A tres años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

A tres años de la masacre en San Fernando

Getty Images

Se cumplieron tres años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, al norte de México.

AI denuncia inoperancia de gobierno mexicano

Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno mexicano su incumplimiento de promesas y la inoperancia en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas, en el noreste de México, cuando se cumplen tres años de la masacre.


"El Gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México", apuntó el representante en México de la organización defensora de los derechos humanos, Daniel Zapico, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de que a tres años aún no haya nada claro sobre este macabro caso? Participa en nuestros Foros.

Mientras no se anuncien y apliquen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los inmigrantes a su paso por México "las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas", afirmó.

En un comunicado, AI recordó que se cumplieron tres años de esta masacre registrada en el municipio de San Fernando, en la que 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas.


¿Cuál es la verdad?

"A pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia", apuntó.

La agrupación denunció que "la identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente", y consideró "grave" la falta de transparencia en el manejo de los casos.

A los pocos días de encontrarse los 72 cuerpos, el Gobierno federal, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de inmigrantes, recordó la organización.


AI hizo "un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país e informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados".

Piden llevar el caso a tribunal internacional

Hoy, más de 30 organizaciones que defienden los derechos humanos y otras organizaciones piden someter a un juicio internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos y los de los países de origen de los migrantes.

De acuerdo a lo que publicó el sitio web Aristegui Noticias, las organizaciones a favor de los derechos humanos, académicos, universidades mexicanas y extranjeras encabezarán una “preaudiencia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en donde podrían sentarse las bases para establecer el juicio internacional.


Dicha “preaudiencia”, informa el medio, comenzará el lunes 19. En ella presentarán su testimonio los familiares de las víctimas, así como defensores de migrantes que operan en las entidades mexicanas de Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, citó el medio al doctor en Derecho Camilo Pérez Bustillo, quien además es académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Éste es un tribunal de conciencia de orden simbólico y no vinculante, en el que se siguen todos los protocolos de un juicio, aplicando los criterios del derecho internacional, así como los convenios de derechos humanos suscritos por México, y cuyo principal objetivo no es sólo denunciar ante el mundo los abusos cometidos aquí contra las personas migrantes, sino también denunciar que estos abusos son reflejo de algo que denominamos ‘violencia de Estado’; es decir, que existe un patrón sistemático de violencia e impunidad, fomentado por la omisión o complicidad de las autoridades nacionales, volviendo al Estado corresponsable de sus consecuencias”, citó el medio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.