publicidad
.

Violencia en México genera pueblos fantasma logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Violencia en México genera pueblos fantasma

Cientos de personas huyen de sus hogares por la violencia del narcotráfico, esto ha provocado la aparición de pueblos fantasma.

Violencia en México genera pueblos fantasma /Univision

Éxodo en Guerrero y Michoacán

La violencia del narcotráfico en México, además de un doloroso rastro de sangre, está generando la aparición de pueblos fantasma. Poblaciones cuyos habitantes abandonan para huir de la violencia criminal. La cifra de quienes están en esta situación es impactante, en algunos estados como Guerrero y Michoacán.

¿Cómo podría México combatir el acoso de los criminales hacia la población civil?

Alejandro Roldán reportó a Univision la historia de más de 800 pobladores de la sierra de Guerrero que han abandonado sus casas, las tierras de cultivo y el ganado debido a que organizaciones criminales se han dedicado a sembrar el terror.

“Iban vestidos de negro, no se identificaron como policías, en realidad no les preguntamos, no nos dicen nada, sólo decían que nos iban a matar”,  confiesa el adolescente Juan Rodríguez, desplazado de Guerrero.

En tanto, Víctor Manuel, un hombre con discapacidad mental fue abandonado por su abuela de 80 años quien salió huyendo porque desde hace varios días supo que un grupo armado los extorsionaba para dejarlos vivir tranquilos.

Leticia no sabe nada sobre su marido

La historia de Leticia García se suma a la lista, ella es madre de cinco hijos y también escapó del pueblo Tetela del Río porque a su esposo se lo llevaron.

“Salió, se fue a trabajar, se alquiló de peón y ya no regresó; se supone que lo agarraron, lo secuestraron y hasta ahorita no sabemos nada de él”, dijo consternada Leticia, quien estaba rodeada de sus cinco hijos pequeños.

publicidad

En México, al menos 160 mil personas han sido desplazadas de su lugar de origen por la violencia derivada de organizaciones criminales que afectan a estados como Guerrero y Michoacán.

En Michoacán la violencia escala

“Necesitamos fortalecer la integridad de quienes procuran seguridad y justicia hasta que nuestras autoridades no sean plenamente confiables”, afirmó Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional.

En Michoacán, el gobierno federal busca recuperar la seguridad ante el recrudecimiento de la violencia que recientemente dejó 4 agentes federales asesinados.

“Un tema central, un eje articulador de todo este esfuerzo, sin duda será la labor que el gobierno federal despliegue para la seguridad pública en Michoacán”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

La violencia en varias ciudades de México ha logrado que el gobierno canadiense emita una alerta a los 1.8 millones de canadienses que viajan a este país cada año, en la que sugieren no visitar cruces fronterizos, ni tampoco viajar por carretera.

Un campesino comparte su pesar desde Guerrero

La agencia AFP reporta también desde Guerrero la situación de uno de los desplazados; se trata de Florentino Soto, un campesino de 44 años quien desde el pasado miércoles 31 de julio se encuentra en uno de los albergues del municipio Heliodoro Castillo.

Florentino volvió a su pueblo para echar un vistazo a su casa, así como a su siembra y ganado y la descripción de AFP sobre la región es desoladora.

publicidad

Al respecto, el campesino dice "Vamos a causar lástima a la ciudad, estamos bien pobres. ¿Qué vamos a hacer, de qué vamos a vivir?", se lamenta consciente de que incluso si vendiera todo su ganado no le alcanzaría para una renta lejos de Ixtayotla.

Actualmente, no hay ni rastro de los más de 200 habitantes que solían vivir en este sencillo pueblo de montaña; sólo la presencia esporádica de patrullas militares y policías estatales que circulan con sus coches por los sinuosos caminos de terracería.

En Guerrero se crearon grupos de autodefensa

Son centenares las historias de mexicanos que tratan de resistir en Guerrero pese al azote del narcotráfico que vive el estado, productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos. Las autoridades no identifican a los grupos armados que se disputan el control de las zonas donde se han registrado los desplazamientos.

La inseguridad en Guerrero llevó a que este año en diversas comunidades se crearan los llamados grupos de autodefensa, formados por civiles que se han alzado en armas para, aseguran, defenderse de la criminalidad.

Secuestros, viviendas quemadas, vehículos e inmuebles baleados se están haciendo comunes en varios puntos de Guerrero, cuyo gobierno decidió reactivar el mecanismo de atención a desplazados luego de que el 17 de julio iniciara el éxodo de personas desde el municipio de San Miguel Totolapan.

publicidad

Michoacán, lucha entre Templarios y Jalisco Nueva Generación

Ese pueblo está ubicado en la convulsa subregión de Tierra Caliente que Guerrero comparte con el estado de Michoacán (oeste), en cuyo lado el gobierno tuvo que lanzar un operativo policíaco-militar para enfrentar al cártel Los Caballeros Templarios, a su vez enfrentado con el cártel Jalisco Nueva Generación.

En San Miguel Totolapan, las balaceras entre grupos criminales dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, lo que provocó que los habitantes se escondieran inicialmente en una iglesia y luego decidieran huir del pueblo.

El problema escaló durante el gobierno de Felipe Calderón

Decenas de miles de mexicanos han tenido que huir de sus casas por la violencia que se vive en buena parte del país en los últimos años. Algunas localidades del norte del país incluso llegaron a ser completamente abandonadas.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), durante el cual se perpetraron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, también hubo unos 150 mil mexicanos que tuvieron que desplazarse por la violencia asociada al narcotráfico, según datos de Amnistía Internacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.