publicidad
.

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo logo-noticias.6bcb5218ff723...

El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes de ser arrestado y encarcelado por las autoridades de su país.

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo

Nobel de la paz a disidente chino Liu Xiaobo

El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos.

El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes...
El disidente chino Liu Xiaobo junto a su esposa, Liu Xiaobo, poco antes de ser arrestado y encarcelado por las autoridades de su país.

Gobierno de Pekín reaccionó indignado al galardón

OSLO, Noruega - El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos, en una decisión que provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.

Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

"El Comité Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz", agregó Jagland.

publicidad

Privado de libertad

Liu, 54 años, casado y padre de dos hijos, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.

Volvió a ser detenido a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del estado".

El rigor de la sentencia levantó una ola de protestas internacionales.

China fustigó el premio

El viernes, después del anuncio del Nobel, la reacción de China no se hizo esperar.

El portavoz de la cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu, recalcó en un comunicado que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y sostuvo que las acciones del disidente "son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz".

"Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", añadió.

La esposa del disidente, Liu Xia, se declaró en cambio "encantada" por la noticia, y agradeció a todos quienes apoyaron a su marido, incluyendo al Dalai Lama, líder del budismo tibetano, cuya obtención del Nobel de la Paz en 1989 había provocado igualmente la cólera del gobierno chino.

publicidad

Fecha de la entrega

El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre, y se ignora quién representará a Liu.

"¿Quién estará presente en la ceremonia? Aún lo ignoramos", dijo el presidente del Comité Nobel.

China había advertido ante la eventualidad de que Liu fuera galardonado, que consideraría como un "gesto inamistoso" que el gobierno noruego lo felicitara.

Pero eso no amilanó al primer ministro del país nórdico, Jens Stoltenberg.

"Quiero felicitar a Liu Xiaobo, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la democracia y los derechos humanos", indicó Stoltenberg en un comunicado.

Primeras reacciones

Tras el anuncio, Francia y Alemania pidieron la inmediata liberación del disidente.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional llamó por su lado a "reforzar la presión internacional para que Liu y los numerosos presos políticos chinos sean liberados".

En 2009, el Nobel de la Paz fue atribuido al presidente estadounidense Barack Obama, menos de seis meses después de llegar al poder, y pese a las dos guerras que libra su país, en Irak y Afganistán.

Nota de protesta

El Gobierno chino calificó el viernes de "blasfemia" la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega.

publicidad

En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su portavoz, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, "que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos" y con el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias.

La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Pekín, "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente".

"Esos eran los deseos de Alfred Nobel", creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.

Figura de la disidencia

El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2010, es un intelectual de renombre que participó activamente en 1989 en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen.

Liu, 54 años, purga una pena de 11 años de cárcel por tentativa de "subversión del poder del estado", después de haber impulsado la "Carta 08", un texto que reclama que China comunista avance hacia la democracia.

En 1989, al regresar de Estados Unidos, donde había enseñado en la Universidad de Columbia de Nueva York, Liu, profesor de la Universidad de Pekín, participó activamente en el movimiento de la Plaza Tiananmen.

publicidad

Fue detenido un año después de la sangrienta represión de ese movimiento, y permaneció tras la rejas un año y medio sin haber sido condenado.

Campo de "reeducación"

Entre 1996 y 1999, fue enviado a un campo de "reeducación por el trabajo" por haber reclamado una reforma política y la liberación de los participantes de Tiananmen aún detenidos.

Fue excluido de la Universidad y se convirtió en uno de los animadores del Centro independiente Pen China, un movimiento de escritores, conservando un estrecho contacto con el mundo intelectual.

Censurado en China, Liu difunde su obra en Hong Kong.

En una de sus últimas entrevistas, manifestó su esperanza de una progresiva democratización de China.

"Se va a avanzar muy lentamente, pero no será fácil contener las demandas de libertad tanto de la gente común como de miembros del Partido (comunista)", dijo Liu.

El flamante Premio Nobel está casado y no tiene hijos.

Los últimos galardonados

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz:

  • 2010: Liu Xiaobo (China)
  • 2009: Barack Obama (Estados Unidos)
  • 2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
  • 2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el Clima (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, GIEC).
  • 2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen
  • 2005: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei (Egipto)
  • 2004: Wangari Maathai (Kenia)
  • 2003: Shirin Ebadi (Irán)
  • 2002: Jimmy Carter (Estados Unidos)
  • 2001: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Kofi Annan (Ghana)
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad