tenido y tienen actualmente en la sociedad moderna, el papa Francisco publicará el decreto oficial que autoriza que puedan incluir en todas las liturgias las lenguas locales.

Papa: Tengo ganas de ir a México y contagiarme de esa riqueza de fe /Univision


En otro gesto que intenta demostrar cercanía, después de la masiva misa, Francisco almorzará acompañado de dos obispos locales y de ocho indígenas previamente seleccionados.

Ellos son Sebastián López López, sacerdote tsotsil, la Hna. Aida Pérez Jiménez, religiosa tzeltal, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul y agente pastoral en la parroquia de Altamirano; Teofilo Pérez Ruiz, seminarista tsotsil, Victoria Ruiz González, joven tsotsil; Carlos Aguilar, catequista tsetal, representante de la organización Pueblo Creyente, Dominga Santiz, catequista tzeltal; Miguel Montejo Díaz, permanente ch’ol y su esposa María Trujillo Sánchez, también de la étnica ch’ol.

Actualmente en México existen 62 pueblos indígenas, conformados por más de 11 millones de personas. En Chiapas, el 75% de la población es indígena, es decir, alrededor de un millón y medio de personas. Las etnias son la tsetal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque. Además se suman los indígenas que han migrado de Guatemala como los mam, quicke, kanjobal y quekchi, por mencionar a algunas.

publicidad

Aunque algunos sectores se han opuesto a esta visita, Francisco no se convenció por dejar fuera de su agenta al sureño estado.

Los argumentos eran que si el Papa quería reunirse con los indígenas, que entonces fuera a la ciudad de Tapachula, en el mismo estado. Pero él ha insistido que Chiapas es el mejor lugar en el que pueden divergir todas estas culturas.

Máxima seguridad durante visita del papa Francisco a México /Univision


Además, como es de esperarse, las ceremonias tendrán un toque indígena. La casulla y la mitra que Francisco usará en la misa han sido elaboradas por uno de estos grupos. Las lecturas serán proclamadas en ch’ol, tsotsil y tzeltal. Habrá cantos en castellano, tzeltal, tsotsil y mixe de Oaxaca.

Las ofrendas del Pan y el Vino serán entregadas por familias tojolabales y zoques las entregarán. Melodías de la tradicional marimba y cantos de un coro indígena en lengua tzeltal al estilo mariachi acompañarán el servicio.

A su llegada, el Pontífice será recibido con el colorido de los trajes típicos de las diversas etnias.

Chiapas será la primera parada de Jorge Mario Bergoglio luego de su paso por la Ciudad de México. Permanecerá en el estado nueve horas y tiene previsto no sólo actos en San Cristóbal, sino también un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez.

publicidad

En sus discursos, al igual que en el resto de los que darán en las otras ciudades que visitará, tendrán un mensaje directo a cada una se las partes que conforman la sociedad mexicana, pero también en general a la sociedad latinoamericana.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad