publicidad
.

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes de ser arrestado y encarcelado por las autoridades de su país.

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo

El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos.

El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes...
El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes de ser arrestado y encarcelado por las autoridades de su país.

Gobierno de Pekín reaccionó indignado al galardón

OSLO, Noruega - El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos, en una decisión que provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.

Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

"El Comité Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz", agregó Jagland.

publicidad

Privado de libertad

Liu, 54 años, casado y padre de dos hijos, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.

Volvió a ser detenido a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del estado".

El rigor de la sentencia levantó una ola de protestas internacionales.

China fustigó el premio

El viernes, después del anuncio del Nobel, la reacción de China no se hizo esperar.

El portavoz de la cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu, recalcó en un comunicado que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y sostuvo que las acciones del disidente "son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz".

"Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", añadió.

La esposa del disidente, Liu Xia, se declaró en cambio "encantada" por la noticia, y agradeció a todos quienes apoyaron a su marido, incluyendo al Dalai Lama, líder del budismo tibetano, cuya obtención del Nobel de la Paz en 1989 había provocado igualmente la cólera del gobierno chino.

publicidad

Fecha de la entrega

El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre, y se ignora quién representará a Liu.

"¿Quién estará presente en la ceremonia? Aún lo ignoramos", dijo el presidente del Comité Nobel.

China había advertido ante la eventualidad de que Liu fuera galardonado, que consideraría como un "gesto inamistoso" que el gobierno noruego lo felicitara.

Pero eso no amilanó al primer ministro del país nórdico, Jens Stoltenberg.

"Quiero felicitar a Liu Xiaobo, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la democracia y los derechos humanos", indicó Stoltenberg en un comunicado.

Primeras reacciones

Tras el anuncio, Francia y Alemania pidieron la inmediata liberación del disidente.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional llamó por su lado a "reforzar la presión internacional para que Liu y los numerosos presos políticos chinos sean liberados".

En 2009, el Nobel de la Paz fue atribuido al presidente estadounidense Barack Obama, menos de seis meses después de llegar al poder, y pese a las dos guerras que libra su país, en Irak y Afganistán.

Nota de protesta

El Gobierno chino calificó el viernes de "blasfemia" la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega.

publicidad

En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su portavoz, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, "que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos" y con el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias.

La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Pekín, "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente".

"Esos eran los deseos de Alfred Nobel", creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.

Figura de la disidencia

El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2010, es un intelectual de renombre que participó activamente en 1989 en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen.

Liu, 54 años, purga una pena de 11 años de cárcel por tentativa de "subversión del poder del estado", después de haber impulsado la "Carta 08", un texto que reclama que China comunista avance hacia la democracia.

En 1989, al regresar de Estados Unidos, donde había enseñado en la Universidad de Columbia de Nueva York, Liu, profesor de la Universidad de Pekín, participó activamente en el movimiento de la Plaza Tiananmen.

publicidad

Fue detenido un año después de la sangrienta represión de ese movimiento, y permaneció tras la rejas un año y medio sin haber sido condenado.

Campo de "reeducación"

Entre 1996 y 1999, fue enviado a un campo de "reeducación por el trabajo" por haber reclamado una reforma política y la liberación de los participantes de Tiananmen aún detenidos.

Fue excluido de la Universidad y se convirtió en uno de los animadores del Centro independiente Pen China, un movimiento de escritores, conservando un estrecho contacto con el mundo intelectual.

Censurado en China, Liu difunde su obra en Hong Kong.

En una de sus últimas entrevistas, manifestó su esperanza de una progresiva democratización de China.

"Se va a avanzar muy lentamente, pero no será fácil contener las demandas de libertad tanto de la gente común como de miembros del Partido (comunista)", dijo Liu.

El flamante Premio Nobel está casado y no tiene hijos.

Los últimos galardonados

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz:

  • 2010: Liu Xiaobo (China)
  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el Clima (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, GIEC).
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen
  • 2005: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei (Egipto)
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)
  • 2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.