publicidad
.

FARC suspende la formación militar de guerrilleros logo-noticias.cd3dd21...

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el líder de las FARC

FARC suspende la formación militar de guerrilleros

FARC suspende la formación militar de guerrilleros

El jefe de las FARC, Timochenko, ordenó que sus efectivos reciban cursos de política y cultura. "Vamos por la paz", escribió a Santos vía Twitter. 


Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el lí...
Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el líder de las FARC

 El máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró el miércoles que ordenó a sus guerrilleros suspender los cursos militares y, por el contrario, dedicarse a la formación política y cultural.

publicidad

"@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz", escribió en su cuenta oficial de Twitter el comandante rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

La decisión de "Timochenko" se conoce una semana después de que en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un trascendental acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano, que incluye la justicia transicional o la forma como los rebeldes pagarán por sus delitos.

Lea: Colombia: más cerca de acabar medio siglo de guerra

Santos defiende proceso de paz con las FARC /Univision

El gobierno colombiano y las FARC se aprestan a reanudar este viernes las negociaciones de paz tras la firma del acuerdo el miércoles de la semana pasada en la capital cubana.

Mientras Santos afirmó el martes en la ONU que en marzo "repicarán en Colombia las campanas...de la paz", el líder de las FARC contempló en una entrevista con la cadena venezolana Telesur una posible firma "antes de diciembre de este año" si ambas partes sortean todas las trabas.

De todos modos Timochenko no descartó que los seis meses que se dio con Santos para firmar el fin del conflicto entre las partes sean poco para ponerse de acuerdo en los puntos que aún faltan de la agenda de negociación, como la entrega de las armas y la desmovilización de los rebeldes.

publicidad

Santos y Timochenko coincidieron en sus declaraciones después de la firma de dicho acuerdo que el plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano podría ser el 23 de marzo del próximo año.

Lea también: Sellar la paz en Colombia puede llevar más de seis meses dice Timochenko

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno, comenzaron a finales de 2012 con base en una agenda preestablecida de seis puntos.

Santos ha prometido a los colombianos ratificar lo acordado con las FARC en Cuba mediante un referéndum.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina. En ocasiones anteriores, gobierno y FARC han fracasado en sus intentos por concretar la paz para Colombia.

Respaldo forme de Washington

Estados Unidos reiteró este viernes su apoyo al proceso de paz en Colombia y destacó los esfuerzos del presidente Santos para conseguir una "justa y duradera paz" con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.

La posición fue expresada en una reunión que mantuvieron el jueves el presidente Santos y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Nueva York, donde ambos coinciden para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, indicó que en la reunión Estados Unidos expresó su "firme apoyo" al proceso de paz en Colombia, que empezó en noviembre de 2012 en Cuba y busca terminar con un conflicto armado de más de medio siglo.

publicidad

Asimismo, el portavoz dijo que Kerry reiteró el respaldo a los esfuerzos de Colombia para alcanzar una solución "rápida, pacífica y diplomática" a las tensiones que se han registrado en la frontera de ese país con Venezuela.

También hizo notar la importancia de una colaboración conjunta con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas de quienes han sido deportados y han quedado desplazados de sus lugares de origen.

Quejas de Uribe con el apoyo al proceso de paz

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe criticó lo que llamó un doble discurso de la comunidad internacional que castiga a los grupos violentos en sus países pero avala el acuerdo de paz recientemente firmado entre el gobierno de su país y las FARC en el que, según él, hay impunidad para los responsables de graves atrocidades.

Uribe citó el terrorismo de ETA en España o de Al Qaeda en Estados Unidos como ejemplo de países que han castigado y perseguido la violencia y ahora aceptan lo que sucede en Colombia. "No obstante, lo que más nos preocupa es la comunidad nacional porque somos los colombianos los que tenemos que enfrentar las consecuencias de lo que está ocurriendo" dijo Uribe, quien insistió en que "estamos acostumbrados a hacer estas luchas solos".

El exgobernante criticó que, el líder máximo de las FARC se niegue a pedir perdón, tal y como dijo en una entrevista reciente, lo que supone una nueva "humillación" para las víctimas, dijo Uribe.

publicidad

"Por qué aquí tenemos que aceptar que no haya cárcel y que sí haya elegibilidad política para los cabecillas de las FARC, que es el cartel de cocaína más grande del mundo"?, se preguntó.

publicidad
publicidad
"Hay una guerra menos en el mundo" ese fue el mensaje que entregó ante la comunidad internacional el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al recibir Premio Nobel de la Paz. la ceremonia tuvo lugar en el Oslo City Hall, edificio administrativo de la capital noruega.
Alain Rodríguez publicó el clip a través de redes sociales y éste se volvió viral, de tal manera que logró conmover a decenas de cubanos en el exilio, quienes le han enviado dinero a la mujer y le obsequiarán una silla de ruedas.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
La policía informó que fue hallado muerto el guarda de seguridad del edificio en Bogotá donde se encontró el cuerpo de la menor que fue secuestrada, violada y asesinada. El vigilante era un testigo clave de la investigación.
Se desconocen las causas del deceso y si este hecho tiene alguna relación con el crimen de la menor de 7 años de edad. Los hermanos del sospechoso, que es un arquitecto millonario en Colombia, se presentaron ante un juez y uno de ellos pidió perdón por el horrendo crimen.
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
Una realidad que contrasta, porque mientras él cocinaba mangares para el líder cubano, en la nevera de su casa desde hace muchos años no se ve ningún tipo de alimento.
Erika Carrillo revela la segunda parte de la investigación en la que muestra las condiciones infrahumanas en las que viven decenas de niños de la Isla que viajaron con sus familiar a Armenia con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Las víctimas dicen haber sido abandonados por una red de traficantes cubanos quienes les prometieron sacarlos de la isla con rumbo hacía Estados Unidos, pero antes debían pasar por sitios como Rusia, Armenia, Austria, Alemania, México y allí cruzarían la frontera. No obstante fueron timados y ahora no saben cuál será el rumbo de sus vidas.
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Las autoridades creen que Rafael Uribe mató a la menor tras intentar raptarla en dos ocasiones anteriores en un barrio pobre de Bogotá. Al parecer, el hombre tuvo cómplices para tratar de encubrir el homicidio, que ha generado un enorme clamor de justicia.
Las autoridades ordenaron la captura de un adinerado arquitecto, que secuestró, abusó sexualmente y asfixió a una niña a la que, según vecinos, tenía tiempo acosando en el barrio. El crimen dejó perplejas a las autoridades e indignado a todo un país, que exige justicia.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
Fiscalía acusa a Dylan Roof de ejecutar un ataque racista planeado, con alevosía y frialdad
El juicio contra Dylan Roof sigue avanzando en Carolina del Sur. El joven de 22 años está acusado de asesinar a sangre fría a nueve afroamericanos en una iglesia metodista en Charleston. Los fiscales lo acusaron de ejecutar un crimen planeado con frialdad y alevosía.
Vórtice polar hará de este invierno uno de los más crudos en Estados Unidos
El norte de Estados Unidos se congelará en los próximos días debido a un vórtice polar que podría traer consigo fuertes nevadas, apagones y causar accidentes en las radios. Debido al mal tiempo las autoridades recomiendan tomar precauciones.
publicidad
Una travesía en moto que terminó en asesinato por culpa del GPS en una favela de Rio
Dos turistas italianos emprendieron un viaje que ya los había llevado por Asunción, en Paraguay; Buenos Aires, Argentina, y ahora continuaban por Brasil. Pero entraron por error en una favela y fueron recibidos a disparos por una banda de la zona.
Santos obtiene el Nobel de la Paz por comenzar un camino sin guerras
El mandatario recibe el galardón en Oslo tras el pacto de paz alcanzado en Colombia con la guerrilla de las FARC luego de medio siglo de conflicto armado.
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
En fotos: Los cholets, el símbolo de la nueva arquitectura andina de Bolivia
Mira las coloridas mansiones que han poblado en los últimos años las calles de El Alto, en Bolivia. Los llaman cholets y son el símbolo de la burguesía aimara.
Santos al recibir el Nobel de la Paz: "la guerra que causó tanto sufrimiento ha terminado"
El presidente colombiano dijo que el reconocimiento "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr ese nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. También señaló que en un mundo donde se ataca a los inmigrantes y a las minorías "tenemos que ser capaces de convivir con la diversidad y apreciar la forma en que enriquecen a nuestras sociedades".
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Aparece muerto el vigilante del edificio donde hallaron el cuerpo de la niña Yuliana Samboní, según medios colombianos
El cuerpo de la pequeña de 7 años fue encontrado en el apartamento de Rafael Uribe Noguera en el edificio Equus 66. Durante la investigación, la policía había asegurado que la escena del crimen había sido alterada por terceros.
Catalina Ruiz Navarro: ¿Cómo puede evitar Colombia que haya otras Yulianas?
Para esta columnista, la cadena perpetua no les sirve a las víctimas. A su juicio, su país necesita hacer un examen riguroso e incómodo de toda la sociedad para cerrar las brechas que dieron origen al crimen que conmocionó a Colombia. Allí, cada día se hacen 21 denuncias por violación a niñas entre los 10 y los 14 años.