publicidad
Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el líder de las FARC

FARC suspende la formación militar de guerrilleros

FARC suspende la formación militar de guerrilleros

El jefe de las FARC, Timochenko, ordenó que sus efectivos reciban cursos de política y cultura. "Vamos por la paz", escribió a Santos vía Twitter. 

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el lí...
Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el líder de las FARC

 El máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró el miércoles que ordenó a sus guerrilleros suspender los cursos militares y, por el contrario, dedicarse a la formación política y cultural.

publicidad

"@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz", escribió en su cuenta oficial de Twitter el comandante rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

La decisión de "Timochenko" se conoce una semana después de que en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un trascendental acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano, que incluye la justicia transicional o la forma como los rebeldes pagarán por sus delitos.

Lea: Colombia: más cerca de acabar medio siglo de guerra

Santos defiende proceso de paz con las FARC Univision

El gobierno colombiano y las FARC se aprestan a reanudar este viernes las negociaciones de paz tras la firma del acuerdo el miércoles de la semana pasada en la capital cubana.

Mientras Santos afirmó el martes en la ONU que en marzo "repicarán en Colombia las campanas...de la paz", el líder de las FARC contempló en una entrevista con la cadena venezolana Telesur una posible firma "antes de diciembre de este año" si ambas partes sortean todas las trabas.

De todos modos Timochenko no descartó que los seis meses que se dio con Santos para firmar el fin del conflicto entre las partes sean poco para ponerse de acuerdo en los puntos que aún faltan de la agenda de negociación, como la entrega de las armas y la desmovilización de los rebeldes.

publicidad

Santos y Timochenko coincidieron en sus declaraciones después de la firma de dicho acuerdo que el plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano podría ser el 23 de marzo del próximo año.

Lea también: Sellar la paz en Colombia puede llevar más de seis meses dice Timochenko

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno, comenzaron a finales de 2012 con base en una agenda preestablecida de seis puntos.

Santos ha prometido a los colombianos ratificar lo acordado con las FARC en Cuba mediante un referéndum.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina. En ocasiones anteriores, gobierno y FARC han fracasado en sus intentos por concretar la paz para Colombia.

Respaldo forme de Washington

Estados Unidos reiteró este viernes su apoyo al proceso de paz en Colombia y destacó los esfuerzos del presidente Santos para conseguir una "justa y duradera paz" con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.

La posición fue expresada en una reunión que mantuvieron el jueves el presidente Santos y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Nueva York, donde ambos coinciden para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, indicó que en la reunión Estados Unidos expresó su "firme apoyo" al proceso de paz en Colombia, que empezó en noviembre de 2012 en Cuba y busca terminar con un conflicto armado de más de medio siglo.

publicidad

Asimismo, el portavoz dijo que Kerry reiteró el respaldo a los esfuerzos de Colombia para alcanzar una solución "rápida, pacífica y diplomática" a las tensiones que se han registrado en la frontera de ese país con Venezuela.

También hizo notar la importancia de una colaboración conjunta con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas de quienes han sido deportados y han quedado desplazados de sus lugares de origen.

Quejas de Uribe con el apoyo al proceso de paz

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe criticó lo que llamó un doble discurso de la comunidad internacional que castiga a los grupos violentos en sus países pero avala el acuerdo de paz recientemente firmado entre el gobierno de su país y las FARC en el que, según él, hay impunidad para los responsables de graves atrocidades.

Uribe citó el terrorismo de ETA en España o de Al Qaeda en Estados Unidos como ejemplo de países que han castigado y perseguido la violencia y ahora aceptan lo que sucede en Colombia. "No obstante, lo que más nos preocupa es la comunidad nacional porque somos los colombianos los que tenemos que enfrentar las consecuencias de lo que está ocurriendo" dijo Uribe, quien insistió en que "estamos acostumbrados a hacer estas luchas solos".

El exgobernante criticó que, el líder máximo de las FARC se niegue a pedir perdón, tal y como dijo en una entrevista reciente, lo que supone una nueva "humillación" para las víctimas, dijo Uribe.

publicidad

"Por qué aquí tenemos que aceptar que no haya cárcel y que sí haya elegibilidad política para los cabecillas de las FARC, que es el cartel de cocaína más grande del mundo"?, se preguntó.

publicidad
publicidad
El terrible accidente sucedió en Colombia y acabó con la vida de al menos 10 personas. La mayoría de sobrevivientes se encuentran en estado grave.
Los asistentes a este evento en Colombia corrieron despavoridos al ver cómo el techo de la estructura se venía abajo.
El contralmirante de La Armada Argentina Gabriel González dice que el mal tiempo complica las condiciones de rescate, sin embargo, unen sus esfuerzos para hallar a los ciudadanos lo más rápido posible.
El equipo de Univision Investiga realizó un seguimiento a distintos puentes aéreos que funcionan en países de la zona para surtir de droga a los grandes mercados de EEUU, Brasil y Europa.
publicidad