publicidad
Se cumplieron tres años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, al norte de México.

A tres años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

A tres años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

AI reclamó al Gobierno mexicano su incumplimiento de promesas y la inoperancia en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas.

Se cumplieron tres años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando Ta...
Se cumplieron tres años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, al norte de México.

AI denuncia inoperancia de gobierno mexicano

Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno mexicano su incumplimiento de promesas y la inoperancia en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas, en el noreste de México, cuando se cumplen tres años de la masacre.

"El Gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México", apuntó el representante en México de la organización defensora de los derechos humanos, Daniel Zapico, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de que a tres años aún no haya nada claro sobre este macabro caso? Participa en nuestros Foros.

Mientras no se anuncien y apliquen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los inmigrantes a su paso por México "las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas", afirmó.

publicidad

En un comunicado, AI recordó que se cumplieron tres años de esta masacre registrada en el municipio de San Fernando, en la que 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas.

¿Cuál es la verdad?

"A pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia", apuntó.

La agrupación denunció que "la identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente", y consideró "grave" la falta de transparencia en el manejo de los casos.

A los pocos días de encontrarse los 72 cuerpos, el Gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de inmigrantes, recordó la organización.

AI hizo "un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país e informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados".

Piden llevar el caso a tribunal internacional

Hoy, más de 30 organizaciones que defienden los derechos humanos y otras organizaciones piden someter a un juicio internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos y los de los países de origen de los migrantes.

publicidad

De acuerdo a lo que publicó el sitio web Aristegui Noticias, las organizaciones a favor de los derechos humanos, académicos, universidades mexicanas y extranjeras encabezarán una “preaudiencia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en donde podrían sentarse las bases para establecer el juicio internacional.

Dicha “preaudiencia”, informa el medio, comenzará el lunes 19. En ella presentarán su testimonio los familiares de las víctimas, así como defensores de migrantes que operan en las entidades mexicanas de Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, citó el medio al doctor en Derecho Camilo Pérez Bustillo, quien además es académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Éste es un tribunal de conciencia de orden simbólico y no vinculante, en el que se siguen todos los protocolos de un juicio, aplicando los criterios del derecho internacional, así como los convenios de derechos humanos suscritos por México, y cuyo principal objetivo no es sólo denunciar ante el mundo los abusos cometidos aquí contra las personas migrantes, sino también denunciar que estos abusos son reflejo de algo que denominamos ‘violencia de Estado’; es decir, que existe un patrón sistemático de violencia e impunidad, fomentado por la omisión o complicidad de las autoridades nacionales, volviendo al Estado corresponsable de sus consecuencias”, citó el medio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad