publicidad
.

Violencia en México genera pueblos fantasma logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Violencia en México genera pueblos fantasma

Violencia en México genera pueblos fantasma

Cientos de personas huyen de sus hogares por la violencia del narcotráfico, esto ha provocado la aparición de pueblos fantasma.

Violencia en México genera pueblos fantasma /Univision

Éxodo en Guerrero y Michoacán

La violencia del narcotráfico en México, además de un doloroso rastro de sangre, está generando la aparición de pueblos fantasma. Poblaciones cuyos habitantes abandonan para huir de la violencia criminal. La cifra de quienes están en esta situación es impactante, en algunos estados como Guerrero y Michoacán.

¿Cómo podría México combatir el acoso de los criminales hacia la población civil?

Alejandro Roldán reportó a Univision la historia de más de 800 pobladores de la sierra de Guerrero que han abandonado sus casas, las tierras de cultivo y el ganado debido a que organizaciones criminales se han dedicado a sembrar el terror.

“Iban vestidos de negro, no se identificaron como policías, en realidad no les preguntamos, no nos dicen nada, sólo decían que nos iban a matar”,  confiesa el adolescente Juan Rodríguez, desplazado de Guerrero.

En tanto, Víctor Manuel, un hombre con discapacidad mental fue abandonado por su abuela de 80 años quien salió huyendo porque desde hace varios días supo que un grupo armado los extorsionaba para dejarlos vivir tranquilos.

Leticia no sabe nada sobre su marido

La historia de Leticia García se suma a la lista, ella es madre de cinco hijos y también escapó del pueblo Tetela del Río porque a su esposo se lo llevaron.

“Salió, se fue a trabajar, se alquiló de peón y ya no regresó; se supone que lo agarraron, lo secuestraron y hasta ahorita no sabemos nada de él”, dijo consternada Leticia, quien estaba rodeada de sus cinco hijos pequeños.

publicidad

En México, al menos 160 mil personas han sido desplazadas de su lugar de origen por la violencia derivada de organizaciones criminales que afectan a estados como Guerrero y Michoacán.

En Michoacán la violencia escala

“Necesitamos fortalecer la integridad de quienes procuran seguridad y justicia hasta que nuestras autoridades no sean plenamente confiables”, afirmó Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional.

En Michoacán, el gobierno federal busca recuperar la seguridad ante el recrudecimiento de la violencia que recientemente dejó 4 agentes federales asesinados.

“Un tema central, un eje articulador de todo este esfuerzo, sin duda será la labor que el gobierno federal despliegue para la seguridad pública en Michoacán”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

La violencia en varias ciudades de México ha logrado que el gobierno canadiense emita una alerta a los 1.8 millones de canadienses que viajan a este país cada año, en la que sugieren no visitar cruces fronterizos, ni tampoco viajar por carretera.

Un campesino comparte su pesar desde Guerrero

La agencia AFP reporta también desde Guerrero la situación de uno de los desplazados; se trata de Florentino Soto, un campesino de 44 años quien desde el pasado miércoles 31 de julio se encuentra en uno de los albergues del municipio Heliodoro Castillo.

Florentino volvió a su pueblo para echar un vistazo a su casa, así como a su siembra y ganado y la descripción de AFP sobre la región es desoladora.

publicidad

Al respecto, el campesino dice "Vamos a causar lástima a la ciudad, estamos bien pobres. ¿Qué vamos a hacer, de qué vamos a vivir?", se lamenta consciente de que incluso si vendiera todo su ganado no le alcanzaría para una renta lejos de Ixtayotla.

Actualmente, no hay ni rastro de los más de 200 habitantes que solían vivir en este sencillo pueblo de montaña; sólo la presencia esporádica de patrullas militares y policías estatales que circulan con sus coches por los sinuosos caminos de terracería.

En Guerrero se crearon grupos de autodefensa

Son centenares las historias de mexicanos que tratan de resistir en Guerrero pese al azote del narcotráfico que vive el estado, productor de marihuana y ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos. Las autoridades no identifican a los grupos armados que se disputan el control de las zonas donde se han registrado los desplazamientos.

La inseguridad en Guerrero llevó a que este año en diversas comunidades se crearan los llamados grupos de autodefensa, formados por civiles que se han alzado en armas para, aseguran, defenderse de la criminalidad.

Secuestros, viviendas quemadas, vehículos e inmuebles baleados se están haciendo comunes en varios puntos de Guerrero, cuyo gobierno decidió reactivar el mecanismo de atención a desplazados luego de que el 17 de julio iniciara el éxodo de personas desde el municipio de San Miguel Totolapan.

publicidad

Michoacán, lucha entre Templarios y Jalisco Nueva Generación

Ese pueblo está ubicado en la convulsa subregión de Tierra Caliente que Guerrero comparte con el estado de Michoacán (oeste), en cuyo lado el gobierno tuvo que lanzar un operativo policíaco-militar para enfrentar al cártel Los Caballeros Templarios, a su vez enfrentado con el cártel Jalisco Nueva Generación.

En San Miguel Totolapan, las balaceras entre grupos criminales dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, lo que provocó que los habitantes se escondieran inicialmente en una iglesia y luego decidieran huir del pueblo.

El problema escaló durante el gobierno de Felipe Calderón

Decenas de miles de mexicanos han tenido que huir de sus casas por la violencia que se vive en buena parte del país en los últimos años. Algunas localidades del norte del país incluso llegaron a ser completamente abandonadas.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), durante el cual se perpetraron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, también hubo unos 150 mil mexicanos que tuvieron que desplazarse por la violencia asociada al narcotráfico, según datos de Amnistía Internacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.